Saltar a: navegación, buscar

Golfo de Urabá

Golfo de Urabá
Información sobre la plantilla
(Golfo de Urabá)
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAmericano
Ecorregión----
País (es)Panamá, Colombia
Cuerpo de agua
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Golfo de Urabá. Es la zona más austral del Mar Caribe, localizado al este de la frontera entre Panamá y Colombia. La región es reconocida por contar con una extraordinaria posición geográfica. Es un cruce de caminos entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, los dos mayores océanos de la Economía mundial, entre América del Norte, del centro y del sur y entre el sur y el norte del país.

Características físico geográficas

Geográficamente se enmarca dentro de los 8º37´ y 7º55´ de latitud norte y 77º25´ y 76º55´ de longitud oeste. Políticamente el golfo esta compartido entre los departamentos del Chocó, en la parte occidental, y Antioquia, en el lado oriental y el limite departamental en esta región lo constituye la desembocadura del Río Atrato. El extremo noroccidental del golfo esta limitado por el Cabo Tiburón, que marca la frontera Colombo-Panameña y en la parte noroccidental por Punta Arenas (Antioquia). Entre estos departamentos existe una distancia aproximada de 83 k. y corresponde a la parte mas ancha. Hacia el sur se encuentra Bahía Colombia que representa la porción mas angosta del golfo (15 k.) y sobre la margen oriental de esta se localiza la población de Turbo. El límite norte del golfo lo constituye el Mar Caribe.

Tiene un área aproximada de 1800 km2, alcanzando profundidades medias de 40 m. En la parte norte y de 20 m en la porción interior. El golfo de Urabá en el sector antioqueño se enmarca dentro de los municipios costeros de Turbo y Necoclí. Las costas que bordean el golfo son en general rocosas y abruptas al oeste, mientras que al suroeste, sur y este son bajos y cenagosos.

Sistema hidrográfico

Esta formado por tres grandes vertientes:

  1. Vertiente del mar Caribe, constituida por la cuenca de los ríos Mulatos y San Juan como sus principales afluentes.
  2. Vertiente del golfo, formada por las cuencas de los Ríos Turbo, Río Caimán Nuevo, Necoclí, Currulao, Guadualito, Río León y sus afluentes: Río Grande, Apartado y Chigorodó.
  3. Vertiente del Río Atrato formado por la cuenca de los ríos Murindó, Jadega, Chajeradó, Murrí y Río Sucio.

El golfo de Urabá se constituye en el receptor final de todo el sistema hidrográfico de Urabá y del Chocó, por lo cual sus condiciones físicas y bióticas son reflejo de la situación ambiental de una área de mas de 4000 km2.

Flora y fauna

Los ecosistemas asociados al golfo de Urabá son humedales de vital importancia para el hábitat de numerosas especies de fauna silvestre y la producción de recursos hidrobiológicos, es así como tenemos los manglares del delta del Atrato y de la ensenada de Río Negro, arrecifes, praderas de fanerógamas y corales en el sector del departamento del Chocó, vastas extensiones de arracachales y helechos halófitos. Una gran cantidad de especies consideradas en peligro de extinción se encuentran en el golfo, tenemos las tortugas marinas (cana, carey) y el manatí para mencionar solo las mas conocidas.

Economía

Es el sitio de salida del principal producto de exportación de la región que es el banano, lo cual ha permitido el florecimiento de importantes ciudades en el sector el cual es conocido como el eje bananero.

Fuentes