Saltar a: navegación, buscar

Guatemala (Mayarí)

Este artículo trata sobre Guatemala. Para otros usos de este término, véase Guatemala (desambiguación).
Guatemala
Información sobre la plantilla
Reparto de Cuba
EntidadReparto
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioMayarí
 • Fundación1935
Cartel Entrada Batey Guatemala.jpg
Entrada del Batey Guatemala

Guatemala. Consejo Popular peteneciente a Mayarí, conocido por algunos como el antiguo Central Preston.

Ubicación

limita al Norte con la Bahía de Nipe, al Sur con los poblados de Juan Vicente, Cahvaleta y el Naranjal, al Este con la localidad de Felton y al Oeste con la Bahía de Nipe.
Es una zona llana y ondulada, próxima a la costa y limitada por el Este con la rivera del río Mayarí y por mangles que a su vez bordean gran parte de este lado de la Bahía de Nipe.

Cuenta con una extensión de 36 kilométros. Tiene una población de 7846 habitantes, con un fondo habitacional de 2322 viviendas.

Historia

Guatemala cuenta con una Historia muy rica, forjada desde el desarrollo del movimiento obrero del antiguo central Preston desde el año1935 hasta el 31 de diciembre de 1958 con el Asalto a Guanina.

Historia de la localidad

La United Fruit Company fue una de las mayores empresas de azúcar de toda Cuba, de las más latifundistas de ésta, y dueña de dos grandes colosos, el Preston y el Boston. Sus propiedades abarcaban toda la zona del actual Banes, Antilla y Mayarí. Este ingenio se encontraba ubicado en Mayarí, en la localidad de Guatemala, en aquel entonces este ingenio al igual que el batey recibieron el nombre de Preston. Esta compañía como toda empresa norteamericana e imperialista tenía un carácter capitalista, manteniendo bajo explotación y condiciones desfavorables a sus trabajadores dentro de una política laboral que se basaba en obtener mayores ganancias.

El nivel de vida de la masa proletaria y la lucha por su constante elevación, constituían el aspecto fundamental en la organización y las actividades sindicales.
La zona donde estaba ubicado este central no se encontraba exenta de los sufrimientos por los que atravesaba la clase obrera y se fue gestando allí en el seno más humilde de los trabajadores un sentimiento patriótico y de lucha, aunque no es hasta 1921 que fue fundado el primer sindicato, pero mucha fue la represión desatada contra los que organizaron el movimiento obrero único, ya que la empresa prefería la división para explotarlos mejor, son perseguidos y obligados a salir de la jurisdicción del central la mayor parte de los dirigentes y hubo un momento en que solo quedaron 44 en pie de lucha.

No es hasta 1928 que se reorganiza el sindicato, pero en 1933 decae nuevamente hasta 1944, y durante la década del 40 y el 50 se libra su lucha no solo por reivindicaciones económicas y sociales, sino que también abarca un frente antimperialista.

Los obreros organizados y de forma efectiva obligaron la compañía en su forma de proceder, jugando los sindicatos en estos primeros años un papel fundamental dentro del movimiento obrero.

Inicialmente según el análisis de varios autores, por diversos factores como:

  • La heterogeneidad del contingente proletario que estaba formado por antiguos campesinos de la región, inmigrantes españoles, braceros antillanos, chinos, entre los que existían barreras culturales, psicológicas, lingüísticas, que dificultaban entre ellos mismos la cohesión y surgimiento de cualquier tipo de expresión común.
  • La fragmentación sectorial de la industria agrícola e industrial.
  • El sistema de contratas.
    Serían una serie de condiciones que concurrieron a obstaculizar la integración obrera o al surgimiento de cualquier tipo de agrupación clasista en sus inicios y que conllevarían a la división interna de las masas proletarias.

No obstante las condiciones de vida de los obreros es lo que va a fortalecer su espíritu de lucha, y mediante el sindicato se organizaron y desarrollaron las actividades. Este ingenio al igual que el batey va a llevar el nombre de Preston. La compañía United Fruit Company, como toda empresa norteamericana e imperialista va a tener un carácter capitalista, manteniendo bajo explotación y condiciones desfavorables a sus trabajadores dentro de su política laboral para obtener mayores ganancias. En Preston como en todo el país la vida de los obreros en los diferentes sectores y en especial el azucarero era muy difícil, ya que se enfrentaban a la explotación de los gobiernos, dirigentes y empresarios capitalistas.

