Henri Fayol

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Henri Fayol
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NombreHenri Fayol
NacimientoAño 1841
Estambul, Bandera de Turquía Turquía
FallecimientoAño 1925
París, Bandera de Francia Francia
ResidenciaTurquía
NacionalidadTurca
CiudadaníaTurca
OcupaciónIngeniero Civil en Minas
Conocido porPadre de la teoría moderna de la Administración Operacional
Henri Fayol. Destacado Ingeniero civil francés, considerado el padre de la teoría moderna de la Administración Operacional. Realizó grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió "Administration indústriele et genérale" , el cuál describe su filosofía y sus propuestas. Desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época.

Contenido

Datos biográficos

Nació en el seno de una familia burguesa, se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault. Realizó grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió "Administration indústriele et genérale" , el cuál describe su filosofía y sus propuestas. Se le considera como el padre de la Teoría Moderna de la Administración Operacional.

Fue Director General de uno de los más importantes complejos industriales, minero - metalúrgicos franceses y escribió su informe como un análisis de la estructura y proceso de la dirección tal y como se veía desde su nivel. En 1878 en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia.

Aportes al pensamiento administrativo

Henri Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época.

Modelo Administrativo de Fayol

El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales:

  • La división del trabajo.
  • La aplicación de un proceso administrativo.
  • La formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.

Categorías

Implantó dos categorías de conceptos y actividades denominados "principios de dirección" y "deberes directivos".

  • Cuidar que la organización humana y material esté de conformidad con el objetivo, recursos y necesidades de la empresa.
  • Establecer una autoridad única, competente, enérgica y que sirva de guía.
  • Armonizar las actividades y cuidar los esfuerzos.
  • Prestar especial atención a la unidad de mando. Implanta que la "organización" es una de las funciones directivas, independiente de la planificación, mando, coordinación y control, aunque esta relacionado con el funcionamiento.
  • No proporciona puntos de vista que sirvan a la formulación de la estructura, pero mantiene que la "forma general de cualquier organización depende del número del personal".
  • Analiza las responsabilidades del Director General y hace resaltar la importancia de que el mismo cuente los servicios de un "Estado Mayor".
  • El "Estado Mayor" es un grupo de hombres dotados de la energía, conocimientos y tiempo que el Director puede carecer.
  • Dicho Estado Mayor no tiene ningún nivel de autoridad y solo recibe ordenes del director general.

Otras contribuciones

Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas. Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:

  1. Técnicos
  2. Comerciales
  3. Financieros
  4. Administrativos
  5. Seguridad
  6. Contable

Mérito relevante

Es considerado el fundador de la escuela clásica de administración de empresas , fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración:

  • Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
  • Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
  • Unidad de Dirección: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
  • Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
  • Jerarquía: la cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad.
  • División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
  • Autoridad y responsabilidad: es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
  • Disciplina: esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia y la dedicación un correcto comportamiento.
  • Remuneración personal: se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados
  • Orden: las personas y los materiales deben estar en el lugar indicado en el momento preciso.
  • Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
  • Estabilidad y duración del personal en un cargo: hay que darle una estabilidad al personal
  • Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este
  • Espíritu de equipo: hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.

Diferentes teorías

Existe una diferencia muy particular entre la teoría de Frederick Winslow Taylor y Henri Fayol, es el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca más en la estructura general de la organización , mientras que Taylor se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia.

Muerte

Murió en el año 1925, en París, Francia.

Fuentes