Francisco Gimeno Arasa

Francisco Gimeno
Información sobre la plantilla
Gimeno.PNG
Obra del pintor español Francisco Gimeno
NombreFrancisco Gimeno Arasa
Nacimiento4 de febrero de 1858
Tortosa, Bandera de España España
Fallecimiento22 de noviembre de 1927
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor
Obras destacadasEl niño y el perro
Mujer leyendo
Marina de Bagur
Tejados de Torroella
PremiosMención honorífica en la Exposición Nacional de Barcelona de 1888
Mención honorífica en la I General de Bellas Artes de la Ciudad Condal
Mención honorífica en la Nacional de Bellas Artes de Madrid (1904)

Francisco Gimeno. Pintor español. Comienza su actividad artística en Tortosa, y posteriormente fue discípulo de Carlos de Haes en la ciudad de Madrid. En su obra pictórica muestra objetos y personas de la clase humilde; algunas de estas obras son: El niño y el perro, Mujer leyendo, además de marinas como Marina de Bagur y Tejados de Torroella.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1858 en Tortosa, España.

Trayectoria artística

Inicia su formación artística en el taller de Manuel Marqués, pintor y decorador español. Con el apoyo del litógrafo Francisco Titó se traslada a Madrid, donde ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, convirtiéndose en discípulo del paisajista Carlos de Haes. En esa etapa realiza apuntes y acuarelas de la madrileña Casa de Campo. Luego recibe varios encargos de los hermanos Ramón y José Call, por lo que se traslada en 1887 a Torroella de Montgrí (Gerona) y en 1889 retorna a Barcelona.

Sus obras fueron presentadas en varios certámenes locales y nacionales, obteniendo una mención honorífica en la Exposición Nacional de Barcelona de 1888, y en 1890 recibe el mismo galardón en la I General de Bellas Artes de la Ciudad Condal.

En 1904 recibe mención honorífica en la Nacional de Bellas Artes de Madrid. Sus lienzos fueron presentados en las Galerías Dalmau, con el apoyo del pintor noucentista Ignacio Mallol y en la también barcelonesa Sala Parés.

Muerte

Muere en el año 1927 en Barcelona

Obra

Fue un excelente paisajista, así como marinista de primer orden, que además cultivó la figura con gran fuerza y personalidad. Utilizó un lenguaje impresionista muy personal y su obra se caracteriza por el uso de elementos propios de los paisajistas mediterráneos, sin olvidar la tradición castiza, en los modelos, el cromatismo y la pincelada.

Fuentes