Saltar a: navegación, buscar

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro Gómez
Información sobre la plantilla
Del toro.jpg
Guillermo del Toro firmando un disco durante una entrevista con la revista española de historieta TRAMA 39, en 2002.
Nacimiento9 de octubre de 1964
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México, Guadalajara (Jalisco.
NacionalidadMexicano
CiudadaníaMexicano
OcupaciónDirector y guionista mexicano, galardonado con el Premio Goya y dos veces con el Premio Ariel.

Guillermo del Toro Gómez . Conocido director de cine mexicano, famoso por haber dirigido alguna de las más recientes y exitosas películas de Hollywood.

Síntesis Biográfica

Guillermo del Toro Gómez nació el 9 de octubre de 1964 en la ciudad de Guadalajara, localizada en el distrito de Jalisco en el populoso país de México.

Desde muy pequeño se vio influenciado por un mundo de fantasía y tinieblas que marcó en todo momento su vida. Ya a partir de los diez años comenzó a trabajar en maquillaje y así, antes de salir de la secundaria, había formado su compañía “Necropia”.

Este gusto por las cosas oscuras, como los monstruos y las criaturas fantásticas, se vio siempre reflejado en sus películas, las cuales vienen cargadas con un fuerte ambiente sórdido y agobiante; una especie de sello personal.

Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue co-fundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang.

En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles, Estados Unidos.

Carrera cinematográfica

Su primer filme fue desarrollado cuando solamente tenía 21 años, fue un mediometraje llamado “Doña Lupe” y tuvo una duración de 30 minutos. Un pequeño thriller estrenado en los círculos internos de los cinéfilos mexicanos allá por 1985.

Recién en 1993 lanzó su primer gran largometraje, protagonizado por Federico Luppi y Ron Perlman. “Cronos” trataba de un simple anticuario que encuentra un objeto que concede la vida eterna, creado en el 1500. Lamentablemente no es el único que desea la joya.

En 1997 lanzó la película “Mimic” luego de la cual comenzó a tener repercusión internacional, contando con actores norteamericanos y siendo solventado por grandes estudios estadounidenses.

Lamentablemente, un año después de este estreno, su padre fue secuestrado en su ciudad natal, exigiendo una fuerte suma de dinero para su rescate. Luego de pagada la misma, Guillermo decidió emigrar a Los Angeles, donde reside actualmente.

Ya entrados en el 2001, Del Toro llegó a una de sus más aclamadas obras: “El Espinazo del Diablo”, con la actuación de Eduardo Noriega e Irene Visedo, entre otros. El largometraje estaba ambientado durante la guerra civil española.

Tuvo una gran repercusión a nivel internacional, puesto que tenía imágenes muy crudas y a la vez mostraba un enorme grado de fantasía y maestría para poder lograr semejantes sensaciones.

Inmediatamente después, fue contratado para dirigir “Blade II” la secuela de la popular película basada en el comic del mismo nombre. Esta vez, Del Toro debió dirigir al duro héroe de acción Wesley Snipes y nuevamente a Ron Perlman.

Estados Unidos comenzó a reconocer fuertemente sus habilidades como director, por lo que nuevamente en el 2004 volvió a dirigir un largometraje basado en un cómic: “Hellboy”, la cual tuvo un éxito impresionante a lo largo de todo el mundo.

Luego de dos años de haber salido de la escena, regresó en el 2006 con “El Laberinto del Fauno”, una de las películas más exitosas del año, premiada en la entrega de los Oscars como el Mejor Guión Original.

Para el 2008 tiene planeado estrenar la continuación de “Hell Boy”, “The Golden Army”, nuevamente con Ron Perlman y Selma Blair como protagonistas.

Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas.

Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos o seres fantásticos. Del Toro siempre ha afirmado estar enamorado de los monstruos:

Mi fascinación hacia ellos es casi antropológica... los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan.

Del Toro como novelista

Error al crear miniatura: Falta archivo

En 2009 Guillermo del Toro debutó como escritor al verse publicada su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscurida Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan y que trata de un virus que transforma a las personas en vampiros. En el segundo semestre de 2010 Del Toro y Hogan estrenan mundialmente Oscura, la segunda entrega de la Trilogía.

Videojuegos

Guillermo del Toro desarrollará un videojuego con la compañía THQ titulado INSANE, aparentemente será un juego de supervivencia como Silent Hill. Se espera que el lanzamiento se produzca a mediados de 2013.

Filmografía

Como Director

  1. La invención de Cronos (1993)
  2. Mimic (1997)
  3. El espinazo del diablo (2001)
  4. Blade II (2002)
  5. Hellboy (2004)
  6. El laberinto del fauno (2006)
  7. Hellboy 2: el ejército dorado (2008)
  8. Frankenstein (2012)
  9. Godzilla Reboot (2012)
  10. At the Mountain of Madness (2013)
  11. Titanes del Pacífico (2013)

Como Productor

  1. Crónicas (2004)
  2. El orfanato (2007)
  3. Rudo y Cursi (2008)
  4. Splice (2009)
  5. Los ojos de Julia (2010)
  6. No le temas a la oscuridad (2011)

En Televisión

  1. Hulk
  2. La hora marcada (1988-1989)

Enlaces relacionados

Fuentes