Saltar a: navegación, buscar

Granjita Siboney

Museo Granjita Siboney
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba.
Granjita Siboney2.jpg
Museo que atesora la historia de los asaltantes al Cuartel Moncada.
Fundación:23 de julio de 1965
Tipo de unidad:Museo
País:Bandera de Cuba Cuba.
Dirección:Poblado Siboney, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba.

Museo Granjita Siboney. Institución que otrora fuera el campamento general de los jóvenes que tomarían el Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.  Permite conocer la historia de la casa, los preparativos previos al asalto, el desarrollo de la acción y sus consecuencias.

Ubicación

Situada a 13 1\2 kilómetros de Santiago de Cuba, en la carretera hacia la Playa Siboney, estaba en un lugar bastante despoblado. Su construcción es de mampostería, pintada de blanco y rojo, cercada con postes de madera también blancos rematados en rojo, tenía un corredor de arecas desde la verja de entrada hasta el portal.

Historia

La casa de recreo bautizada con el nombre Villa Blanca era propiedad del Sr. José Vázquez Rojas, comerciante de la ciudad de Santiago de Cuba. Su construcción data del año 1945, aunque fue modificada en dos ocasiones. En abril de 1953, la vivienda, fue detectada por Fidel Castro Ruz y Ernesto Adolfo Tizol Aguilera como el lugar con las condiciones requeridas para cuartel general de los jóvenes que tomarían el Moncada. Se logró alquilar con el pretexto de negocio para pollos. Para ello se hicieron algunas transformaciones: al antiguo pozo de abasto de agua se le abrieron cuatro huecos que permitieron introducir en ellos una cruceta de madera para atar los paquetes de armas y como sostén de una tina metálica que, llena de tierra y con plantas sembradas, simulaba una jardinera más de las que ornamentaban el patio. También se construyeron tres supuestos gallineros para ocultar los autos en los cuales se trasladarían hasta la ciudad de Santiago de Cuba. Luego de fracasada la acción del Cuartel Moncada varios jóvenes regresan a la Granja y junto a Fidel deciden continuar la lucha desde las montañas más cercanas pertenecientes a la Cordillera de La Gran Piedra donde reciben la ayuda del campesinado de la zona hasta que el 1ro de agosto de 1953 Fidel, junto a siete compañeros, fue capturado en un bohío vara en tierra por el teniente Pedro Manuel Sarria Tartabull. Soldados del ejército descubren la vivienda el mismo día 26 de julio y trasladan cinco cadáveres que fueron colocados en diferentes posiciones, el día 27 trasladan el cadáver de una víctima de la población civil que fue colocado entre la carretera y la cerca perimetral; la fachada de la casa fue ametrallada simulando un combate. La casa queda inaugurado como museo el 23 de julio de 1965  llevando por nombre Granjita Siboney. Por su importancia histórica fue declarado Monumento Nacional el 26 de julio de 1979.

Salas de exposición

El museo cuenta con siete salas de exposición que permiten conocer sobre los preparativos y las consecuencias del asalto al Cuartel Moncada a través de muestras fotográficas, paneles y exponentes entre los que se encuentran el fusil M-1 semiautomático de culata plegable, de las pocas armas de potencia que llevaron los revolucionarios a la acción; rifles de tiro deportivo y algunos uniformes manchados de sangre que no presentan impactos de bala, demostrando así los crímenes cometidos con los jóvenes.Se exhiben también objetos personales de los asaltantes, documentos y llaves de automóviles, así como casquillos y balas de los empleados en las prácticas y el combate respectivamente. También se expone parte del mobiliario original decorado en blanco y rojo según los colores que predominan en la casa.

Arquitectura

La casa de la finca de Siboney se encuentra retirada de la carretera, ubicada en el mismo centro del terreno. La construcción se levanta a 31 cm. del nivel del suelo, rodeada de aceras, características estas del Estilo bungalow norteamericano. En ella se asumen elementos funcionales de la arquitectura colonial cubana. Es apaisada, de un solo nivel, con un portal en su centro, sostenido en el frente por dos fustes de madera con lonjas poco profundas, terraza en el fondo y gran profusión de ventanas con persianas protegidas con tejadillo, lo que proporciona gran fresco e impide la penetración de los rayos solares en el interior de la casa. La cubierta es de color rojo, dado por el uso de tejas criollas, sustentada por vigas de madera inclinadas y alfardas, a tres aguas en el portal, cuatro en la parte central y a dos en el fondo, rematados los caballetes por una hilera de tejas francesas, con una canal para la recolección del agua. Esta edificación adopta algunos códigos del estilo de transición Art Decó.

En el portal se observan celosías de madera de forma escalonada, cuatro muros rectangulares que se rompen a propósito para continuar el escalonamiento en la porción baja de este espacio, el piso de cuadrados perfectos, rojo intenso enmarcado en líneas blancas conforman, junto a la distribución geométrica del interior, una simetría sencilla que resalta por el blanco de las paredes y el rojo de los marcos de puertas y jambas de ventanas. La casa está rodeada por una cerca perimetral con postes de madera rústica pintados de blanco y terminados en punta de diamante de color rojo. La portería forma a su vez un triángulo con el mismo trabajo de la madera. En la arquitectura de la vivienda predomina un estilo Ecléctico muy nacionalista que tiene en cuenta el abaratamiento de la obra y la simplicidad de los procedimientos constructivos. El diseño general responde a su función de casa de recreo o retiro de la mediana Burguesía santiaguera.

Véase también

Fuentes

  • Archivos del Museo Granjita Siboney
  • Expediente Patrimonio Excepcional del Museo Granjita Siboney
  • González Vives, Vilma: Villa Blanca y su Arquitectura
  • Salazar, María del Carmen y Elliott Caballero, Nancy: De Villa Blanca a Museo Granjita Siboney