La Habana del Este

De EcuRed
(Redirigido desde Habana del Este)
Municipio Habana del Este
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicacion Habana del Este
Ubicacion Habana del Este
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • Fundación31 de octubre de 1976
Superficie 
 • Total25 km²
Población 
 • Total173 149 hab.
 • Densidad6925.96 hab/km²

Municipio Habana del Este

Habana del Este. El actual municipio se creó el 31 de octubre de 1976 al constituirse la Asamblea Municipal del Poder Popular en su primer mandato, luego del establecimiento de la última División Político Administrativa que se llevó a cabo en el país y con la cual se crearon 169 nuevos municipios. El documento en el que consta esta fundación es el acta correspondiente que se conserva en el órgano de Gobierno Municipal.

Contenido

Ubicación

El municipio está situado en una zona costera de unos 25 kilómetros aproximadamente, desde la Bahía de La Habana hasta el Rincón de Guanabo, que se caracteriza por una costa acantilada interrumpida por una amplia faja de playas de arenas finas que son las mejores de la provincia.

Limita al Norte con las aguas del Estrecho de La Florida; al Sur y al Oeste, con los municipios de Regla y Guanabacoa, de la provincia La Habana, al Sur también con San José de Las Lajas, de la provincia Mayabeque; al Este con los municipios de Jaruco y Santa Cruz del Norte, de la provincia de Mayabeque y al Oeste con el Canal de entrada de la Bahía, que lo separa del municipio de Centro Habana.

Extensión territorial

La Habana del Este es un municipio de la Provincia Ciudad de La Habana que tiene una extensión territorial de 144,9 Kilómetros cuadrados que representa aproximadamente el 20% de todo el espacio territorial de la provincia, siendo el municipio de mayor tamaño entre los 15 que la integran.

Demografía

Su población asciende a unos 178 419 habitantes. Con una densidad poblacional de 1 231,3 habitantes por Km 2.

División Político-Administrativa

Al triunfar la Revolución en 1959 se encuentra la misma división existente en 1878, la cual había sido reformada en 1902 y 1909.

El actual municipio de La Habana del Este se hallaba compartido entre los términos municipales de La Habana y Guanabacoa.

A La Habana pertenecía el extremo Oeste del actual municipio, el territorio desde la Bahía de La Habana hasta donde hoy se halla el Estadio Olímpico, es decir, el Parque Histórico- Militar Morro- Cabaña, el Hospital Naval y la Ciudad Camilo Cienfuegos. Esa área pertenecía al Barrio de Casablanca, del Municipio de La Habana.

El resto del territorio pertenecía al Municipio de Guanabacoa, distribuido por barrios, de la siguiente forma: al barrio de Cojímar, desde el actual estadio Olímpico, al Oeste, hasta el Río Bacuranao, al Este, es decir, las localidades de Cojímar, Guiteras y Alamar; al barrio de Bacuranao, desde ese río hasta el Río Boca Ciega, o sea, los repartos Celimar, Tarará, Méganos y Santa María del Mar así como el poblado de Bajurayabo y al barrio de Campo Florido, las Playas de Guanabo, el Caserío Guanabo y Campo Florido.

En 1961 se comienzan a experimentar nuevas estructuras político- administrativas a fin de dar respuesta a los planes de la Revolución y a la realidad concreta que estaba en franca contradicción con la división existente así se crea el Distrito de Guanabo que abarca desde Cojímar hasta el Rincón de Guanabo, incluyendo Campo Florido, dentro del Municipio de Guanabacoa.

En 1963 se adopta en el país una nueva división político- administrativa, que introduce la región como un eslabón intermedio entre el municipio y la provincia. Se crea la Región de La Habana Metropolitana, diferenciada de La Habana Interior. Dentro de La Habana Metropolitana se crean 6 regiones o regionales y se suprimen los municipios y los barrios, creándose los seccionales.

