Saltar a: navegación, buscar

Herramienta CASE

Herramientas CASE
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Ingeniería de Software
Case.jpeg
Fecha de Creación1984

Herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniería de Software Asistida por Computadoras). Son diversas Aplicaciones informáticas destinadas a aumentar la productividad en el Desarrollo de software reduciendo el coste de las mismas en términos de tiempo y de dinero. Estas herramientas nos pueden ayudar en todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del software en tareas como el diseño de proyectos, cálculo de costes, implementación de parte del código automáticamente con el diseño dado, Compilación automática, documentación o detección de errores entre otras.

Es un sistema de software que intenta proporcionar ayuda automatizada a las actividades del proceso de desarrollo de software. Los sistemas CASE a menudo se utilizan como apoyo al método. La primera herramienta CASE como hoy la conocemos fue Excelerator en 1984, era para PC. Actualmente la oferta de herramientas CASE es muy amplia y tenemos por ejemplo el EASYCASE o WINPROJECT .

Historia

Ya en los años 70, un proyecto llamado ISDOS diseñó un lenguaje y por lo tanto un producto que analizaba la relación existente entre los requisitos de un problema y las necesidades que éstos generaban, el lenguaje en cuestión se denominaba PSL (Problem Statement Language) y la aplicación que ayudaba a buscar las necesidades de los diseñadores PSA (Problem Statement Analyzer).

Aunque esos son los inicios de las herramientas informáticas que ayudan a crear nuevos proyectos informáticos, la primera herramienta CASE fue Excelerator que salió a la luz en el año 1984 y trabajaba bajo una plataforma PC.

Las herramientas CASE alcanzaron su techo a principios de los años 90. En la época en la que IBM había conseguido una alianza con la empresa de software AD/Cycle para trabajar con sus mainframes, estos dos gigantes trabajaban con herramientas CASE que abarcaban todo el ciclo de vida del software. Pero poco a poco los mainframes han ido siendo menos utilizados y actualmente el mercado de las Big CASE ha muerto completamente abriendo el mercado de diversas herramientas más específicas para cada fase del ciclo de vida del software.

Tecnología de las herramientas CASE

La tecnología CASE supone la automatización del desarrollo del software, contribuyendo a mejorar la calidad y la productividad en el desarrollo de sistemas de información a la hora de construir software se plantean los siguientes objetivos:
• Permitir la aplicación práctica de metodologías estructuradas, las cuales al ser realizadas con una herramienta conseguimos agilizar el trabajo.
• Facilitar la realización de prototipos y el desarrollo conjunto de aplicaciones.
• Simplificar el mantenimiento de los programas.
• Mejorar y estandarizar la documentación.
• Aumentar la portabilidad de las aplicaciones.
• Facilitar la reutilización de componentes software.
• Permitir un desarrollo y un refinamiento visual de las aplicaciones, mediante la utilización de gráficos.

Componentes de una herramienta CASE

De una forma esquemática podemos decir que una herramienta CASE se compone de los siguientes elementos:
Repositorio (diccionario) donde se almacenan los elementos definidos o creados por la herramienta, y cuya gestión se realiza mediante el apoyo de un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) o de un sistema de gestión de ficheros.
Metamodelo (no siempre visible), que constituye el marco para la definición de las técnicas y metodologías soportadas por la herramienta.
• Carga o descarga de datos, son facilidades que permiten cargar el repertorio de la herramienta CASE con datos provenientes de otros sistemas, o bien generar a partir de la propia herramienta esquemas de base de datos, programas, etc. que pueden, a su vez, alimentar otros sistemas. Este elemento proporciona así un medio de comunicación con otras herramientas.
• Comprobación de errores, facilidades que permiten llevar a cabo un análisis de la exactitud, integridad y consistencia de los esquemas generados por la herramienta.
Interfaz de usuario, que constará de editores de texto y herramientas de diseño gráfico que permitan, mediante la utilización de un sistema de ventanas, iconos y menús, con la ayuda del ratón, definir los diagramas, matrices, etc. que incluyen las distintas metodologías.

