Gin Tonic

Gin Tonic
Información sobre la plantilla
GinTonic.jpeg
Bebida con alcohol popular de cuantas se consumen en los bares, principalmente de noche. Formado por una mezcla de Ginebra y Tónica, se sirve con hielos y rodajas de limón. Se considera como magnífico digestivo, pues la perfecta conjunción de amargos, dulces y anisados presentes en el combinado, acelera la digestión.
Origen
OrigenGinebra, Bandera de Suiza Suiza
FabricanteJohann Jacob Schweppe
DistribuidorJ. Schweppe & Co
Salida al mercado1870
ColorBlanco
Composición
TipoCóctel
Bebida alcohólica baseBase al cóctel
Servida enVasos siendo el ancho y corto o copa balón
Ingredientes
Hielo4 o 5 cuadritos
Ginebra5 cl
Lima1 tira de piel fina
Preparación
PreparaciónColocamos el hielo, escanciamos la Ginebra, y llenamos de Tónica, le removemos con el mango de una cuchara para darle vida a las burbujas, y finalmente colocamos la tira de lima.
NotasUsar corteza de lima
GinCamarero.jpeg
Barman preparando un Gin Tonic

Gin Tonic. La procedencia del Gin Tonic se remonta al siglo XVIII. En aquellos tiempos, la compañía Cadbury Schweppes ideó un remedio para combatir los estragos que la malaria producía entre la población británica. Cóctel obtenido por la mezcla de Ginebra beefeater y tónica.

Historia

Johann Jacob Schweppe, inventor de la bebida Gin Tonic

Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra, inventa en 1783 un sistema eficaz con el que introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppe, a la que puso su nombre, se estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor.

En 1870 a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, J. Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el paludismo.

Festejando las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico; no está claro si se escogió la ginebra por aludir a la ciudad donde residía Schweppe al inventar la tónica o si fue debido las propiedades medicinales que desde la antigüedad se han atribuido a la ginebra.

Lo que la hizo tan especial en su día fue que al hacerse con quinina esto evitaba la malaria y los soldados ingleses que estaban en la India empezaron a combinarla con ginebra, aguardiente muy popular en las calles de Londres, para camuflar el sabor de la primera. De esta manera comienza el gin tonic, que rápidamente se extendió por todo el planeta.

La curiosa historia médica del Gin Tonic

Desde hace unos pocos años, el Gin Tonic parece vivir una segunda época de popularidad. Cada vez es más frecuente encontrar nuevas marcas de tónicas y ginebra en el mercado y son muchos los bares que se especializan en servir todo tipo de variantes de este combinado.

Comenzó en Perú en 1632, cuando la condesa de Chinchón, esposa del virrey Luis Jerónimo de Cabrera, enfermó de malaria y consiguió salvarse gracias a la corteza de la cinchona. La aristócrata española se convirtió en la primera europea en superar la enfermedad. Pronto, el uso de esta corteza se extendió por el Viejo Continente.

En 1817, los científicos franceses Pierre Joseph Pelletier y Joseph Bienaimé Caventou lograron aislar y extraer el principio activo de la corteza de la Cinchona, la quinina. Producido en forma de pastillas, este principio activo comenzó a ser distribuido en las colonias europeas en África y Asia, donde la malaria causaba grandes estragos.

Su sabor extremadamente amargo convertía su consumo en un auténtico martirio. Los oficiales británicos destinados en India comenzaron a disolver las pastillas de quinina en agua, añadiéndole zumo de lima, azúcar y ginebra. Mientras hacían algo más placentero su consumo, habían inventado el precursor del Gin Tonic. Pronto las multinacionales vieron en esta mezcla un gran negocio y comenzaron a comercializar agua carbonatada con quinina, producto que pasó a conocerse como tónica.

Con el paso de los años, el uso terapéutico de la tónica ha desaparecido. Su consumo recreativo junto a la ginebra, en cambio, es cada vez más popular. Hoy en día, el Gin Tonic goza de una excelente salud, a pesar de que la mayor parte de las tónicas que se encuentran en el mercado han sustituido la quinina por emuladores de sabor y edulcorantes.

Propiedades de la bebida

  • Se considera como magnífico digestivo, pues la perfecta conjunción de amargos, dulces y anisados presentes en el combinado, acelera la digestión.
  • No se recomienda mezclar con zumo (jugo) de limón, pues el ácido cítrico presente en esta fruta reacciona con el anhídrido carbónico de la tónica dejando a ésta sin sus características burbujas y haciendo que el Gin Tonic pierda su fuerza en breves minutos. Por lo que se puede decorar sólo con piel de limón o de lima.
  • A pesar de esta recomendación, el agregado de zumo (jugo) de limón es una costumbre en varios países, donde incluso se introduce una rodaja transversal de limón en la copa.

Aunque las mejores tónicas para elaborar Gin Tonic´s son las que despuntan en sabores y aromas cítricos, por ejemplo la Fever Tree o sin ir a marcas premium tenemos la clásica tónica de Schweppes.

Ingredientes

  • Hielo.
  • Tónica.
  • 5 cl de ginebra (aconsejamos The Botanist).
  • 1 tira de piel fina de lima.

Modo de preparación

Modo de preparación del coctel Gin Tonic

Lo primero es el vaso, siendo el ancho y corto el que mejor nos viene o una copa balón también está bien. El motivo es que la Ginebra necesita una boca ancha para que se oxigene y desprenda todo su arsenal de aromas.

Necesitaremos limón verde, o más conocido como lima. Pero no el zumo del limón como aconsejan en algunos sitios. El zumo del limón mata las burbujas de la tónica y el Gin Tonic pierde buena parte de su gracia. Necesitamos la esencia de la lima, para eso cortamos piel sin la parte blanca) la estrujamos encima del vaso y veremos salir pequeñas micro gotitas (es el espíritu de la lima). A continuación lo restregamos por el borde de la copa y lo dejamos en el interior del vaso. Si queremos poder cortar un gajo y añadirlo con posterioridad.

  • Colocamos el hielo: Por otro lado vamos a necesitar mucho hielo, tanto como para llenar el vaso por completo. El hielo procuraremos hacerlo de agua de mineralización débil, es decir procuremos no hacer los hielos con agua del grifo.
  • Escanciamos la Ginebra: Echamos la Ginebra de nuestra elección, contando 3 segundos, y a cierta distancia de la boca del vaso para que la Ginebra se oxigene. No se trata de un lingotazo, se trata de saborear una bebida con placer, no de otras cosas.
  • Llenamos de Tónica: Por último rellenamos hasta arriba de tónica y con el mango de una cuchara damos una vuelta para darle vida a las burbujas.

La ginebra es mucho más que sabor a colonia, hay autores que incluso piensan que no se aprende a beber con estilo hasta que no se han dado un par de tragos a un Gin Tonic bien elaborado, a partir de ahí nos podemos considerar iniciados en un verdadero arte.

Fuentes

  • Artículo: Cómo hacer Gin Tonic perfecto. Disponible en: Trendenciashombre. Consultado el 21 de agosto de 2013.
  • Artículo: Recetas de Gin Tonic. Disponible en: Preparar gintonic. Consultado el 21 de agosto de 2013.
  • Artículo: Origen del Gin Tonic. Disponible en: Infodrinks. Consultado el 21 de agosto de 2013.
  • Artículo: Gin Tonic. Disponioble en: Wikipedia. Consultado el 21 de agosto de 2013.
  • Artículo: Curiosa historia médica. Disponible en: ABC. Consultado el 21 de agosto de 2013.