El nivel de vida de la masa proletaria y la lucha por su constante elevación, constituyen el aspecto fundamental en la organización y las actividades sindicales. En 1928 se organiza el sindicato, pero en el 33 cae nuevamente hasta 1944, y durante la década del 40 y el 50 se libra su lucha no solo por reivindicaciones económicas y sociales, sino que también abarca un frente. Ya en el año 1952 Fulgencio Batista vuelve a tomar la dirección del país, (pues había sido presidente durante el período del 40 al 44). Caracterizándose de tirano, totalmente entreguista a la oligarquía y la mafia, en el 54 deja sin efecto la constitución y va a crear estatutos para legalizarse y funda además un nuevo gabinete, por lo que este período va a ser totalmente anticonstitucional, donde las inversiones norteamericanas van a crecer. Todo esto conllevaría a que la oposición popular aumentara, por la total opresión a que estaban sometidos los cubanos, por tanto las actividades revolucionarias cobran cada vez más fuerza.

Una vez más Cuba se crece con su inquebrantable voluntad de darle un golpe de muerte, ponerle fin a las injusticias, a los abusos, discriminaciones y explotaciones padecidas durante tanto tiempo, hechos que fueron posible mediante el camino de la revolución respaldada por la casi todo el pueblo de la isla, caracterizado por su espíritu revolucionario, disciplina, desinterés sacrificio, entrega y sobre todo cargado de heroísmo.
En Preston también hubo hombres y mujeres cargados de valentía y honor. Con ansias de libertad y que en su mente solo giraba una idea: “Lograr la Independencia”, por la cual se había derramado tanta sangre. Por tanto se debía alcanzar a toda costa y a cualquier precio.

Ejemplo de ello fueron Roberto Escudero Días, Ivo Manuel Sanamé Nieves, Ernesto Topes, Irán Díaz y Elda Soler.
Los acontecimientos históricos en el años 1958 a pocos meses del triunfo revolucionario, dejaron marcado el dolor y la tristeza de varias familias en el poblado del entonces Central Preston, hoy Guatemala. Mucha sangre fue derramada y muchas lágrimas derramaron las madres y los hijos de aquellos valerosos hombres que con honor y dignidad luchaban por sus ideales y que fueron cruelmente asesinados por los esbirros de Batista.

En memoria a los hechos históricos ocurridos en esta localidad, así como a las valerosas personas que participaron en las mismas se levantaron en sus nombres tarjas, bustos y obeliscos que hoy en día pertenecen al patrimonio cultural del Central Guatemala.

Bustos

Busto de Ivo Manuel Sanamé Nieves.

Se encuentra ubicado en la escuela Secundaría Básica que lleva su nombre, rindiendo de esta forma tributo al mártir. El busto está situado frente a la antigua oficina central y al centro comercial “El Almacén”. Éste tiene un gran valor histórico, ya que en él se rinde tributo al joven que como otros tantos dieron su vida por liberar a Guatemala de la tiranía.

Tarjas

Tarja por la caída de Ivo Manuel Sanamé Nieves.

Esta tarja está situada en la conocida “Curva del Cementerio”, allí cae en combate y es vilmente asesinado por los esbirros de la tiranía, Ivo Manuel Sanamé Nieves.

Desarrollo económico

Vista Area Poblado Camilo Batey Guatemala.JPG
Existen varias instituciones productoras de alimentos que brindan ofertas tanto a la población interna como a la de otras localidades, como: la UEB Pesca Nipe, la fábrica de Pastas Nipe, Combinado cárnico “Mártires del Corintia” y la panadería- dulcería.

Cuenta además con siete bodegas, siete unidades gastronómicas, un mercado de artículos industriales y dos puntos de venta en divisa pertenecientes a las firmas de panamericanas y TRD Caribe.

Existen otras entidades que ofrecen servicio a la población como la empleadora, la GECA a la cual pertenece Transferraz que es de suma importancia para la transportación de obreros y de personal, dentro y fuera de la comunidad. Está además el Banco Popular de Ahorro, el Correo, el Combinado Deportivo, la Peluquería y el Consolidado Eléctrico.

Desarrollo social

Salud

En el centro de la localidad está ubicado un policlínico que brinda servicio de hospitalización, así como rayos X, ultrasonidos. Cuenta además con salas de rehabilitación, pediatría, ginecología, con un laboratorio clínico y una clínica estomatológica.
Existen también una farmacia pública y siete consultorios médicos de la familia.