Una de las regiones creadas fue Puerto- Regla- Guanabacoa, dentro de la cual se constituyó el Seccional Costa, con 45 kilómetros cuadrados y unos 25 394 habitantes, que abarcaba la mayor extensión del actual Municipio de La Habana del Este, limitaba al Norte, con el mar, al Oeste con la bahía, al Suroeste, bordeaba la localidad de Casablanca y tomaba por la avenida Monumental hasta el Hospital Naval, tomaba por la Carretera del Naval al Astillero hasta la línea del Ferrocarril de ahí incluyendo el Reparto Guiteras, hasta el río Bacuranao, de ahí a la Vía Blanca y por esta hasta el rincón de Guanabo, al Este, por lo que incluía el área que hoy corresponde a los Consejos Populares de Camilo Cienfuegos, Antonio Guiteras, Cojímar, Alturas de Alamar, Alamar Playa, Alamar Este y Guanabo.

El área que hoy corresponde al Consejo Popular de Campo Florido, fue segregada en esa división de 1963, de Guanabacoa e incluida dentro de la Región San José, de La Habana Interior. Se creó el Municipio de Campo Florido dentro de esa región, con 186 kilómetros cuadrados y unos 13 632 habitantes, que abarcaba además, los actuales Consejos Populares de Peñalver- Bacuranao y Minas- Barrera, del actual Municipio de Guanabacoa.

En 1964 se adecua la división experimentada; las Regiones Puerto- Regla- Guanabacoa y San Miguel- Cotorro, se unifican formando la Región de Guanabacoa a la cual se le segrega el Puerto.

En 1972, el seccional Costa se divide en dos: Seccional La Habana del Este y Seccional Guanabo. El primero se extendía desde la bahía hasta el río Bacuranao, incluyendo lo que hoy son los Consejos populares de Camilo Cienfuegos, Antonio Guiteras, Cojímar, alturas de Alamar, Alamar Playa y Alamar Este y además, se le incluyó también el área del actual Consejo Popular de Casablanca, del Municipio de Regla, que era parte hasta entonces de otro seccional de la propia región. El Seccional Guanabo, coincidía en área con el actual consejo popular de igual nombre. (118)

En 1976, al adoptar el país, la división vigente actualmente, se crea el Municipio de La Habana del Este, con el territorio del Seccional La Habana del Este (excluyendo a Casablanca), el Seccional Guanabo, ambos de la Región de Guanabacoa y parte del Municipio de Campo Florido, de la Región San José de Las Lajas.

De esta forma este territorio que desde los primeros años de la colonia estuvo vinculado fundamentalmente a Guanabacoa, alcanza su autonomía como resultante del desarrollo social.

Creación de los Consejos Populares

En el período 1976-90, el municipio se dividió directamente en circunscripciones, cada una con un delegado a la asamblea municipal, como representante del gobierno.

En 1989 comienza a experimentarse en varias localidades periféricas de la provincia, los consejos populares. En La Habana del Este, este experimento se llevó a cabo en dos localidades: Guanabo y Campo Florido, donde entre todos los delegados de la localidad correspondiente se elegía un presidente y vicepresidente. Los resultados fueron positivos y se decidió generalizar la experiencia.

De esta forma, el 10 de octubre de 1990 se crearon en la provincia Ciudad de la Habana, 93 Consejos Populares como órganos intermedios entre la circunscripción y el municipio. Esta estructura se ha ido perfeccionando, en la actualidad, la provincia cuenta con 102 consejos.

La Habana del Este se dividió en 1990 en siete consejos, siendo estos los siguientes:, Camilo Cienfuegos, Antonio Guiteras, Cojímar, Alamar Oeste, Alamar Este, Guanabo y Campo Florido. Posteriormente se adecuó la estructura en Alamar, quedando esa localidad dividida en Alturas de Alamar, Alamar Playa y Alamar Este.

División Político-Administrativa Interna

En cuanto a la división político- administrativa interna, La Habana del Este se compone de ocho Consejos populares:

Ciudad Camilo Cienfuegos 6,2 km 2 con 15 000 habitantes.

