Saltar a: navegación, buscar

Gabriel Bartolomé Gómez García

Gabriel Bartolomé Gómez García
Información sobre la plantilla
Gabriel-Bartolomé-Gómez-García.jpg
Figura relevante del tenis de mesa en Camajuaní
NombreGabriel Bartolomé Gómez García
Nacimiento24 de agosto de 1964
finca Tejar Elena, Camajuaní, Villa Clara, Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDeportista
Gabriel Bartolomé Gómez García. Desde muy joven comienza a practicar el tenis de mesa, pasando a integrar el equipo nacional con solo 14 años. A lo largo de su trayectoria deportiva obtuvo triunfos en el tenis de mesa en varios eventos, en el ámbito nacional e internacional.

Infancia y juventud

A pocos años del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, en la finca Tejar Elena; nace Gabriel Bartolomé Gómez García, exactamente el 24 de agosto de 1964.

Al arribar a la edad escolar se incorpora a la escuela primaria "Joaquín Paneca Consuegra" donde se mantuvo de primero a quinto grado, después el sexto grado lo realizó en la escuela primaria Conrado Benítez. Siendo Carmen María Gutiérrez de la Caridad su maestra primaria en el primer ciclo.

Esta pedagoga recuerda a su alumno como un niño callado, afable con ella y sus compañeros, responsable y sobre todo muy disciplinado y con potencialidades para el desarrollo de actividades deportivas.

Cuando a penas contaba con nueve años se incorpora a la actividad deportiva, comenzando a practicar por primera vez el Tenis de Mesa en el área Frank País del territorio, siendo su primer entrenador Claudio Valdés Morales.

Al cumplir diez años de edad, por las potencialidades apreciadas para el desarrollo de este deporte es captado para ingresar a la EIDE provincial “Luis Augusto Turcios Lima” de Villa Clara, donde transcurre durante un año teniendo la oportunidad de ser entrenado por otro camajuanense que laboraba en este centro deportivo, en estos momentos se trataba de Alexis Valdés Loyola. En este período combinando el estudio con el deporte concluye los estudios correspondientes a la enseñanza primaria.

En su vida poseía alto desarrollo deportivo por lo que es captado directamente a la ESPA Nacional manteniendo en el centro resultados satisfactorios siendo llamado al equipo nacional con solo 14 años.

Resultados deportivos

  • 1978 - Participa en los juegos escolares nacionales efectuados en Pinar del Río obteniendo el primer lugar por equipo.
  • 1979 - Obtiene cuatro medallas en los juegos escolares nacionales efectuados en la provincia de Cienfuegos, de ellas una de oro, y tres de plata.
  • 1980 - Participa en los campeonatos juveniles nacionales en Pinar del Río en donde obtiene el primer lugar por equipo.
  • 1980 a 1990 - En los campeonatos nacionales de primera categoría durante estos años obtiene varias medallas de plata y de bronce individual, en equipo y en dobles

En los campeonatos o torneos internacionales:

  • 1981, La Habana, obtiene el tercer lugar por equipo
  • 1982, La Habana, obtiene el tercer lugar por equipo
  • 1983, Villa Clara, tercer lugar por equipo e individual
  • 1984, Villa Clara, tercer lugar por equipo y en doble
  • 1985, Villa Clara, tercer lugar por equipo
  • 1983, Nicaragua, primer lugar por equipo
  • 1984, Nicaragua segundo lugar por equipo
  • 1983, República Dominicana en el Campeonato Iberoamericano obtiene el segundo lugar por equipo
  • 1983, Puerto Rico, primer lugar por equipo.
  • 1984, Guyana, en el Campeonato del caribe logra segundo lugar por equipo
  • 1984, Corea Democrática en los Juegos de la Amistad obtiene el segundo lugar por equipo
  • 1984, Polonia, obtiene el segundo lugar

Retiro del deporte

En el 2004 se produce el retiro del deporte de forma oficial en la provincia de Santa Clara donde se le hizo un merecido reconocimiento ante el pueblo que lo vio nacer y crecer dando siempre lo mejor de él en el ámbito deportivo. Gabriel Bartolomé Gómez García en todos los momentos de su vida se ha caracterizado por mantener excelentes relaciones con sus familiares, maestros y entrenadores, amistades, así como con los compañeros de trabajo.

Dentro de los valores fundamentales que posee se destacan su disciplina, sencillez, humildad, consagración tanto a la actividad deportiva, laboral como a su familia.

Labor como entrenador de tenis de mesa

Luego de su retirada definitiva como atleta, se desarrolla como entrenador en la EIDE provincial de Villa Clara donde obtiene buenos resultados gracias a su entrega, consagración al deporte y a todos los que lo rodean.

Fuentes

  • Gutiérrez Gardona, Anulfo (2010). Gabriel Bartolomé Gómez García, símbolo del tenis de mesa en Camajuaní. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Villa Clara. Cuba.