Saltar a: navegación, buscar

Guayabal (Amancio)

Guayabal
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioAmancio
 • Fundación21 de mayo de 1989
Población 
 • Total4263 hab.
Guayabal. Amancio.jpg

Guayabal. El Consejo Popular 06 del municipio Amancio provincia Las Tunas que lleva por nombre “Mártires de Pino Tres”, posee una extensión territorial de 162 Km² y una población de 4263 habitantes, este Consejo Popular está conformado por las localidades de Guayabal, Las Maboas. Amancio|Las Maboas, Sitio Viejo. Amancio|Sitio Viejo, El Indio. Amancio|El Indio y Yamaquelles.

Ubicación geográfica

Limita al Norte con el municipio de Colombia y los La Aurora. AConsejos Populares 02, Camilo Cienfuegos y el Consejo Popular 03 Amancio Rodríguez, al Sur con el Golfo de Guacanayabo, al Este con Consejo 07 Vicente Pérez.

Historia

Este Consejo Popular fue creado oficialmente el 21 de mayo de 1989, su primer presidente fue Omar Pérez Salazar.

A lo largo de su historia el territorio ha pertenecido a la diferentes zonas políticas de la isla, marcada por los cambios en las sucesivas divisiones político administrativa del país. A partir de la realizada en 1879 se creó el municipio de Santa Cruz del Sur en la Provincia de Camagüey. A partir de 1969 se fueron aplicando otras estructuras. Se creó la región AmancioSanta Cruz del Sur y por último en 1975 el municipio pertenece a la actual provincia de Las Tunas.

Estos cambios han posibilitado la variedad de influencias culturales lo que contribuyó al enriquecimiento de su cultura.

Guayabal es un poblado con más de 200 años de fundado, con gran importancia económica.

Ya a fines del siglo XVII existía un pequeño asentamiento de pescadores en lo que hoy es el poblado de Guayabal, sus habitantes se dedicaban a la pesca y al comercio de cabotaje, por este lugar se extraía maderas, cera, miel, cueros y otros productos de las pequeñas fincas existentes en la zona.

Desde mediados del siglo XIX ya existía pobladores en esta zona que se dedicaban al acarreo de la madera por la desembocadura de los ríos Yáquimo y Sevilla, a la pesca y a la producción de carbón.

El 18 de marzo de 1896, se produjo un desembarcó por este lugar de una expedición compuesta por 37 expedicionarios y abundante parque, bajo la dirección del coronel Braulio Peña y el capitán Pablo F.

En 1898, el poblado de Guayabal fue tomado por tropas mambisas. Siendo el primer poblado del Camagüey libre en la guerra de independencia, a quienes, por cierto, les asiste el honor de haberlo nombrado así, Embarcadero de Guayabal, cuando arribaron a la zona por un estero en cuyas proximidades había un guayabal.

Pero es a finales de dicho siglo una compañía norteamericana decide fundar un central azucarero en el área (a 16 Km. de la costa), y es habilitado un punto en este litoral con condiciones para puerto, el cual se convierte más tarde en puerto de exportación de azúcar y en el caserío de Guayabal.

En el año 1962, el Comandante Ernesto Che Guevara, siendo Ministro de Industrias, visita la instalación portuaria. Comienza así un nuevo período, donde se construyen nuevas obras y el espigón guayabalero adopta el nombre de Terminal Marítima Exportadora de Azúcar a Granel “Granma”.

En 1958 se produce un desalojo ocurrido en el caserío de las Maboas por la guardia rural del dictador Fulgencio Batista, y se prendió candela a los bohíos.

Amancio- Localidad del Indio.jpg

En este propio lugar se dio el único encuentro de las columnas del Ché y Camilo en su Invasión de Oriente a Occidente.

La comunidad El Indio fue de las primeras construidas por la revolución en el municipio y está muy relacionado con los sucesos del desalojo de Las Maboas.

Características

Este es un Consejo Popular semiurbano, compuesto por 9 circunscripciones de 3080 electores.

Guayabal se caracteriza por una temperatura media anual de 19 a 21 grado Celsius y una humedad relativa anual entre el 70 y el 85%.Las precipitaciones son entre 92 y 105 mm y los vientos predominantes son las brisas marinas. En el mar desemboca el río Sevilla que atraviesa parte del municipio.

Posee una flora típica de las zonas costeñas, destacándose el mangle rojo, uva caleta, los cocoteros, almendros y la casuarina. Mientras que en la fauna encontramos: ostión, escamas (jurel, sierra, cubera, róbalo, mojarra, biajaibas, licetas y pargo) y las gaviotas.