Estructura general de una herramienta CASE

La estructura CASE se basa en la siguiente terminología :
Estructura1.jpeg

• CASE de alto nivel son aquellas herramientas que automatizan o apoyan las fases finales o superiores del ciclo de vida del desarrollo de sistemas como la planificación de sistemas, el análisis de sistemas y el diseño de sistemas.
• CASE de bajo nivel son aquellas herramientas que automatizan o apoyan las fases finales o inferiores del ciclo de vida como el diseño detallado de sistemas, la implantación de sistemas y el soporte de sistemas.
• CASE cruzado de ciclo de vida se aplica a aquellas herramientas que apoyan actividades que tienen lugar a lo largo de todo el ciclo de vida, se incluyen actividades como la gestión de proyectos y la estimación.

Clasificación

Aunque no es fácil y no existe una forma única de clasificarlas, las herramientas CASE se pueden clasificar teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

1. Las plataformas que soportan.
2. Las  fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren.
3. La arquitectura de las aplicaciones que producen.
4. Su funcionalidad.

La clasificación basada en las fases del ciclo de desarrollo cubre:

  • Upper CASE (U-CASE), herramientas que ayudan en las fases de planificación, análisis de requisitos y estrategia del desarrollo, usando, entre otros diagramas UML.
  • Middle CASE (M-CASE), herramientas para automatizar tareas en el análisis y diseño de la aplicación.
  • Lower CASE (L-CASE), herramientas que semi-automatizan la generación de código, crean programas de detección de errores, soportan la depuración de programas y pruebas. Además automatizan la documentación completa de la aplicación. Aquí pueden incluirse las herramientas de Desarrollo rápido de aplicaciones.

Existen otros nombres que se le dan a este tipo de herramientas, y que no es una clasificación excluyente entre sí, ni con la anterior:

  • Integrated CASE (I-CASE), herramientas que engloban todo el proceso de desarrollo software, desde análisis hasta implementación.
  • MetaCASE, herramientas que permiten la definición de nuestra propia técnica de modelado, los elementos permitidos del metamodelo generado se guardan en un repositorio y pueden ser usados por otros analistas, es decir, es como si definiéramos nuestro propio UML, con nuestros elementos, restricciones y relaciones posibles.
  • CAST (Computer-Aided Software Testing), herramientas de soporte a la prueba de software.
  • IPSE (Integrated Programming Support Environment), herramientas que soportan todo el ciclo de vida, incluyen componentes para la gestión de proyectos y gestión de la configuración.

Por funcionalidad podríamos diferenciar algunas como:

  • Herramientas de generación semiautomática de código.
  • Editores UML.
  • Herramientas de Refactorización de código.
  • Herramientas de mantenimiento como los sistemas de control de versiones.

Ejemplos de Herramientas Case más utilizadas.

ERwin

PLATINUM ERwin es una herramienta de diseño de base de datos. Brinda productividad en diseño, generación, y mantenimiento de aplicaciones. Desde un modelo lógico de los requerimientos de información, hasta el modelo físico perfeccionado para las características específicas de la base de datos diseñada, ERwin permite visualizar la estructura, los elementos importantes, y optimizar el diseño de la base de datos. Genera automáticamente las tablas y miles de líneas de stored procedure y triggers para los principales tipos de base de datos.

EasyCASE

EasyCASE Profesional, el centro de productos para procesos, modelamiento de datos y eventos, e Ingeniería de Base de Datos, es un producto para la generación de esquemas de base de datos e ingeniería reversa, trabaja para proveer una solución comprensible para el diseño, consistencia y documentación del sistema en conjunto.

Oracle Designer

Oracle Designer es un juego de herramientas para guardar las definiciones que necesita el usuario y automatizar la construcción rápida de aplicaciones cliente/servidor flexibles y gráficas. Integrado con Oracle Developer, Oracle Designer provee una solución para desarrollar sistemas empresariales cliente/servidor de segunda generación.