Educación

Cuenta con tres escuelas de la enseñanza primaria: Arcadio Leyte Vidal, Félix Varela Morales y Roberto Escudero Díaz. Además de una escuela especial para niños con problemas mentales y de desarrollo físico motor, la cual, tiene un programa de estudio especial con el fin de preparar a sus estudiantes para enfrentarse a la sociedad y poder desarrollar en ella labores o trabajos útiles tanto para la misma como para la persona es sí.

Cuenta también con una secundaría básica urbana y un politécnico donde estudian tantos los jóvenes próximos a la zona como los aledaños a ésta.
Con el fin de mantener la superación se creó la facultad obrero-campesina y la tarea Álvaro Reinoso, la primera con el objetivo de que todos los trabajadores del pueblo lleguen a alcanzar la enseñanza preuniversitaria y la segunda como fuente de empleo.
Tiene también un pequeño círculo infantil llamado Estrellita de Nipe donde se garantiza que los niños lleguen a las escuelas primarias con el máximo desarrollo posible, tanto intelectual como social.

Cultura

Para un mayor desarrollo en el ámbito cultural, se cuenta con la casa de Cultura, que es la encargada de desarrollar el movimiento cultural de la zona, y que está vinculada a varias entidades de trabajo, como es el caso de la educación. La casa de la Cultura lleva a cabo también las fiestas populares y los festivales, como el “Felipe Cuza” que es muy popular en la zona. También están la librería, la biblioteca pública, el museo y los programas de la Revolución como son la Sala de Televisión y el Joven Club Guatemala.

Arquitectura de perfil norteamericano

Las proyecciones urbanísticas arquitectónicas de las comunidades azucareras fundadas por compañías norteamericanas encuentran su precedente en la ciudad industrial del siglo XIX, pero en el caso de Preston -actual Guatemala-, estaba diseñada para pequeñas poblaciones que oscilaban entre mil y cinco mil habitantes. La ciudad dual inglesa, donde coexistían explotadores y explotados se traduce aquí en comunidades duales segmentadas. Los capitalistas extranjeros, administradores y técnicos que habitaban los bateyes azucareros, se ubicaban en barriadas segregadas de las viviendas y barrios obreros.

Arquitectura en madera

La arquitectura en madera de procedencia norteamericana más antigua que se conserva en el área nororiental es la perteneciente a Preston. En el conjunto urbano convivían distintos arquetipos de épocas diferentes, lo cual indica que el estudio de la vivienda en esos bateyes no permitía dividirlos en áreas o barrios sino en tipologías. En el barrio New York, para obreros calificados, se encontraban viviendas construidas 19061907, 19121920, 19221937, estas últimas de ladrillos y tejas francesas.

Ello significa que el sistema de reemplazamiento arquitectónico del batey en Preston no significó la demolición del conjunto original tal como sucedió en otras localidades, por lo que Preston es considerado como el patrimonio de vivienda de origen norteamericano mejor conservado de la región.

Características de las viviendas

Las viviendas construidas para ser habitada por el personal norteamericano conservaban el esquema de las edificaciones domésticas de la clase media norteamericana propias de las zonas rurales o semiurbanas de proporciones monumentales, confortables y rodeadas de jardines y áreas verdes.

Se destaca la amplitud que alcanza la sala – comedor, la sala y un espacioso salón de estar, utilizado como biblioteca o áreas de recepción de invitados, habitaciones – dormitorios divididos por un baño intercalado y un pequeño cuarto al fondo en uno de los laterales de la cocina, para uso de la servidumbre con baño independiente. Por el frente se tiene acceso a una escalera que conduce directamente al portal, muchas veces protegidos por una tela metálica. Al fondo puede encontrarse otro pequeño portal.

Predominan las paredes de madera machihembrada de doble fondo, techumbre a dos y cuatro aguas con respectivas combinaciones y el empleo de tejas francesas, zinc o placas de asbestocemento que descansaban sobre una estructura de alfajías de madera. El piso, de madera pulimentada se hacía cubrir de alfombras y el cuerpo de la vivienda como tal descansaba sobre pilotes que favorecían la ventilación y evitaban la humedad.

Fuentes

  • Biblioteca de Guatemala.
  • .Vega Suñol, José. La arquitectura de perfil norteamericano en la región de Holguín. – Holguín: Ediciones Holguín, 1994.-- p. 31 – 38.