Guillermo Marconi

De EcuRed
Guillermo Marconi
Información sobre la plantilla

Investigador
NombreGuillermo Marconi
Nacimiento25 de abril de 1874
Bolonia Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteAtaque cardiaco tras realizar una visita al papa Pío XI
NacionalidadItaliana
Otros nombresGuglielmo Marconi
PadresGiuseppe Marconi y Annie Jameson
PremiosEn 1909 le concedieron, junto al físico alemán Karl Ferdinad Braun, el Premio Nobel de Física por su trabajo. En 1914 fue elegido senador vitalicio en su país, y en 1919 fue nombrado delegado plenipotenciario de Italia en las conversaciones de paz de París que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial. Fue nombrado marqués en 1929, y un año más tarde presidente de la Real Academia de Italia.

Guillermo Marconi. Inventor y físico italiano, se interesó desde muy joven por las propiedades y las aplicaciones de las ondas electromagnéticas. Fue influenciado por los estudios realizados por Hertz, y por las enseñanzas de August Righi. En el año 1897, tuvo su primera experiencia en Inglaterra. Establece comunicación a través del canal de Bristol. El 2 de julio de ese año se otorga a Marconi la patente inglesa de telegrafía sin hilos. Es considerado habitualmente como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

Contenido

Síntesis biográfica

Guglielmo Marconi nació el 25 de abril de 1874 en Bolonia (Italia). Segundo hijo de Giuseppe Marconi, terrateniente italiano, y su esposa de origen irlandés Annie Jameson, cursó estudios en Liorna y más tarde en las Universidades de Bolonia y Florencia, donde se aficionó a los experimentos con las ondas hertzianas. Hacia 1894 comenzó a investigar la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas en casa de su padre en Bolonia, incrementando paulatinamente la distancia entre transmisor y receptor desde los 30 cm hasta los centenares de metros.

Logros y descubrimientos

Su primer logro fue en 1886 cuando trasmitió el primer mensaje radiotelegráfico encontrándose el receptor a 250 metros del emisor. A partir de este y otros descubrimientos, se convenció que las ondas hertezianas siguen la curvatura de la tierra y no se trasladan en forma recta. En 1890 estaba muy interesado por la telegrafía sin hilos y en torno a 1895 ya había inventado un aparato con el que consiguió enviar señales a varios kilómetros de distancia mediante una antena direccional. Tras patentar este sistema en Gran Bretaña, creó la Compañía de Telegrafía sin Hilos Marconi (1897) en Londres. En 1899 logró la comunicación entre Inglaterra y Francia a través del canal de la Mancha, y en 1901 transmitió señales a través del océano Atlántico entre Poldhu, en Cornualles, y Saint John's en Terranova, Canadá. Su sistema pronto fue tomado por las marinas italiana y británica y en torno a 1907 había logrado tal perfeccionamiento que se estableció un servicio transatlántico de telegrafía sin hilos para uso público. En 1909 le concedieron, junto al físico alemán Karl Ferdinad Braun, el Premio Nobel de Física por su trabajo. Durante la I Guerra Mundial estuvo encargado del servicio telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación secreta. Su nombre devino mundialmente famoso a consecuencia del papel que jugó la radio en la salvación de cientos de vidas con ocasión de los desastres del Republic (1909) y del Titanic (1912). En 1895 descubrió que, colocando un generador de chispas de Hertz (primer aparato emisor de ondas electromagnéticas de pequeña frecuencia y longitud) en lo alto de una varilla, el alcance de la recepción se podía aumentar a varios kilómetros. Construyó un pequeño aparato, cuyo alcance era de 2,5 Km., que constaba de un emisor, un generador de chispas de Hertz y un receptor. En 1910 logró un alcance de 6.000 millas marinas (más de 11.000 km) entre un buque y la costa.

Muerte

Falleció de un ataque cardíaco tras realizar una visita al papa Pío XI; se declaró en el país luto nacional.

Trabajos publicados

Entre los trabajos que publicó se encuentran La telegrafía senza fili (1903) y La radiocomunicazione a fascio (1928), además de numerosos trabajos de investigación publicados en las revistas científicas de la época, entre las que destaca los prestigiosos Proceedings of the Royal Society.

Premios y reconocimientos

En 1909 fue galardonado con el premio Nobel de Física ex aequo con Karl Ferdinand Braun En 1914 fue elegido senador vitalicio en su país, y en 1919 fue nombrado delegado plenipotenciario de Italia en las conversaciones de paz de París que pusieron fin a la primera guerra mundial. Fue nombrado marqués en 1929, y un año más tarde presidente de la Real Academia de Italia.

Fuente