Saltar a: navegación, buscar

Giotto di Bondone

Giotto di Bondone
Información sobre la plantilla
Giotto di Bondone.jpg
Pintor, arquitecto y escultor
NombreGiotto di Bondone
Nacimiento1267
Colle di Vespignano,República de Florencia actual Bandera de Italia Italia
Fallecimiento8 de enero de 1337
Santa Reparata, Florencia Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor

Giotto di Bondone. (Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia, 1337). (Pintor, arquitecto y escultor) Giotto marca la transición desde el hieratismo bizantino hacia el naturalismo renacentista; cambió el arte de pintar griego (bizantino) por el latino (tradición clásica) Fue el primer creador italiano en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento. La monumentalidad y profunda expresión de sus personajes y los cuerpos corpulentos caracterizan su obra. Fue alumno de Cimabue , influenciado por Cavallini y alabado por Dante, Boccaccio y Petrarca.

Síntesis biográfica

Giotto supuestamente nació en Colle, cerca de Florencia, en 1267 . Su padre era un pequeño agricultor. Giorgio Vasari, uno de los primeros biógrafos de Giotto.

Posibles orígenes de su formación

Existen discrepancias en cuanto a sus orígenes y su formación. Según la tradición, fue discípulo de Cimabue. Cuentan que Cimabue, pintor florentino, descubre el talento de Giotto, cuando ve al niño de 12 años de edad, esbozando una de las ovejas de su padre en una roca plana y quedó tan impresionado con su talento que convenció al padre para que Giotto convertirse en su discípulo.

Los críticos modernos ven la influencia de la escuela romana ejemplificada por Pietro Cavallini y de los escultores Nicola y Giovanni Pisano.

De buen carácter, casado y dejó seis hijos en su muerte. A diferencia de muchos de sus compañeros artistas, que guardan su dinero y era considerado como un hombre rico. Fue en términos familiares con el Papa y el rey Roberto de Nápoles, quien lo llamó un buen amigo.

Cronología de trabajo

Giotto trabajó para la de Bardi y el de Peruzzi, las familias florentinas que era dueño de los bancos europeos más importantes del siglo 13

Capilla de los Scrovegni

Giotto trabajó con otros para la Basílica de San Francisco de Asís y comenzó a pintar un ciclo de frescos que con escenas del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Pinturas sobre yeso fresco, aún húmedo, sobre la vida de San Francisco Asís. Cada fresco representa un incidente, las figuras humanas y animales son realistas y expresivos de la escena de la gentil espíritu de este santo patrón de los animales.

  • En 1300: Giotto fue llamado a Roma por el Papa Benedicto XI, quien le encargó pintar un mosaico sobre la entrada de San Pedro (la Navicella)
  • En 1304 - 1306: Giotto terminó un ciclo de frescos (Noli me tangere) dentro de la Capilla de los Scrovegni (Capilla Arena) en Padua.Giotto pintó una serie notable de 38 frescos. Ilustran la vida de Jesucristo y de la Virgen María. Sobre el arco del coro es una escena de la Corte del Cielo, y una escena del Juicio Final que se enfrenta en la pared de entrada. Las composiciones son sencillas, los fondos son subordinadas, y las caras son los estudios en la expresión emocional.
  • En 1311: Giotto se trasladó a Florencia donde creó los frescos de la iglesia de Santa Croce. La Iglesia está adornada con murales de Giotto que representan la vida de San Francisco.
  • Desde 1330 -1333: Giotto di Bondone fue invitado a la corte real de Nápoles, donde Giotto numerosos proyectos que no se han conservado. En Nápoles y Florencia, Giotto ejecutó encargos de príncipes y clérigos de alto. En el Bargello, o Palacio de los Podestá (ahora un museo), en Florencia, es una serie de escenas bíblicas. Entre los presentes en la pintura es un retrato de su amigo, el poeta Dante.
  • En 1334 la ciudad de Florencia Giotto honrado con el título de Magister Magnus (Gran Maestro) y lo nombró arquitecto de la catedral de Florencia. A la muerte de Arnolfo di Cambio Giotto se convirtió en el principal arquitecto de la catedral de Florencia. Durante sus últimos años, diseñó el famoso campanile (campanario). La muerte lo sorprende en 1337, antes de que el trabajo estaba terminado.

Sus obras

Los frescos para la Capilla de los Scrovegni, en Papua, son el punto culminante de su madurez artística. Al edificio también se le ha llamado Capilla de la Arena, ya que está construido sobre las ruinas de una arena o anfiteatro.

Los frescos, que cubren por completo la única nave de la capilla, muestran representaciones del Juicio Final, La Anunciación, escenas de la Virgen y sus padres y de la vida de Cristo.

En el fresco del Juicio Final, sitúa la enorme figura de Dios en el centro de la composición y compara las imágenes de los condenados con las de los bienaventurados.