16 de Nov 1961 Documento Constitutivo: Acta de Entrega de las Obra al Ministerio de Obras Publicas por parte de la Dirección del Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda. INAV.

Reparto Antonio Guiteras 8,3 km2 con 27 000 habitantes

2 de Mar. 1951 Documento constitutivo: Aprobación de los proyectos y planos del Reparto Parque Residencial Bahía. Acta Capitular no.1211 del ayuntamiento de Guanabacoa.

Cojímar 4,2 km2 con 18 000 habitantes

15 de julio 1649 Documento constitutivo: Acta del Cabildo de San Cristóbal de la Habana donde se dan por terminadas las obras del Torreón que con fines de vigilancia y defensa de la Ciudad se había edificado en esa comarca.(esta es la fecha con que actualmente se celebra la fundación) aunque existe la fecha del 3 de nov de 1837 que es cuando finalmente el Ayuntamiento de Guanabacoa reconoce la fundación del pueblo y autoriza la construcción de viviendas y Parroquia, antes denegada por Real Orden por ser un emplazamiento costero de importancia militar.

Guanabo 31,0 km2 con 15 000 habitantes

26 de julio 1803 Documento constitutivo: Acta de fundación de la iglesia de Santa Ana de Guanabo, primera parroquia erigida en el actual territorio municipal segregada, tras la visita pastoral del Obispo de la Habana Monseñor de Espada y Landa, del territorio parroquial de San Antonio de Río Blanco del Norte.

Campo Florido 80,0 km2 con 13 000 habitantes

27 de mayo 1868 Documento constitutivo: Real Orden del 27 de mayo de 1868, aprobando la construcción de un pueblo denominado San José de la Granja, jurisdicción de Guanabacoa, en la Isla de Cuba.

Alamar Playa, Loma y Este 15,2 km2 con 90 000 habitantes

18 de febrero de 1971 Documento constitutivo: Reseña del acto de fundación del "Plan Alamar" de construcciones de viviendas populares por el método de "MicroBrigadas". Día en que se iniciaron las obras del primer Edificio Multifamiliar.

Alturas de Alamar, el Olimpo y Residencial Alamar- (Zonas 6, 7, 8, 9, 10, 11), Alamar Playa – Antiguamente, “Costa Azul de Alamar” – (Zonas 1, 2, 3, 4, 5, 24 y 25), Alamar Este – De reciente creación a partir del triunfo de la Revolución (Zonas 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 26, 27 y 28).

El espacio territorial que ocupa el municipio es esencialmente rural porque la mayor parte del mismo corresponde con esas características, sin embargo resulta interesante que lo más representativo de ese territorio no es el campo sino los núcleos urbanos existentes que, aunque ocupan un espacio reducido, tienen un gran desarrollo urbanístico y arquitectónico y una alta densidad demográfica.

A esa combinación de lo rural y lo urbano hay que adicionar las mediaciones entre lo uno y lo otro, que son los espacios suburbanos y semirrurales. La Habana del Este cuenta, al Oeste del Río Bacuranao, con 4 núcleos poblacionales eminentemente urbanos: Alamar, Antonio Guiteras, Cojímar y Ciudad Camilo Cienfuegos.

Los cuatro centros urbanos mencionados se caracterizan por un elevado nivel de urbanización en cuanto al trazado de sus vías de comunicación y sus redes técnicas así como un predominio de edificios multifamiliares en los que se combinan las edificaciones altas, las medianas y las consideradas de baja altura.

Por otro lado, la franja costera que acompaña a las Playas del Este está urbanizada con repartos residenciales también con un moderno nivel de urbanismo pero que por hallarse en la periferia del municipio e interrelacionarse con las áreas rurales y semirrurales que las circundan, se consideran núcleos suburbanos mientras que asentamientos humanos interiores como Campo Florido, Bajurayabo y Caserío Guanabo, entre otros de menor importancia, se consideran semirrurales por el estrecho vínculo y dependencia del área rural que constituye su entorno.

