Gases tóxicos

De EcuRed
Gases tóxicos
Información sobre la plantilla
Concepto:Son los gases que producen interacciones en el organismo vivo, pudiendo provocar la muerte a determinadas concentraciones.
Gases tóxicos. Existen muchos tipos de contaminación: de mares, ambiental, industrial, entre otros. Producida la gran mayoría por el Hombre. La difusión de humos o gases a la Atmósfera es perjudicial para el Medio ambiente y la [Vida] diaria. Una enfermedad ambiental puede afectar al Sistema Respiratorio, al sistema cardiovascular, al Sistema nervioso y a la Piel.

El desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, los cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. La emanación de gases tóxicos, se convierte en un problema más crítico que en épocas anteriores.

Contenido

Contaminación

La Contaminación por gases tóxicos, hace referencia a la alteración de la atmósfera terrestre susceptible de causar impacto ambiental por la presencia de gases o partículas sólidas o liquidas en suspensión, en proporciones distintas a las naturales que pueden causar peligro a la salud del hombre, los gases tóxicos pueden perjudicar a distintos materiales, pueden reducir la visibilidad y producir olores muy desagradables. El nombre se aplica por las alteraciones que tiene efectos perjudiciales.

Algunas industrias producen gases nocivos. Una contaminación de origen puntual puede dispersarse sobre una zona geográfica amplia y tener un impacto débil. Una contaminación difusa se concentra por los vientos y relieves teniendo un impacto notable sobre las ciudades. Los gases de Efecto invernadero desde los años 1970, se ha demostrado que los clorofluorocarbonos, tienen efectos potencialmente negativos contribuyen de manera importante a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera.

La contaminación de Aire interior es producida por el consumo de Tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles de hogar. Muchos científicos consideran que como consecuencia de esta produciendo el Calentamiento Global.

El daño a la capa de ozono es producida por el termino llamado Clorofluorocarbonos (CFC). Generalmente los contaminantes se elevan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. Los patrones climáticos que adquieren la contaminación atmosférica, por Tierra pueden dañar ambientes limpios distantes de las fuentes originales. Los efectos nocivos para la salud han colaborado con el aumento de la contaminación del aire, se han ligado en la función pulmonar y aumento en los ataques cardiacos.

Los agentes contaminantes tienen familias de fuentes, la difusión en la atmósfera y los efectos, en el caso de la contaminación atmosférica, la difusión de los agentes contaminantes, desempeñan un papel importante en los efectos producidos.

Gases tóxicos

También contaminamos el aire con gases de varios tipos, que a diferencia de las partículas, generalmente no se puedes ver ni oler.

  • Compuestos de Azufre: Cada vez que quemamos Carbón o Petróleo, se liberan gases de Azufre. Irritan los Ojos y los hacen lagrimear. Si entran en los Pulmones, se combinan con las particulas y agravan las enfermedades respiratorias, especialmente de niños y ancianos.
  • Monóxido de Carbono: Se produce al quemar combustibles de cualquier tipo en un ambiente de poco Oxígeno. No lo vemos, no tiene color, y no se huele. Reemplaza al oxígeno en la sangre, causando dolores de cabeza cuando está en pequeñas cantidades, y la muerte en casos extremos.
  • Hidrocarburos: Llegan al aire por la quema incompleta de combustibles, por la evaporación de la bencina, solventes y pintura y lavados en secos de las tintorerías. Se combinan con las partículas y entre sí, formando compuestos diferentes a los originales y causando cáncer.
  • Óxido de Nitrógeno: Se producen al quemar combustible a alta temperatura. Entonces también se queman parte del abundante Nitrógeno del aire, y se producen estos compuestos. Esto sucede en el motor de los autos y de los aviones. Irritan los pulmones y bajan las defensas del cuerpo frente a infecciones como la gripe.
  • Ozono: No es producido directamente por el ser humano, pero hemos agregado tal mezcla de productos químicos al aire, que se combina entre ellos y producen compuestos totalmente diferentes, como el ozono. Este irrita todo el sistema respiratorio causando problema a los pulmones, tos y ahogo. También ocasionan alteraciones en la Sangre y alergias.

