Saltar a: navegación, buscar

Guerra biológica contra Cuba

Guerra biológica contra Cuba
Información sobre la plantilla
Guerrabiologica.jpg
La fiebre porcina apuntó al corazón del desarrollo agropecuario en Cuba, en tanto que epidemias como la del dengue hemorrágico provocaban la muerte de más de un centenar de cubanos, la mayoría niños.
Fecha:Desde 1959 a la actualidad.
Lugar:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Acciones de lucha biológica contra Cuba.
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
CIA
Guerra biológica contra Cuba. Acciones de guerra biológica perpetradas por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde el triunfo de la Revolución cubana, con el objetivo de lograr el derrocamiento de la revolución y su máximo lider, Fidel Castro. Su máxima expresión se ha centrado en sabotajes contra los máximos dirigentes de la Revolución, contra personas, animales o plantas y que ha ido variando según sus intereses y/o circunstancias. Ha ocupado un importante lugar en el programa de acciones encubiertas contra Cuba.

Antecedentes

Con el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, los ataques de Estados Unidos se acrecentaron en todos sus signos de expresión, con el objetivo de lograr el derrocamiento de la revolución cubana, llevando a cabo programas de acciones encubiertas. A través del bioterrorismo, los sabotajes contra los máximos dirigentes de la Revolución, contra personas, animales, y plantas han variado según sus intereses y/o circunstancias.

Probar la culpabilidad de un ataque resulta dificil, ya que los organismos causantes están en la naturaleza de todas formas, y si estos son enviados clandestinamente, se podría discutir que la situación es el resultado de una epidemia espontánea. La efectividad de ataques bilógicos a gran escala contra poblaciones no protegidas puede compararse con el efecto de las armas nucleares.

En mayo de 1979 un Subcomité Especial del senado de Estados Unidos, en documento oficial, establece que las armas biológicas son extremadamente adecuadas por necesitarse solo una pequeña cantidad para efectos muy nocivos. Aduce que ellos son comparables con las armas nucleares, de emplearse contra poblaciones no protegidas y cosechas. En Vietnam y Laos miles de personas y miles de hectáreas de suelo, que todavía hoy no pueden cultivarse fueron víctimas mortales del famoso Agente Naranja, empleado por Estados Unidos.

La participación directa de determinadas personas o funcionarios de Estados Unidos o sus mercenarios a sueldo; la relación de la aparición inexplicable del hecho en cercanías de corredores aéreos internacionales; los indicios dejados por personas sospechosas durante la ejecución de la primera etapa de acción, y que guardan una correspondencia directa con el fenómeno detectado; la dependencia directa de determinados hechos con los intereses de espionaje de la CIA, son los factores que han confirmado las acciones bioterroristas de los Servicios Especiales norteamericanos.

Las acciones bioterroristas han dejado consecuencias no solo material, sino también psicológico al pueblo cubano.

Acciones contra Cuba

A la par del Bloqueo genocida y la invasión mercenaria, están los incontables atentados contra nuestro Comandante en Jefe, algunos concebidos por medios biológicos, como el empleo de microorganismos letales y agentes biológicos para contaminar Tabacos que le privaran de su barba y fueran luego mortales, y un traje de buzo infectado con bacilos de la Tuberculosis.

Operación Mangosta

Operación Mangosta
La tarea número 33 de la célebre Operación Mangosta, a cargo de la tenebrosa CIA, con la cual el gobierno de Estados Unidos quiso aplastar a la Revolución Cubana al fracasar la invasión mercenaria de 1961, ordenaba usar agentes biológicos y químicos para incapacitar a trabajadores azucareros. Un año después Cuba sufrió el virus patógeno New castle, cepa velogénica, y debió sacrificar casi todas sus aves.

Roya de la Caña

En 1978 fue la introducción de la epifitia Roya de la Caña, que obligó a exterminar la variedad Barbados 4326, entonces conveniente por sus altos rendimientos agrícolas e industriales.

Fiebre Porcina Africana y Moho Azul del tabaco

En 1971 la monstruosa epizoofia de la Fiebre Porcina Africana, con el sacrificio de más de 740 mil cerdos. Una vez recuperado el ganado porcino reapareció, en 1979 y 1980, la Fiebre Porcina Africana costando otros 30 mil animales, y vino el Moho Azul del tabaco, que llegó dentro de la tela de tapado de los cultivos importados de Estados Unidos, que al parecer había suavizado el bloqueo. Destruyó más del 85% de los cultivos.

Las exportaciones de tabaco desaparecieron, y por primera vez se debió importar para el consumo nacional, muy alto pese a la incesante campaña oficial contra el hábito de fumar, en lo que Fidel ha dado el ejemplo.

Dengue Hemorrágico

Con la indignación que para Martí es fuerza potente, el pueblo evoca el crimen de 1981 de la CIA al introducir en Cuba la fiebre del Dengue Hemorrágico, usando terroristas de origen cubano a su paga, residentes en Miami. El balance fue la muerte de 158 cubanos, de ellos 101 niños. Crimen comparable en maldad con la voladura en pleno vuelo, cinco años antes, de un avión civil cubano de pasajeros, que cometió Luis Posada Carriles, detenido y condenado en Panamá cuando se disponía a efectuar una masacre en la Universidad Central para asesinar a Fidel, e indultado por la presidenta Moscoso, y lo juzgan solo por delitos migratorios.

Conjuntivitis Hemorrágica

En 1981 golpeó la Conjuntivitis Hemorrágica, endémica en el hemisferio occidental, salvo en Cuba, gracias a nuestra salud pública, que asombra al mundo, y un poco más tarde padecimos la Seudodermatosis Nodular Bovina, endémica en África, cuyo agente etiológico fue aislado en el laboratorio de Camp Ferry de New York.

Disentería

En 1984, en Guantánamo una disentería originada en la base militar que allí instaló y mantiene a la fuerza Estados Unidos.

Sigatoca Negra

Cinco anos más tarde nuestro ganado sufrió la epifitia exótica Sigatoca Negra, comenzando por el centro del país y en 1994 la exótica Hemorragia Viral del conejo, común en México, siendo imposible que desde allí llegara a Cuba, como se demostró.

Varroasis y Thrips Palmi

Para que nada faltara las abejas fueron atacadas en 1996 con la Varroasis que introdujeron por Matanzas, en el centro del país, artificialmente, porque por vía natural debió haber sido por Occidente u Oriente.

Ese mismo año el frijol, la papa, el pimiento y otros cultivos sufrieron el Thrips Palmi, un devorador polífago. El historiador de la ciencia Altshuler reveló que Housewright, director de los Laboratorios Biológicos del Ejercito Norteamericano en Fort Detrick, no vaciló en vanagloriarse ante el The New York Times, que en 1960 propuso emplear agentes biológicos para matar o incapacitar a muchos cubanos sería una buena cosa porque salvaría vidas norteamericanas, y no era lo mismo que meterles por el gaznate una bomba atómica, que habría sido tanto o más fácil de lanzar.

Demanda del Pueblo de Cuba

La Demanda del Pueblo de Cuba contra el Gobierno de Estados Unidos, por Daños Económicos ocasionados a Cuba, fundamenta una indemnización de, al menos, 121 mil millones de dólares por daños y perjuicios.

Fuentes

  • Enciclopedía Cubana contra el terrorismo.
  • Terrorismo en las Américas
  • Terrorismo contra Cuba
  • Casi medio siglo de enfrentamiento al terrorismo.
  • demanda del pueblo de Cuba al gobierno de Estados Unidos por daños humanos, Editora Política, La Habana, 1999.

Enlaces externos