En todo caso, habría que definir a La Habana del Este como un municipio donde se combinan armoniosamente lo rural que predomina, lo urbano que constituye su sello y sus mediaciones: lo suburbano y lo semirrural.

Historia

Antecedentes históricos

Comunidad Primitiva

El territorio de Habana del Este fue un área de amplia difusión de la vida aborigen y muestra de ello son los numerosos sitios arqueológicos existentes en esta zona donde se ha comprobado que en el espacio territorial del actual municipio de La Habana del Este hubo asentimientos humanos antes de la llegada de los conquistadores españoles. La presencia de los aborígenes que hoy llamamos indocubanos en el estadío de la Comunidad Primitiva, parece que estuvo ampliamente difundida, representada por comunidades perfectamente diferenciadas en sus niveles de desarrollo y comprendidas en los tres grupos reconocidos: Guanahatabey, Siboney, Ciboney o Sibuney y Taínos o con las denominaciones de Siboney Guayabo Blanco, Siboney Cayo Redondo y Sub- Taíno de Cuba.

Los más numerosos aborígenes en la Zona fueron Preagroalfareros que dependían para su subsistencia de la caza menor y la pesca a lo largo de la costa y en las márgenes de los ríos, lagunas, así como la recolección de moluscos marinos y fluviales, abundantes en el territorio.

También se hallaban aunque en menor medida, grupos agroalfareros que, además de desarrollar las actividades de los grupos anteriores, desarrollaban una agricultura rudimentaria en pequeñas parcelas y una incipiente actividad artesanal o industrial referida a confecciones textiles, redes e instrumentos de trabajo fundamentalmente.

En el territorio se han encontrado entierros asociados con cerámicas, como en el caso de los recuperados en las excavaciones arqueológicas en los sitios Tarará y Guanabo I. Esto pudiera deberse a que grupos agroalfareros utilizaron provisionalmente en sus incursiones a las costas las mismas cuevas que anteriormente estuvieron ocupadas por grupos preagroalfareros. (18) En el sitio “Cueva de la Santa”, en Colinas de Villa Real fueron hallados 34 individuos enterrados correspondientes a 26 niños y 8 adultos así como escasos desechos alimenticios.

En la propia zona, en la “Cueva de la Virgen” se han localizado representaciones de arte rupestre, además de entierros y fragmentos de cerámica.

En el municipio abundan sitios con nombres indígenas, lo cual forma parte del legado de sus culturas. Guanabo, Sibarimar, Tarará, Cojímar, Bacuranao, Itabo y otros, son algunos ejemplos.

Algunos asentamientos aborígenes del territorio coinciden con sitios donde hoy se levantan poblamientos y centros turísticos como Cojímar, Bacuranao (Playa), Tarará u Guanabo. Esto no significa que los españoles dieran continuidad a esos núcleos poblacionales indígenas inmediatamente después de la conquista, pues en ellos no se fundaron villas y pueblos, excepto en Cojímar, donde en mayor medida se le da continuidad al reunir en sus tierras indios errantes y continuar nucleándose la población hasta estos días.

Sitios arqueológicos

1. Cueva del Indio

2. Cueva de la Santa

3. Cueva de La Virgen

4. Hoyo de Cojímar

5. Tarará I

6. Tarará II

7. Tarará III

8. Solapa Grande de Santa María

9. Solapa de la Avispa

10. Itabo I y II

11. Guanabo I

12. Conchal de Cojímar

13. Conchal Playa Las Hermanitas

14. Conchal de Celimar

15. Sitios submarinos

16. Punta de Macao

Origen del nombre del municipio

La primera ocasión en que se emplea el término “La Habana del Este” para invocar o designar al territorio donde hoy se asienta ese municipio es en 1949, cuando el arquitecto Manuel Febles Valdés ministro de obras públicas del gobierno de la neocolonia de turno del Presidente Carlos Prío Socarrás, presenta un proyecto para unir a La Habana Vieja con los terrenos situados al Este de la bahía, mediante un túnel bajo el canal de la entrada de la misma y desarrollar en aquel territorio prácticamente virgen, una nueva ciudad con repartos residenciales, comerciales e industriales exclusivos de la burguesía que se llamaría La Habana del Este.

