Higinio Vélez

De EcuRed
(Redirigido desde Higinio Velez)
Higinio
Información sobre la plantilla
NombreHiginio Velez Carrión
Nacimiento27 de julio de 1947
Santiago de Cuba
Otros nombresManager en tierra de manager
TítuloCampeón en Series Nacionales, Selectivas, Copas Revolución
Higinio Vélez Carrión. Conocido como manager en tierra de managers. Considerado por los cubanos como un erudito de alta clase, al exhibir un llamativo conjunto de títulos conquistados: cuatro en la Serie Nacional de Béisbol tres consecutivos, dos en Series Selectivas y en las dos únicas Copas Revolución celebradas, además de un título panamericano en Indianápolis,1987, y otros en campeonatos infantiles y juveniles.

Contenido

Síntesis biográfica

Higinio Vélez Carrión nace el 27 de julio de 1947 en la provincia de Santiago de Cuba. Inicia estudios de Licenciatura en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD) y actuó como lanzador de relevo del equipo que dirigía René Massip y asesoraba el profesor Juan Ealo, reconocidos técnicos ya fallecidos, un excelente elenco de base, lo que obligó a este oriental del poblado Dulce Nombre, Songo - La Maya, a cambiar la posición de torpedero (aceptable bateador como juvenil) por la de lanzador de relevo.

Familia

Ha logrado formar una linda familia conformada por la esposa Griselda Rodríguez y los hijos: Susana y Lester Michel.

Sin embargo a este buen padre le corren por las venas además de sangre, pelotas de béisbol, por eso se recibe una adecuada respuesta al preguntarle en una entrevista el Significado del béisbol para él a lo que responde:

"...Una caja de sorpresas. Hasta el último out no hay ganador. Algo impredecible, incluso hasta infinito si se quiere, porque nunca encuentras el final del camino. Es todo en mi vida, digo más, una permanente escuela que cada día me enseña algo diferente."
Higinio

A veces oigo decir que en béisbol todo está dicho y eso es un gran error. Es el único deporte que obliga a modificar reglas y a cambiar constantemente estrategias porque una situación no se parece en nada a la otra. Los conteos, los outs, la situación del marcador y las entradas provocan actuaciones diferentes. Muchas modificaciones en las reglas se han producido a causa de la inteligencia de los jugadores. Y esto es muy importante, pues hay que tener en cuenta que en el terreno no solo piensan y actúan los directores.

Trayectoria deportiva

Hombre de basta experiencia que se extiende a 26 torneos, con Mineros, Orientales, Santiago de Cuba y Serranos. Con un total de 892 éxitos, 565 reveses y promedio de 612. En Play Off tuvo igualmente una buena cosecha (72-52) y por ello ganó nueve coronas (cuatro series nacionales, tres selectivas y las dos Copas Revolución que se efectuaron).

Designado manager del equipo Cuba para asistir a la XXXIV Copa Mundial de Béisbol con sede en Taipei de China. Por los resultados obtenidos en una ocasión fue el director del equipo nacional: Indianápolis 1987 y salió victorioso.

Ha sido un destacado técnico internacionalista. Como tal ha trabajo en México, Nicaragua y mucho más tiempo en Italia, donde fungió como responsable de los cubanos que allí colaboraban en los equipos infantiles de diferentes regiones, significando una gran enseñanza, ya que representaba a un país que sobresale por el Béisbol, en cuya labor se han combinado patriotismo, alto nivel de preparación, experiencia, modestia y sencillez.

Otrora guía de los equipos santiagueros en los campeonatos domésticos, dirigió al equipo Cuba en Atenas 2004 y conquistó el título olímpico, último obtenido por la isla en citas estivales. Además, triunfó en las Copas del Mundo de La Habana 2003 y Holanda 2005, mientras conseguía el subtítulo en el Primer Clásico Mundial de Béisbol.

Sin embargo y a pesar de la derrota en la final del Clásico frente a Japón, la actuación de la novena cubana y del manager provocaron unánimes elogios, y coparon las primeras planas de la mayoría de los medios internacionales de prensa. En ese certamen Cuba derrotó a países fuerte en este deporte como: Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, novenas estas plagadas de superestrellas del béisbol, y demostró la sobrada calidad del Béisbol en Cuba, amén de las carencias y constantes deserciones. El primer Clásico Mundial, catalogado por técnicos y especialistas como el torneo más fuerte de la historia del béisbol moderno, catapultó el prestigio de Velez hasta niveles insospechados, incluso muchos analistas deportivos consideran que este campeonato acuñó la consagración de este como director.

Después de tres décadas dedicadas al béisbol, puede considerarse un triunfador en el complejo arte de comandar equipos en un deporte de alta exigencia. Ha seguido con la vista todo el tiempo la preparación de los hombres del equipo nacional. Con rostro que muestra felicidad y satisfacción. Aspira a conquistar la gloria, allá donde nace el sol, algo que le es conocido, aunque ahora sea más distante el escenario de los combates.

Véase también

Fuentes

  • Entrevista realizada por Amanda Blanco el día 13 de septiembre del 2010 en La Ciudad Deportiva.