Historias del abecedario (novela)

(Redirigido desde «Historia de Abecedario»)
Historia de Abecedario
Información sobre la plantilla
Abecedario.jpg
Libro repleto de humor, de situaciones y personajes que a cualquiera le parecerán cotidianos, de referencias culturales que pueden estimular el conocimiento, y por estas razones, tal vez, los jóvenes harán de él una lectura útil para sus vida.
Título originalHistoria de Abecedario
Autor(a)(es)(as)Rafael Grillo
Editorial:Editora Abril
ColecciónNovela
GéneroNovela
Edición2011
Primera edición1970
ISBN978-1-4909-4789-1
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro
Notas
Contiene 94 páginas

Historia de Abecedario. Novela de género policial, romántico y de terror, realizada por el escritor y periodista cubano Rafael Grillo en su primera versión en 1970 y posteriormente reeditado en el 2011 y publicado por la Editorial Abril con un total de 94 páginas. Nos narra tres historias: la primera es un policial; la segunda es una historia romántica y la tercera es un relato de terror; pero todas comparten, además de intenciones y algunos personajes, una estructura idéntica, en la que cada letra del Abecedario es el punto de partida para introducir a uno de los protagonistas o un segmento de la Historia.

Sinopsis

La muerte oscura de un negociante, el romance difícil entre un pintor insolvente y la chica frívola, y la misión sangrienta de un poderoso vampiro en La Habana, son los afluentes narrativos que corren por tres historias de géneros diferentes y convergen en una noveleta-artefacto, unificada por la capital cubana como escenario común, el entrecruzamiento de personajes y una misma estructura, en la cual las letras del Abecedario van trazando la ruta del lector.

Libro sui generis, de original entramado y abundante intertextualidad, pero de amena lectura por las sorprendentes peripecias de la trama y su rico humor costumbrista.

Argumento

En el libro se presentan juego sarcástico a ciertos productos culturales tanto de la tradición nacional como la extranjera, y de la cultura de masas. Por eso hay aquí personajes tomados de la novela negra norteamericana, de la cultura pop, John Lennon, figuras nacionales como Bola de Nieve o la Avellaneda, ecos de la Nueva Trova y también Drácula y Lestat, Batman, el Hombre lobo y un homenaje a los Vampiros en La Habana de Juan Padrón.

Para el lector resultará una suerte de rompecabezas o Juego de scrabble, porque el argumento que se les narra no discurre de manera lineal, sino fragmentado según la parte del relato que cada letra le va ofreciendo. De modo que le toca al lector armar el hilo de cada una de las tres historias.

El autor propone en primer lugar la idea de diversión, de pasar un buen rato escribiendo el libro y comunicar o compartir el placer de la escritura con el público al momento de la lectura, antes de ser publicado libro, les dio algunos manuscritos a sus amigos los que se convirtieron en los primeros lectores. Deseaba intentar que los temas y personajes más socorridos y ya arquetípicos de la literatura cubana de los últimos 15 a 20 años regresaran en estas páginas, pero retomados en clave de parodia.

La idea surge en el año 2006, el autor deseaba escribir algo absolutamente caprichoso, artificioso, que rompiera, por un lado, con cierta tendencia autorreferencial de los autores cubanos de hoy; y por el otro, que descolocara, o se burlara, de la intención de tantísimos lectores de buscar en los libros la influencia autobiográfica de quién lo escribió.

La literatura es útil porque coloca al lector frente a frente a su realidad, a la imaginación o al deseo, o simplemente porque te divierte, o porque rebaja tu ignorancia mediante la información o las imágenes y vivencias que trasmite.

El autor confía plenamente en la ‘Historias de Abecedario’ es un libro repleto de humor, de situaciones y personajes que a cualquiera le parecerán cotidianos, de referencias culturales que pueden estimular el conocimiento, y por estas razones, tal vez, los jóvenes harán de él una lectura útil para sus vida.

Mensaje de la obra Historia de Abecedario

Se puede decir que no es un libro oscuro como muchos piensan y hasta lo han calificado de amargo, el libro alienta a creer que en la vida hay alternativas. La idea es hacerle entender a los lectores que las historias nunca se acaban donde uno falsamente cree que terminaron, puesto que la vida continúa y nadie sabe lo que te aguarda, para bien o para mal, a la vuelta de la esquina.

Véase también

Enlace Externo

Fuentes