A partir de entonces, durante el período de ese gobierno y en el siguiente de Fulgencio Batista y Zaldívar, se incrementó la urbanización de ese espacio, surgiendo nuevos repartos y aumentando la especulación de terrenos. La propaganda en la prensa y en los mapas y planos comerciales de los nuevos repartos hacía uso de la nueva denominación: “Alamar, la cima de La Habana del Este” o “Residencial Vía Túnel, la llave de La Habana del Este”, por mencionar algunos ejemplos. (2) Mientras que la Ley- Decreto 2034 de 27 de enero de 1955 aprobada por el Consejo de Ministros de la República oficializaba el nombre de la “ciudad de La Habana del Este” para la naciente urbe, desde la bahía hasta el Itabo.

Con el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959, el Gobierno Revolucionario transforma el proyecto burgués por otro de beneficio social y en febrero del propio año 1959 encarga al Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas (INAV) dirigido por Pastorita Núñez, la construcción de una comunidad habitacional popular que se denominaría “La Habana del Este”, compuesta por 3 unidades vecinales, la primera de ellas, inaugurada el 16 de noviembre de 1961. La nueva ciudad de La Habana del Este recibiría el nombre de “Camilo Cienfuegos” el 28 de octubre de 1965 pero nuevamente se emplearía el término de La Habana del Este en 1972 para designar al seccional de la Región de Guanabacoa que abarcaba las localidades de Camilo Cienfuegos, Casablanca, Cojímar, Guiteras y Alamar hasta que al ponerse en vigor una nueva división político- administrativa en 1976, este fue el nombre escogido para designar al nuevo municipio constituido el 31 de octubre de ese año, al tomar posesión para su primer período de mandato la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Surgimiento del municipio Habana del Este

La Habana del Este se constituye como municipio con la nueva división político- administrativa adoptada por la República en 1976.

La fecha de fundación del Municipio es el 31 de octubre de 1976, día en que se constituyó la Asamblea Municipal del Poder Popular; ese día se constituyeron simultáneamente en los 169 nuevos municipios del país, los órganos del Poder Popular a ese nivel.

Noviembre de 1976 fue un mes muy importante para La Habana del Este en su investidura orgánica pues se constituyeron los órganos municipales de las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Alamar, la localidad más joven de las que integraron el municipio, se erigió como centro político- administrativo del mismo al asentar allí sus sedes el Gobierno y la mayoría de las organizaciones.

Héroes locales

Características

Clima

El municipio, al presentar como límite norte las aguas del Estrecho de La Florida, posee un clima influido por la acción del mar cuya temperatura media anual es de 28 grados centígrados, las precipitaciones medias anuales de 1 200 mm y con una humedad promedio anual relativa de 75 %.

Relieve

El relieve es básicamente llano, aunque en Cojímar es aterrazado y a lo largo del territorio existen algunas lomas, poco elevadas, de rocas calizas, pertenecientes a las Alturas Habana- Matanzas, como por ejemplo: la llamada Sierra o Alturas del Morro, que incluye la Loma de La Cabaña, el propio Peñasco del Morro y la Altura del Hospital Naval; la Sierra Cojímar formada por la loma San Pedro; la Sierra de Bacuranao, donde se destacan las llamadas Colinas de Villa Real y las Alturas de Tarará y la Sierra Sibarimar. Al sur de esa alturas y surcados por los ríos del territorio, se hallan valles interiores con fertilísimas tierras y hermosos paisajes.

La Costa

La costa de La Habana del Este es irregular, caracterizada por entrantes y salientes. Las desembocaduras de algunos ríos forman ensenadas, en este caso se encuentran las de Cojímar, Bacuranao, Tarará y Sibarimar, esta última, en la desembocadura del Río Guanabo.

