Saltar a: navegación, buscar

Herodes

Herodes
Información sobre la plantilla
Rey de los Judíos
Herodes.jpg
Reinado 40 - 4 a.n.e.
Nacimiento 73 a.n.e.
Ascalón, Israel,Bandera del Estado de Israel Israel
Fallecimiento 4 a.n.e.
Jericó, Cisjordania
Entierro Heridión, Jerusalén

Herodes . Conocido como Herodes el Grande, fue rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea desde el 40 a.n.e. hasta su muerte. Su imagen es conocida en la tradición cristiana por instigar la llamada Matanza de los Inocentes.

Síntesis biográfica

Nació en el 74 a.n.e. segundo hijo de Antípatro, un idumeo y Cyrpos, una nabatea, hija de un árabe. Fue un gran político, militar y constructor conocido por sus proyectos de construcción en Jerusalén y en otras partes, incluyendo su expansión del Segundo Templo de Jerusalén. Si bien su linaje era idumeo (pueblo descendiente de los antiguos edomitas su pensamiento, educación y cosmogonía eran claramente de la cultura griega por lo cual se podría calificar más como un rey extranjero que gobernó a Judea durante y a nombre del poder romano. Siempre tuvo este signo sobre él, pues el pueblo nunca lo consideró judío debido a su origen idumeo.

Primeros años

Fue nombrado primero gobernador de Galilea y posteriormente «tetrarca» para dirigir las relaciones de Roma con los judíos; pero tuvo que huir ante el ataque de los partos, que apoyaban en el trono a Antígona, la última reina de la dinastía de los Asmoneos o Macabeos, representante de la resistencia judía contra la dominación política y cultural del Occidente grecorromano.

Para el año 47 a.n.e. fue nombrado procurador de Judea por Julio César. Herodes se ganó la confianza de los romanos, obteniendo su apoyo para derrocar a la estirpe judía de los asmoneos. En el año 40 a. C. consiguió de Marco Antonio, gobernador de Roma y poseedor de la parte oriental del Imperio romano, el título de Rey de Judea.

Se casó en el 38 a. C. con la sobrina adolescente de Antígono, Mariamne segunda esposa de Herodes), hija de Alejandro, hijo a su vez de Aristóbulo II, de la estirpe de los asmoneos; en un intento de asegurar su derecho al trono y obtener algún favor judío. Sin embargo, Herodes ya tenía una esposa, Doris, y un hijo de tres años de edad, Antípatro, a quienes por lo tanto, decidió desterrar.

Herodes era adversario de la familia asmonea que había reinado hasta ese momento en Judea. En sus luchas para la conquista de Jerusalén, y con el apoyo romano en Siria, consiguió que en el año 37 a. C fuera degollado Antígono II, hijo de Aristóbulo II. Eliminando así al más directo aspirante a arrebatarle su título de rey.

Tres años más tarde, Herodes y los romanos se apoderaron de Jerusalén y con la ejecución de Antígono toma el poder como único gobernante de Judea y el título de rey por sí mismo. Determinando el inicio de la dinastía herodiana y fin de la dinastía de los asmones.

Reinado

Intentó mejorar sin éxito su imagen ante el pueblo judío. Realizó una política de mejoras, entre las que destacó la reconstrucción del Templo de Jerusalén, iniciada en el 22 a. C, o la fundación de la ciudad de Cesarea Marítima, una ciudad portuaria de carácter occidental construida en honor al dueño del Imperio tras la batalla de Accio, Cayo Julio César Octavio Augusto. Fue un gobernante eficaz que impulsó el comercio y la economía de su pueblo. En época de hambruna se deshizo de gran parte de la riqueza de sus palacios para comprar trigo a Egipto.

Hizo ejecutar a toda la familia rival derrocada, incluyendo al abuelo Aristóbulo II y al hermano Aristóbulo III de Judea, supremo sacerdote ahogado en los baños de Mariamna, su mujer. También a ella la mandó ejecutar en el año 29 a.C, y transcurrido un año después a la madre de Mariamna. No bastándole esto eliminó a dos de sus propios hijos Aristóbulo y Alejandro, por supuestos rumores de complot contra su persona, infundidos por otro hijo, Antípater, a quien también ejecutó años más tarde por intentar envenenarle.