El mar posee fondos bajos, aguas tranquilas y de innumerables recursos bióticos.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental en la comunidad es la pesca, destacándose fundamentalmente la captura y procesamiento de los productos extraídos del mar. También se encuentra la exportación de azúcar a granel y la Agricultura

Se cuenta con 2 UBPC cañeras y 3 ganaderas, 2 CCS, CPA, un banco de semilla y un centro de acopio.

Cuenta con el puerto de Guayabal, donde se ubica la primera Terminal de azúcar a granel y otros derivados de la caña de azúcar, construida en el país, sitio desde el cual parte el dulce producto hacia todo el mundo. [Image:Amancio-Puerto.JPG|thumb|right|93x91px]] Existe un Combinado Pesquero en sus alrededores, exportador de langostas, almejas y pescado, donde se procesan varias especies de pescado y camarón.

Amancio-Pesca.JPG

Otro de los servicios que se ofertan son los de Aduanas y Guarda Fronteras, unidades de comercio y gastronomía que hacen la vida de sus pobladores más llevaderas.

Desarrollo social

Dentro de las instalaciones sociales para el esparcimiento sano de este poblado se encuentra una base de campismo llamado "Playa Guayabal", una buena opción para el sano disfrute de la familia cubana en la temporada vacacional.

Amancio- Guayabal.jpg

Esta institución fue la primera instalación de su tipo en el país en inaugurar una Sala de Computación para la recreación sana y útil de los vacacionistas. El moderno local dispone de diez computadoras donde niños, jóvenes y adultos pueden acceder a varios servicios como la enciclopedia Encarta, juegos didácticos y cursos de iniciación que permitirán combinar el ocio con el conocimiento de la informática.

Educación

En septiembre de 1902 se creó la primera escuela primaria. Esto se debió en parte al auge de la población por ser este lugar un embarcadero del moderno ingenio llamado “Francisco”, situado a 16 kilómetros del batey. La escuela estaba dividida en: un grupo de varones cuyo primer maestro fue Don Grabiel Quesada y un aula de hembras siendo la maestra Doña Maria Teresa Quesada.

Al triunfo de la Revolución se crearon las condiciones para que todos pudieran tener acceso a la educación de forma gratuita y que la misma llegara a todos por igual.

Se cuenta en la actualidad con 8 escuelas primarias, una escuela secundaria que lleva por nombre Julio Nelio Bacallao y una Escuela mixta interna.

Salud

En este Consejo Popular existen 8 consultorios del médico de la familia, una clínica estomatológica, 2 farmacias y una sala de rehabilitación.

Cultura

La popularidad alcanzada por el poblado de Guayabal en cierta época se hace evidente, ya que el Sonero Mayor Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, le dedicó una canción titulada Francisco Guayabal.

Aquí se designó el historiador de la comunidad, en la inauguración del museo, con documentos, fotos, medallas y otros objetos donados o en carácter de préstamo por los pobladores, lo que se convierte en otra opción más para niños, jóvenes y todos los interesados en el acercamiento y conocimiento de la historia y la cultura.

Se cuenta además con una red conformada por 5 círculos sociales, y 3 Centros culturales, una Sala de Televisión, un cine, 7 bibliotecas un círculo internacional.

La historia se repite

En 1932, Guayabal fue arrasado por un ciclón que destruyó la comunidad, sobreviviendo una casa y la escuela pública. Causó 20 muertos y 10 desaparecidos.

En el 2008 azotaron dos ciclones: el Ike y el Paloma.

Tras el paso del ciclón Paloma por esta costa tunera prácticamente todas las casas quedaron en el suelo. La infraestructura social y económica quedó destruida.

Se construyó una comunidad, denominada José Martí y se localiza a casi dos kilómetros de distancia del litoral más cercano. Está compuesta por seis edificios de tres apartamentos cada uno y el resto son de dos apartamentos.

Tradiciones

Una de las tradiciones culturales de este Consejo Popular lo constituye el evento SolyArte, que se efectuó por primea vez en 1996 con el objetivo de promover y rescatar las tradiciones del hombre de mar. Se celebra en el mes de junio y se instituyó a partir de un proyecto comunitario. Con gran acogida por los pobladores de este lugar.

Patrimonio

En junio de 1998 quedó develado un monumento que recuerda la toma de Guayabal por las tropas mambisas en su centenario, a la vez que sintetiza el espíritu de la zona.

En julio del 2000 se develó una tarja en homenaje a Clemencia Cabrera, destacada luchadora por el embargo de azúcar a granel y los derechos de los trabajadores portuarios.

En la Terminal Marítima "Granma" existe una placa conmemorativa por la visita de Ernesto Guevara.

Fuente

Enlaces externos

Enlaces relacionados

Referencias