A esas ensenadas se suman entrantes más pequeños conocidos como caletas y los puntos salientes de la costa se denominan puntas.

De Oeste a Este, esos entrantes y salientes son:

1. Entre la Bahía de La Habana y la Ensenada de Cojímar.

- Punta Fajonal.

- Punta Talanquera.

- Punta del Pinganillo.

- Caleta del Atalaya.

- Punta Campanilla (Punto más sobresaliente).

2. Entre las ensenadas de Cojímar y Bacuranao.

- Punta Jamina.

- Caleta de Guayacanes.

- Caleta Grande.

- Punta Colorada.

- Caleta de las Cruces.

- Sardinero Chico.

- Punta Guayacanes (Punto más sobresaliente).

- Sardinero Grande.

- Caleta de Judíos.

3. Entre las ensenadas de Bacuranao y Sibarimar.

- Punta Bacuranao.

4. Entre las ensenadas de Tarará y Sibarimar.

- Punta Tarará.

- Punta del Cobre o de Bajurayabo.

- Boca Ciega.

- Punta Macao (Punto más sobresaliente).


5. Entre la Ensenada de Sibarimar y el límite Este del municipio.

- Punta del Rincón de Sibarimar.

Las playas del Chivo, Cojímar y Alamar, se caracterizan mayormente por pequeños espacios de arena entre rocas conocidas por dientes de perro, pero a partir de la Ensenada de Bacuranao hacia el Este, se encuentra una cadena de playas de finas arenas, muy atractivas para la recreación turística que son: Bacuranao, Tarará, Méganos, Santa María del Mar, Boca Ciega, Marbella, Playa Cuba, Guanabo, La Veneciana y Brisas del Mar, que en conjunto son denominadas las Playas del Este.

Hidrografía

La hidrografía del territorio se caracteriza por ríos que corren desde el interior hacia la costa norte formando abras y desfiladeros. De Oeste a Este, las más importantes corrientes fluviales son los ríos Cojímar, Bacuranao, Tarará, Boca Ciega, Jústiz, Guanabo, Matadero, Tivo Tivo y Peñas Altas. Los mismos, por las características del clima y su configuración, no son navegables, excepto en las desembocaduras de los que forman ensenadas y en algún que otro tramo, por embarcaciones menores.

El Río Cojímar presenta meandros atrincherados entre las elevaciones costeras y el estrecho valle por el cual corre.

También existen algunas lagunas como la de Berroa y la de Itabo así como dos importantes presas: la Zarza y La Coca, que junto con los ríos Peñas Altas y Tivo Tivo, se utilizan para la irrigación de los planes agrícolas.

Geología

El municipio está situado en una zona costera del tipo abrasivo acumulativa, o sea, con costas acantiladas de terrazas antiguas bajas y de barras compuestas por material detritica (formación de tipo seboruco aflorado) con costas debidas a la abrasión marina y química. Tiene un tipo de plataforma insular sumergida de superficie estrecha, sin cayos, con cadenas de arrecifes submarinos o sin ellos y amplia distribución de terrazas submarinas o abrasivas.

La zona está constituida por estratos sedimentarios, predominantemente carbonatados, con un cauce de llanuras costeras sumergidas en el mar. Tiene también zonas bien identificadas cubiertas de sedimentación delgada y discontinuas, mayormente fluviales y en el interior es del tipo no carbonatadas, o sea, un relieve casi sin fenómenos cársicos.

Tiene yacimientos medianos y pequeños de Petróleo, grandes yacimientos de rocas calizas y marga. La formación geológica es del Cretáceo y una pequeña parte del Neógeno.

Los minerales arcillosos predominantes son: montmerillenite y un poco caolinites. Son suelos generalmente profundos con un color predominantemente pardo, con ausencias de perdigones generalmente. La CCC oscila alrededor de 50 Ms / 100 g, tiene un ph de alrededor de 5 y la materia orgánica es mayor de un 3 %.

