Fredie Spencer

Freddie Spencer
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NombreFreddie Spencer
Nacimiento1961
Shreveport, Louisiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresFast Freddie
OcupaciónPiloto profesional de MotoGP.

Freddie Spencer. Importante pilota de MotoGP. Fue el primero en llevar el estilo de conducción heredado del Dirt Track directamente a las motos de circuito, con unas deslizadas controladas tanto de la rueda trasera como de la delantera que más adelante fueron copiando todos los pilotos del mundial.

Síntesis biográfica

Nació en Shreveport, Louisiana en 1961.

Trayectoria deportiva

Empezó a montar en moto a los cuatro años. A los cinco años de edad empezó a competir en Dallas, en campeonatos de Dirt Track. A los 11 Freddie ya había ganado 10 campeonatos estatales de Soft Track y Dirt Track.

Carrera profesional

Su carrera profesional comienza en 1978, cuando corre el campeonato AMA de 250 cc en la categoría de Novel, ganando todas las carreras. En 1979 gana el campeonato nacional AMA de 250cc en la categoría Experto, luchando contra otro grande, Eddie Lawson. En ese año gana casi todas las carreras, excepto en una, en la que queda segundo y se estrena en el campeonato de Superbikes ganando dos pruebas y quedando tercero en el campeonato. La primera carrera que ganó le convirtió en el piloto más joven en agenciarse una prueba del campeonato nacional AMA de Superbikes, con 18 años y 8 meses de edad.

En el año 1980 firmó un acuerdo con Honda para correr el nacional de superbikes. Ese año acabó tercero. En 1981 finalizó segundo tras Eddie Lawson. En el año 1980 corre por pimera vez en Europa una carrera llamada “Trans-Atlantic Match Race” con un equipo derivado de una moto de calle, una Yamaha TZ750. Increíblemente, gana las dos mangas pasándole por encima a dos pilotos con máquinas oficiales, Kenny Roberts y Barry Sheene. En 1981, además de correr el nacional de superbikes (en el que acabó segundo), firmó con Honda para correr el mundial de 500 cc y desarrollar la nueva Honda NR500, de cuatro tiempos. En 1982 firmó para correr todo el mundial de 500 cc, pero antes de marcharse de Estados Unidos triunfó en la Daytona Bell 100 Superbike Race liderando todas las vueltas de la carrera, excepto una. Ese año, en el Gran Premio de Bélgica, consigue su primer gran premio, a la edad de 20 años, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia.

En 1983 se corre, según los expertos, el mundial de motociclismo más grande de la historia. Es una lucha de poder a poder entre Kenny Roberts y “Fast” Freddie. Veteranía frente a juventud, Yamaha frente a Honda, la sequedad de Roberts frente a la simpatía de Freddie, Tres campeonatos del mundo frente al novato. Se llegó a la última carrera con todo por decidir. En esa carrera, Fast Freddie gana su primer mundial por 2 puntos. A los 21 años se convierte en el piloto más joven de la historia en conseguirlo. En ese año, entre Kenny y él, acapararon las 12 poles y las 12 victoria. En el año 1984 se dedica a preparar una Honda radical, de las manos del ingeniero Erv Kanemoto. Esa moto llevaba unas innovaciones increíbles (llantas de carbono, depósito bajo el motor, escapes por arriba). Debido a problemas de salud, Freddie solo pudo correr ese año 5 carreras en el mundial. Ganó 4 de ellas y se cayó en una debido a la desintegración de los radios de la moto. Pese a todo, acabó cuarto en el mundial. En 1985 vuelve por sus fueros y labra definitivamente su leyenda. Ese año compite en el mundial de 250 cc y 500 cc, ganando los dos, algo que nadie ha hecho. También batió nueve records de pista en el mundial. Además corrió el “International AMA Speedway at Daytona” en las tres modalidades 250cc, 500 cc y Superbikes, triunfando en las tres pruebas. Ningún otro ha logrado estas hazañas.

Retiro

Tras muchos problemas con su muñeca (tendinitis) se retira del mundial de motociclismo en 1988, aunque realiza un par de reapariciones en años siguientes. También corrió algunas carreras del AMA de Superbikes, con una victoria impresionante bajo la lluvia en Laguna Seca, convirtiéndose en el piloto que ha ganado dos pruebas del AMA de Superbikes en un espacio más dilatado de tiempo. En 1996 se retira definitivamente de las competiciones y funda, en Los Ángeles, una escuela de conducción donde realiza cursos desde el nivel básico al profesional.