PowerDesigner
Poerdesigner.jpeg

PowerDesigner es una suite de aplicaciones de Powersoft para la construcción, diseño y modelado de datos a través de diversas
aplicaciones. Es la herramienta para el análisis, diseño inteligente y construcción sólida de una base de datos y un desarrollo orientado a modelos de datos a nivel físico y conceptual, que dan a los desarrolladores de aplicaciones Cliente/Servidor la más firme base para aplicaciones de alto rendimiento.

System Architect

System Architect posee un repositorio único que integra todas las herramientas, y metodologías usadas. En la elaboración de los diagramas, el System Architect conecta directamente al diccionario de datos, los elementos asociados, comentarios,reglas de validaciones, normalización, etc. Posee control automático de diagramas y datos, normalizaciones y balanceo entre diagramas "Padre e Hijo", además de balanceo horizontal, que trabaja integrado con el diccionario de datos, asegurando la compatibilidad entre el Modelo de Datos y el Modelo Funcional.

SNAP

SNAP es un CASE para el desarrollo de aplicaciones en Sistemas AS/400 de IBM. Proporciona el ambiente integral de trabajo, brindando la posibilidad de construir sistemas de inmejorable calidad, adheridos a los estándares S.A.A de IBM., totalmente documentados y ajustados a los requerimientos específicos de la organización, en una fracción del tiempo y coste del que se invertiría, si se utilizaran herramientas tradicionales.

Futuro de las Herramientas CASE

Las herramientas CASE evolucionan hacia tres tipos de integración:
1. La integración de datos permite disponer de herramientas CASE con diferentes estructuras de diccionarios locales para el intercambio de datos.
2. La integración de presentación confiere a todas las herramientas CASE el mismo aspecto.
3. La integración de herramientas permite disponer de herramientas CASE capaces de invocar a otra herramienta CASE.

Glosario de Definiciones Básicas de CASE

  • CASE: Ayuda por Computadora a la Ingeniería de Software.
  • TECNOLOGIA CASE: Una tecnología del software que mantiene una disciplina de la ingeniería automatizada para el desarrollo de software, mantenimiento y dirección de proyecto, incluye metodologías estructuradas, automatizadas y herramientas automatizadas.
  • HERRAMIENTA CASE: Una herramienta del software que automatiza (por lo menos en parte) una parte del ciclo de desarrollo de software.
  • SISTEMA CASE: Un conjunto de herramientas CASE integradas que comparten una interface del usuario común y corren en un ambiente computacional común.
  • KIT de HERRAMIENTAS CASE: Un conjunto de herramientas CASE integradas que se han diseñado para trabajar juntas y automatizar (o proveer ayuda automatizada al ciclo de desarrollo de software, incluyendo el análisis, diseño, codificación y prueba).
  • METODOLOGIA CASE:metodología estructurada que define una disciplina e ingeniería como un acercamiento a todos o algunos aspectos del desarrollo y mantenimiento de software.
  • PUESTO DE TRABAJO para CASE: Una estación de trabajo técnica o computadora personal equipada con Herramientas Case que automatiza varias funciones del Ciclo de desarrollo de software.
  • PLATAFORMA de HARDWARE para CASE: Una arquitectura de hardware con uno, dos o tres sistemas puestos en línea, que proveen una plataforma operativa para las Herramientas Case.

Véase también

Fuentes

  • Monografias.com Artículo interesante con algo de la historia y génesis de las herramientas CASE
  • Universidad Jaume I Definición de glosario, uso en el contexto de bases de datos.
  • Herramientas CASE Un directorio de herramientas CASE, bastante útil y actualizado, con una wiki y folksonomy sobre herramientas CASE.
  • Herramientas CASE ágil Algunos lineamientos útiles para trabajar y seleccionar herramientas CASE de manera ágil