Herodes tuvo muchos hijos de sus diez esposas. Aunque designó sucesor a su hijo Arquéalo. A su muerte, el emperador Octavio Augusto repartió el reino entre tres de sus hijos:

  • Herodes Arquéalo: Etnarca de Judea, Samaria e Idumea.
  • Herodes Antipas: Tetrarca de Galilea y Perea.
  • Herodes Filipo: Tetrarca de Batanea, Gaulanítide, Traconítide y Auranítide.

Logros arquitectónicos

Fue conocido por sus disímiles proyectos constructivos y uno de los más conocidos sobre la expansión del Segundo Templo de Jerusalén. Habiendo transcurrido dieciocho años de su reinado, Herodes reconstruyó el templo en "una escala más magnífica". Aunque el trabajo de fuera de los edificios y los tribunales siguieron otros ochenta años.

El nuevo templo fue terminado en un año y medio. Para cumplir con la ley religiosa, Herodes empleado 1.000 sacerdotes como albañiles y carpinteros de la reconstrucción. A veces es mencionado en la literatura como el Templo de Herodes. Hoy en día, sólo los cuatro muros de contención permanecer de pie, incluyendo el Muro de las Lamentaciones o Muro Occidental.

Dentro de los logros alcanzados se incluyen además el desarrollo de los suministros de agua para Jerusalén, la construcción de fortalezas, tales como Masada y el Herodión, y la fundación de nuevas ciudades, como Cesarea Marítima y los recintos de la Cueva de los Patriarcas en Hebrón y Mamre. Él y Cleopatra tenían un monopolio sobre la extracción de asfalto del Mar Muerto, que fue utilizado en la construcción naval.

Muerte

Vista aérea de Tumba de Herodes

La enfermedad lo sumía en un prolongado y lento calvario que se manifestaba no solo en ardor al tacto, sino que le dolía en el interior. Necesitaba con vehemencia tomar alimentos, los cuales era imposible concederle; súmele las ulceraciones de los intestinos y especialmente un cólico que le ocasionaba terribles dolores; también en los pies estaba afectado por una inflamación con un humor transparente y sufría un mal parecido en el abdomen; además una gangrena en las partes genitales que engendraba gusanos. Cuando estaba de pie se hacía desagradable por su respiración fétida. A pesar de su gravedad y de los dolores, que parecía imposible que nadie pudiera soportarlos, esperaba curarse y llamaba a los médicos, ateniéndose a sus prescripciones.

Murió en Jerusalén hacia el 12 de marzo de 4 a. C (entre la Pascua y el eclipse de luna).

En el año 2007 la Universidad Hebrea de Jerusalén anunció el hallazgo de la tumba de Herodes en el Herodión, a pocos kilómetros de Jerusalén, hecho que, sin embargo y sin perjuicio del prestigio de los arqueólogos de la Universidad Hebrea, no se haya totalmente probado dada la escasez de textos y dataciones fehacientes.

El 7 de mayo de 2007, un equipo israelí de arqueólogos de la Universidad Hebrea dirigido por Netzer, anunció que habían descubierto la tumba, en la cima de túneles y pozos de agua, en un lugar desierto, aplanado, a medio camino por la cuesta de Herodium, a 12 kilómetros (7,5 millas) al sur de Jerusalén. La tumba contenía un sarcófago roto, pero no restos de un cuerpo.

Fuentes

  • Artículo Herodes Disponible en la Web "ec.aciprensa.com" Consultado: 22 de septiembre de 2011.
  • Artículo Herodes Disponible en la Web "www.biografiasyvidas.com" Consultado: 22 de septiembre de 2011.
  • Artículo Herodes I el Grande Disponible en la Web "es.wikipedia.org" Consultado: 20 de septiembre del 2011.