Características que definen la peligrosidad de los gases

Propiedades

Los gases tienen unas propiedades físicas y químicas, las primeras conducen a que los gases sean comprensibles, que ocupen todo el volumen del recinto en donde se encuentren, etc. En cuanto a las propiedades químicas, conducen a la existencia de los siguientes tipos de gases:

  • Gases inertes: No arden, no mantienen la combustión y en su seno no es posible la vida, Argón, nitrógeno, etc.
  • Gases comburentes: Son indispensables para mantener la combustión, oxígeno, protóxido de Nitrógeno, etc.
  • Gases combustibles: Arden fácilmente en presencia del aire o de otro oxidante, Hidrógeno, Acetileno.
  • Gases corrosivos: Capaces de atacar a los materiales y destruir los tejidos cutáneos, Cloro.
  • Gases tóxicos: Producen interacciones en el organismo vivo, pudiendo provocar la muerte a determinadas concentraciones, monóxido de carbono.

Estas propiedades hacen que la utilización de los gases por el hombre le suponga un riesgo si no se toman las medidas adecuadas, máxime teniendo en cuenta que muchos de los gases tienen más de una de las citadas propiedades.

Debido al uso

Para la utilización de los gases es necesario transportarlos desde el lugar de obtención o fabricación al de utilización o consumo. Al igual que en cualquier tipo de mercancía prima el principio económico de transportar la máxima cantidad en el mínimo volumen. Para poder llevarlo a efecto, y en función de las características del gas de que se trate, se procede a comprimirlos, licuarlos e incluso disolverlos a presión en un medio acuoso si la inestabilidad del mismo así lo requiere.

Estas operaciones suponen añadir nuevos riesgos a los derivados de sus propiedades, como son por ejemplo la presión, el frío que muchas veces es necesario para licuarlos, el gran volumen de gas que se produciría al vaporizarse desde el estado líquido, etc. Todo ello conlleva que los gases sean considerados como mercancías peligrosas, y de hecho así son considerados en el reglamento nacional de transporte de mercancía peligrosas por carretera, en el que quedan incluidos en la Clase 2, "Gases comprimidos, licuados y disueltos a presión", en que el citado reglamento clasifica las sustancias.

Clasificación de los gases

Establecidas las anteriores premisas, es necesario clasificar los distintos tipos de gases que se emplean:

  • Gas comprimido: Gas o mezcla de gases cuya temperatura crítica es menor o igual a - 10o C.
  • Gas licuado: Gas o mezcla de gases cuya temperatura crítica es mayor o igual a - 10o C.
  • Gas inflamable: Gas o mezcla de gases cuyo límite de inflamabilidad inferior es menor o igual al 13%, o que tenga un campo de inflamabilidad mayor de 12%.
  • Gas tóxico: Aquel cuyo límite de máxima concentración tolerable durante 8 horas/día y 40 horas/semana, (T.L.V.), es inferior a 50 ppm.
  • Gas corrosivo: Aquel que produce una corrosión de más de 6 mm/año, en un acero A33 UNE 36077-73, a una temperatura de 55 oC.
  • Gas oxidante: Aquel capaz de soportar la Combustión con un oxipotencial superior al del aire.

A las anteriores definiciones hay que añadir otras que hacen referencia a la utilización propiamente dicha de los gases, y que según el anterior reglamento de aparatos a presión, son las siguientes:

  • Gas industrial: Los principales gases producidos y comercializados por la industria.

Mezclas de gases industriales: Aquellas mezclas de gases que por su volumen de comercialización y su aplicación, tienen el mismo tratamiento que los gases industriales.

  • Mezclas de calibración: Mezcla de gases, generalmente de precisión, utilizados para la calibración de analizadores, para trabajos específicos de investigación u otras aplicaciones concretas, que requieren cuidado en la fabricación y utilización.

Véase también

Fuentes