Fonoteca

De EcuRed
Fonoteca
Información sobre la plantilla
Concepto:Colección o archivo de cintas o alambres magnetofónicos, discos, etc., impresionados con la palabra hablada, con música u otros sonidos.

Fonoteca. Colección de documentos sonoros, como cintas, discos, discos compactos, etc. Lugar donde se guardan estos documentos, generalmente es el edificio o sala anexo a una biblioteca.

Contenido

Antecedentes

La acumulación de fonorregistros de diversa índole, y la necesidad de su sistematización para manejarlos en beneficio del público interesado, y de estudiantes e investigadores, dio pie a la creación de las fonotecas, en estrecha relación con los archivos sonoros preexistentes.

El 27 de octubre de 1980 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el valor patrimonial de los archivos sonoros y audiovisuales y recomendó su salvaguarda y conservación.

Objetivos

Concebida para convertirse en un "archivo de la palabra", con el fin de recopilar grabaciones sonoras de valor histórico y documental para poner a disposición de los usuarios; preservar la memoria sonora de una cultura; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad.

Características

La Fonoteca facilita el acceso a destacadas obras del patrimonio cultural en formato sonoro. Es un repositorio especialmente pensado para personas con discapacidades visuales. Presenta enlaces a las "voces" por autores y títulos, y permite la entrada a fichas catalográficas y webs a autores e intérpretes.

Diferencia entre Fonoteca y Archivo

Debido a la frecuencia con que la Fonoteca se organiza como parte de una biblioteca, suele usarse el nombre de Archivos sonoros para designar sus contenidos. Sin embargo, en la práctica ambos términos tienden a confundirse, no sin cierta ambigüedad.

El concepto de Fonoteca corresponde a todo el material inédito, grabado en campo (cintas de carrete abierto, cassettes, dats, minidiscs, fotografías, videos), y a lo grabado, ya editado y publicado -que puede o no ser de campo- (discos de acetato, discos compactos, cassettes, videos). El Archivo designa todos los materiales y documentos escritos, publicados o manuscritos.

Véase

Fuentes