Giotto pintó, por debajo de las escenas de la vida de Cristo, catorce alegorías de Vicios y Virtudes. Los Vicios están en relación con la parte izquierda de la pintura del Juicio Final, donde se representa a los pecadores condenados al infierno, y las Virtudes con la parte derecha, en la que aparecen los bienaventurados. El mensaje que quiere darnos es que los vicios conducen al infierno y las virtudes a la salvación.

Alegoría de la obediencia

Alegoría de la Obediencia, sentada en el centro y con la prudencia (con dos caras) y la humildad a cada lado. La obediencia exige silencio mientras coloca un yugo sobre el cuello de un franciscano que se encuentra de rodillas frente a ella. San Francisco aparece sobre el tejado del edificio como una aparición entre dos ángeles sobre él se posan las manos de Dios Padre. Alrededor de la estancia un grupo de ángeles observa la escena, dos de ellos van dando paso a los que se acercan a la obediencia y uno de ellos impide la entrada a la presunción, que está representada como un centauro con cuernos. La prudencia, con sus dos caras analiza a los aspirantes con ellas ve el pasado y el futuro, lleva en su mano un espejo que simboliza la inteligencia y un astrolabio que indica el camino a seguir. Uno de los ángeles acompaña a un monje y a un laico que desean seguir los pasos del santo.

La deposición de Cristo, situado en la pared norte de la capilla, plasma un drama conmovedor y real. Los santos muestran su dolor, la madre agarra el cadáver contra su cuerpo de forma trágica, María Magdalena, con los ojos llenos de lágrimas, sujeta sus pies y San Juan, aparece con gran gesto de dolor. Un árbol solitario y sin hojas en la colina del fondo, sugiere el horror de la muerte.

El Beso de Judas, Giotto organiza la emoción de toda la escena en torno a la imagen central, donde se encuentran el traidor y el traicionado. Los rostros tienen gran importancia, ya que a través de la expresión facial de los personajes expresa la emoción humana Realizó también las pinturas de la basílica de la Santa Cruz en Florencia. En la capilla Peruzzi representa la vida de San Juan Bautista y de San Juan Evangelista. En lacapilla Bardi, escenas de San Francisco de Asís.

Confirmación de la Regla. El Papa confirma la regla franciscana en un marco arquitectónico que permite a Giotto jugar con la perspectiva. Giotto presenta con toda intención dos ambientes que se enfrentan en la escena, por un lado la Iglesia institucional, a la derecha, con sus obispos bien vestidos, y por el otro la nueva Iglesia emergente, con su pobreza, obediencia y espiritualidad.

Milagro de la Primavera. Se trata de uno de los frescos que resultó más dañado en el terremoto de 1997. Aparece Francisco orando por agua ya que el hombre que le prestó la mula está muerto de sed, por eso aparece en el suelo luchando por el agua que milagrosamente empieza a surgir de la roca, mientras otros dos franciscanos departen ajenos a la escena. Destacar el detallismo con el que Giotto ha realizado el asno.

Otras obras son la Madonna de Ognissanti, también llamada Virgen Entronizada, de gran humanidad y El crucifijo de la Iglesia de Santa María Novella en Florencia.

Muerte

Fallece el 8 de enero de 1337, antes de poder ver terminadas las obras del campanile. Fue enterrado en Santa Reparata, con grandes honores por parte del comune (ayuntamiento) de la ciudad, lo cual era muy inusual en la época. Se trata de un caso prácticamente único entre los pintores de su tiempo: el reconocimiento de que gozaba era tan grande que fue enterrado con honores de noble y dignatario político, algo impensable para un artista, a los que en aquel tiempo se consideraba meros rtesanos.

Estilo e influencia

El arte innovador de Giotto, representó a la figura humana con líneas amplias y redondeadas, en perspectiva, y abandonó la figura plana y bidimensional de los estilos gótico y bizantino. La dotó de volumen, peso y naturalismo, lo que indica una mayor preocupación por el naturalismo.

Su manera de representar el espacio de manera realista, supone un paso adelante en la historia de la pintura y hace que se le considere como a uno de los primeros artistas que contribuyen a la creación del Renacimiento italiano. Sus obras fueron el punto de inflexión entre el arte bizantino de la Baja Edad Media y el realista y humanista que floreció en el Renacimiento.

Sus composiciones son de profunda emotividad, capta personajes en crisis, bajo presión o tomando gravísimas decisiones espirituales.

En comparación con la gracia de las formas bizantinas, las figuras de Giotto son monumentales, incluso voluminosos. A medida que crea figuras que son solemnes y de lento movimiento, Giotto se acumula a un ritmo de montaje en un drama sumamente enérgica. Sus figuras están imbuidos de una nueva compasión por el ser humano, probablemente inspirado en los principios de la orden franciscana. En su época, Giotto logrado una representación muy convincente de espacio, armonía aliarse figuras y el fondo. Estos efectos no fueron obtenidos de un sistema de perspectiva, pero a través de su propia claridad inherente a la concepción y su capacidad de dar fuerza y ​​la sencillez de sus formas. Sus reformas en la pintura se realizaron en toda Italia por sus alumnos y seguidores.

Fuentes