También presenta suelos rojos fértiles (sobre la serpentinita) del tipo poco profundo y negro magnético en Bacuranao, Bajurayabo y Oeste de Guanabo Viejo. Presenta en la zona costera afloramiento de rocas calizas y otras rocas con productos rojos de interperismo, con suelos únicos humicos-carbonatados y con suelos mulatos erosionados.

Vegetación

En cuanto a la Regionalización Geobotánica, el municipio se encuentra enclavado en el denominado Distrito Central en el Sector 2, que caracteriza a la Región Habana- Matanzas (alternación de bosques en las llanuras con vegetación de cultivos y abundante Reystone en las partes bajas). La mayoría del territorio se caracteriza por ríos y lagunas con vegetación de cultivos, plantaciones, siembra, huertos y pastos artificiales con un sector de vegetación de espontáneos árboles y arbustos, especialmente Marabú y Aromas.

Tiene también una zona definida de vegetación de costas marinas con Cuabillas de costa suriena marítima, incienso de playa a veces con tunas en las costas de arrecifes o Uvas Caletas y Boniato de playa, en las playas arenosas. Además tiene dos zonas entre Bacuranao y Bajurayabo de sabanas serpentinosas con gramíneas pequeñas, arbustos microfólicos y plantas enanas.

El municipio cuenta con dos zonas donde existen variedades endémicas: los farallones de Cojímar, donde se encuentra la “Pipper Cojimararum Trel” y las lomas de La Coca, con dos variedades de espermatofitos endémicos. (12)

Fauna

Casi no se han efectuado investigaciones zoogeográficas propiamente dichas, ni estudio de la distribución especial de las distintas especies animales.

En el caso del municipio, su fauna está comprendida dentro de la clasificación de animales mesófilos. Dentro de esta clasificación se combinan cuatro de los cinco tipos de población, estos son:

1. Zoocomplejo de sabana de arbustos y gramíneas.

2. Zoocomplejo de sabana premontañosa arbustivo -herbácea.

3. Zoocomplejo de sabana de tipo parque con árboles perennifélicos.

4. Zoocomplejo de bosques semicaducifólicos.

Desarrollo económico

En el municipio se desarrollan como actividades económicas fundamentalmente la industria turística, la ganadería, la construcción, los servicios en general y una variada industria en ascenso.

El turismo tiene en las Playas del Este, el polo de mayores potencialidades precisamente por tratarse de las mejores playas de la provincia. En esa zona existe y continúa desarrollándose, una infraestructura hotelera y extrahotelera para garantizar la asimilación de turistas nacionales y extranjeros. Por otro lado, se desarrolla también el complejo turístico de la Villa Panamericana, en Cojímar, que cuenta con un hotel, dos aparthoteles y una red extrahotelera.

La ganadería se desarrolla fundamentalmente por medio de la Empresa Pecuaria Bacuranao, que comparte La Habana del Este con el vecino Municipio de Guanabacoa. Cuenta La Habana del Este, en el Valle de Berroa, con la primera Zona Especializada de Logística y Comercio (Zelcom s.a.) del país, que incluye una Zona Franca y un Parque Industrial. En el propio valle y en sus alrededores, existen varios centros industriales y de servicios como fábricas de calzado y sus accesorios, textil, de pegamentos, de materiales de la construcción, de equipos, de medios de computación, de productos cárnicos, de derivados de la harina y de otros alimentos, un frigorífico, un mercado concentrador y otros centros.

La actividad constructiva, si bien no tiene en la actualidad el ritmo de décadas anteriores cuando el pujante movimiento de microbrigadas construía centenares de

viviendas y obras sociales, continúa siendo una actividad de consideración teniendo en cuenta que La Habana del Este es un municipio en desarrollo.

Los servicios de distintos tipos: comercio, gastronomía, transporte y otros, completan el cuadro de las actividades más importante del municipio desde el punto de vista económico.

Desarrollo social

Enlaces externos

Fuentes