Logros deportivos

  • 1986 - Debuta en Holanda siendo su primer gran premio del campeonato del mundo (no acaba la carrera) su siguiente GP es el de Bélgica en el que acaba en la décima posición, con la clavícula rota, a consecuencia de una caída en los entrenamientos, su ultimo GP en la temporada es el de San Marino donde acaba en el puesto diez.
  • 1987 - Disputa varios GP logrando un 5º en Jerez, un 8º en Monza y 9º en el circuito de Le-Mans, disputa el campeonato de Superbikes obteniendo el subcampeonato.
  • 1988 - Disputa todo el circuito mundial de Grandes Premios; gana el gran premio de Japón, carrera inaugural de la temporada y a la vez su primer GP, obtiene dos carreras ganadas, dos terceros, dos cuartos, un quinto, un octavo y un duodécimo, resulta vencedor en las 200 millas de Daytona.
  • 1989 - En Phillip Island se hace con su primera pole; a lo largo de esta temporada consigue 7 poles, obtiene seis carreras ganadas y un segundo puesto, acaba cuarto clasificado en el mundial de velocidad
  • 1990 - Queda segundo en el campeonato de velocidad, mundial en el que Wayne Rainey, su rival desde superbikes se hace con el título de campeón del mundo. Su palmarés refleja esta temporada con 5 victorias, un 2º puesto, un 3º y un 7º.
  • 1991 - Gana en Suzuka, se clasifica quinto en Eastern Creek y vuelve al podio en Laguna Seca. Queda séptimo en Italia. Viene Hockenheim y su espectacular frenada, que le otorga la victoria. En Austria hace tercero y en el GP del Jarama entra en cuarto lugar. En Assen realiza una magnífica competición, situándose en la cabeza de carrera hasta que ésta se ve interrumpida por causa de la lluvia. Al reanudarse, sufre una mala salida pero gracias al tiempo de ventaja que tenía sobre los primeros y a la espectacular remontada que termina con un adelantamiento a Rainey en la última curva tras un fallo de éste, consigue hacerse con la victoria. En Paul Ricard se volvió a ver fuera del podio pero en Donington Park gana de nuevo. En Mugello es segundo y quinto en Brno. No volvería a hacer podio hasta el circuito francés de Le Mans. Malasia fue el último GP. Al final es tercero con cuatro carreras ganadas.
  • 1992 - Kevin tuvo bastante mala suerte a principios de temporada. Tercero en Suzuka, cuarto en Eastern Creek y ausente en Sha Alam. Cuarto en Jerez y victoria en el circuito italiano de Mugello. Cuarto Montmeló y segundo en Hockenheim. En Assen, tuvo la famosa caída con Lawson rodando primero. En Hungaroring queda cuarto. En Magny Cours se va al suelo y también en Donington Park, por culpa de aceite en la pista que no fue marcado. Un séptimo de Interlagos un quinto de Kyalami. Al final cuarto y dos carreras ganadas, y acumula 19 victorias en GP.
  • 1993 - Gana en Eastern Creek y sube al podio en Sha Alam y Suzuka. Se hizo con los circuitos de Jerez y Salzburgring. En Hockenheim queda segundo. En Assen gana y en Montmeló es tercero. En Mugello segundo. En Donington Park Doohan arrastra a Barros y a Schwantz en la frenada de la primera chicane y se van los tres al suelo. En Brno queda quinto. En Misano marca un tercero, y es aquí donde Rainey sufre un gravísimo accidente que le retirara de las motos para siempre. Schwantz tiene su titulo en bandeja, pero para Kevin tiene sabor amargo. Kevin es campeón del mundo de 500 cc.
  • 1994 - A causa de un accidente en bicicleta llega a Suzuka bajo de forma, y a pesar de los problemas que le acarrea rodar con una moto no competitiva consigue ganar el GP. Una caída le deja fuera del circuito de Assen. Se hace con el triunfo en Donington Park. La temporada para él termina cuando se va al suelo en Laguna Seca y debe ser ingresado en un hospital; afortunadamente le dan la alta a tiempo para preparar la temporada de 1995
  • 1995- Un quinto en Eastern Creek, un cuarto en Sha Alam y sexto en Suzuka, circuito que siempre le reporta grandes éxitos. A partir de aquí decide no correr en Jerez y tampoco disputa el GP Nurburgring. En Mugello, en una rueda de prensa multitudinaria, anuncia su retirada definitiva de los GP.

Se retira ganando 25 carreras, marcó 5 vueltas rápidas en carrera, 21 récord de vuelta rápida, y se hace con 29 pole position. Lo más destacado de su palmarés es el título de Campeón del Mundo del año 1993.

Fuentes