Hyparrhenia rufa

De EcuRed
Hyparrhenia rufa(Nees)Stapf
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Clase:Hyparrhenia rufa (Nees) Stapf
Familia:Gramíneas
Especie:Especie rústica
Hábitat:Especie naturalizada en muchos países de Latinoamérica.

Hyparrhenia rufa (Nees) Stapf:Se establece como especie naturalizada en muchos países de Latinoamérica que crece en matojos[1] formando césped, no soporta sobre pastoreos[2] y su utilización se inicia después de los siete meses de establecido aunque sobrevive a sequías prolongadas, rebrota rápido, tolera la quema y no se mantiene verde durante la época seca por lo que crece a nivel del mar y su adaptación es factible al clima calido.

Contenido

Usos potenciales y consideraciones especiales

Es utilizada muy frecuente para el pastoreo a pesar de su baja capacidad de carga y además su bajo valor nutritivo se utiliza para el mejoramiento del suelo por su capacidad de fertilización, pertenece al grupo de las gramíneas[3] y a pesar de su bajo valor nutritivo ayuda en gran mediada en los sembrados como el cultivo del maíz.

Descripción

Planta perenne que crece en matojos formando césped, las hojas son largas y delgadas, los tallos florales son largos y la inflorescencia es una panícula[4] abierta.

Adaptación y establecimiento

Crece desde el nivel del mar hasta los 2000 m, pero se adapta mejor en climas cálidos. Es resistente a la sequía, la quema y al pisoteo, crece bien en suelos pobres y con pH de ácido a neutro, precipitaciones entre 700 y 3000 mm y en topografía[5] desde plana hasta pendiente fuertes. Su establecimiento se hace con semilla utilizando 5 kg/ha al voleo, es muy utilizado el método de establecimiento con cultivos de maíz en áreas de laderas. Se puede propagar vegetativamente con cepas pero resulta costoso.

Manejo y problemas

Es una especie rústica, pero cuando está establecida responde a la fertilización. Su utilización se inicia después de los siete meses de establecido, no soporta sobre pastoreos y se semilla fácilmente perdiendo calidad. Generalmente, es usado bajo pastoreo[6] continuo pero también en rotación con 4 a 5 días de ocupación y 42 días de descanso, con alturas de 40 a 50 cm. Entre los problemas mas frecuentes de esta planta tenemos la poca capacidad de carga, no compite con malezas[7] y la semilla tiene baja germinación.

Producción de semilla

Produce abundante semilla, pero su germinación es baja, después de tres meses de cosecha alcanza el 15% de germinación y con el tiempo se hace aún más baja. Por presentar arista requiere procesarse para su manejo.

Productividad, calidad del suelo y animal

La producción puede alcanzar 15 t de MS/ha/año, su digestibilidad está entre 50 y 60% y con 4 a 8% de PC. La productividad animal y por hectárea es baja.

  • Familia: Gramínea
  • Ciclo vegetativo: Perenne, persistente
  • Adaptación pH: 4.5 – 8.0
  • Fertilidad del suelo: Baja a media
  • Drenaje: Buen drenaje
  • m.s.n.m.: 0 – 2000 m
  • Precipitación: 700 a 3000 mm
  • Densidad de siembra: 5 kg/ha
  • Profundidad de siembra: Voleo ligeramente tapada.

Valor nutritivo y utilización

Su aporte proteico se establece entre un 4 - 8% lo que demuestra que su aporte es relativamente bajo, y la digestibilidad se establece entre un 50 – 60% por lo que su utilización se establece en el pastoreo.

Palabras Claves

  1. Matojos:Matorral bajo.
  2. Pastoreos: Actividad de quien se dedica a conducir el ganado al campo y cuidarlo mientras pace.
  3. Gramíneas: Perteneciente a una familia de plantas angiospermas monocotiledóneas, de tallo cilíndrico y hueco, hojas alternas y flores como los cereales.
  4. Panícula: Inflorescencia formada por un eje con ramas de las que nacen flores o frutas. .
  5. Topografía:Conjunto de particularidades que presenta la superficie de un terreno.
  6. Pastoreo:Actividad de quien se dedica a conducir el ganado al campo y cuidarlo mientras pace.
  7. Malezas:Abundancia de hierbas perjudiciales en los sembrados.

Fuentes

  • Michel Peters, Luis Horacio Franco, Axel Schmidt y Belisario Hincapié. Especies Forrajeras Multipropósito, Opciones para productores de Centroamérica (Capítulo I. Gramíneas). Pág.20 y 21
  • Publicación Ciat No.333, Impresión Feriva S.A., Cali,Colombia, Octubre, 2002
  • Gran diccionario de la lengua Española, Edición Larousse Planeta S.A