Saltar a: navegación, buscar

Fundación Nacional Cubano Americana

Fundación Nacional Cubano Americana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en USA Bandera de los Estados Unidos de América
FNCA.jpg
Organización terrorista anti-comunista
Siglas o Acrónimo:FNCA
Fundación:6 de julio de 1981
País:USA Bandera de los Estados Unidos de América
Dirección:Miami

Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) es una organización extremista con sede en Miami, en el estado de Florida, Estados Unidos creada con el fin de derrocar la Revolución Cubana mediante actos terroristas contra la isla y su pueblo.

Historia

Fue creada el 6 de julio de 1981 y su sede principal está radicada en Estados Unidos. Sus fundadores tenían orígenes comunes, habían pertenecido a las estructuras armadas y políticas del dictador Fulgencio Batista y Zaldívar, mercenarios de la Brigada 2506 e integrados a grupos terroristas anticubanos, así como prestaban servicios a la CIA en sus planes contra Cuba.

Aparece como una entidad supuestamente no lucrativa, dedicada a promover influencias dentro de Estados Unidos para lograr cambios políticos en Cuba. En su estructura figuró la llamada Comisión de Seguridad, grupo de carácter terrorista, presidida por Alberto Marcelino Hernández Hernández e integrada por terroristas como Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jiménez Escobedo, detenidos en Panamá en el 2000 por planes para asesinar al presidente de Cuba, posteriormente liberados.

Jorge Mas Canosa, fue el jefe (Chairman) de la Junta de Directores de la FNCA hasta su muerte el 23 de noviembre de 1997. Fue un connotado terrorista anticubano, hijo de un teniente coronel veterinario del ejército de Fulgencio Batista en Santiago de Cuba. Además, ex mercenario de la Brigada 2506, agente de la CIA y principal ideólogo de los atentados contra el Presidente cubano Fidel Castro Ruz. El origen de su fortuna es dudosa y se apropió de fondos de la organización Representación Cubana en el Exilio.

Apoyo a movimientos anti-comunistas y actos terroristas

La Fundación Nacional Cubano Americana apoyó durante la década de los ochenta a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola(UNITA) y al Frente de Liberación Nacional de Angola (FLNA), organizaciones opositoras al gobierno de Angola, así como al FDN y ARDE, movimientos para derrocar al gobierno Sandinista de Nicaragua. Financió la fuga del terrorista Posada Carriles de una cárcel en Venezuela, lo mantuvo económicamente en Centroamérica y lo contrató para realizar acciones terroristas en Cuba, con el empleo de mercenarios, en 1997.

Ya estaba en curso una cacería para lograr su propósito durante todos los viajes al exterior del Presidente Fidel Castro, en particular en eventos internacionales donde el mandatario asistió. Para ello, la Fundación Nacional Cubano Americana creó una estructura con un presupuesto millonario para ejecutar acciones que tenían dos fines concretos: la eliminación física del dirigente cubano y la realización de acciones para afectar la economía cubana, en particular la industria turística.

Para enmascarar el proyecto terrorista asume el nombre de Frente Nacional Cubano que dirigió, en su inicio, el terrorista Luis Manuel de la Caridad Zúñiga Rey. Este grupo se da a conocer como su brazo armado.

En marzo de 1997 explotaron las primeras bombas en hoteles de La Habana. Inmediatamente, la Fundación Nacional Cubano Americana hizo un reconocimiento público de tales hechos; el mensaje que un grupo de directivos envió a la prensa no pudo ocultar su verdadera esencia terrorista. Estos confiaron en que nunca se descubrirían a los ejecutores materiales, ni los intelectuales, ni a quienes pagaron por hacerlo.

Contradicciones internas

Durante el año 2001 se produce un proceso de contradicciones dentro de los principales cabecillas de la FNCA, entre quienes se encuentran las figuras más vinculadas al régimen de Fulgencio Batista y los terroristas, los que sostienen que Jorge Mas Santos, hijo de Jorge Mas Canosa, heredero del clan, no tiene el carisma necesario y no puede, ni quiere llevar las riendas como lo hizo su padre.

Este proceso ocasionó un cisma en la organización que apartó a un grupo de estos terroristas, creándose el llamado Consejo para la Libertad de Cuba en el año 2001, que incita al uso de la violencia para tratar de lograr el derrocamiento de la Revolución.

Medios de comunicación

La FNCA ha promovido también la aparición de emisoras como la llamada Voz de la Fundación, Radio Martí y TV Martí, la firma de las leyes Torricelli y Helms-Burton y otras iniciativas para perpetuar el Bloqueo económico, devenido en una guerra que pretende diezmar por hambre al pueblo cubano. La FNCA, no obstante carecer de capacidad de convocatoria y prestigio político aspira aún a ser cabecilla de la contrarrevolución dentro de la emigración cubana en Estados Unidos.

Ver también

Enlaces externos

Sitio Web Oficial (ingles)

Fuentes