Ilyushin Il-18

De EcuRed
Ilyushin_Il-18
Información sobre la plantilla

Avión Comercial soviético.
TipoAvión Comercial
Historia de producción
FabricanteIlyushin
Producción1959 - 1978
N.º construidosMás de 850
Historia de servicio
Primer vuelo4 de julio de 1957
Introducido20 de abril de 1959
EstadoEn servicio
Usuario- Rossiya
- Aeroflot
- Aerocaribbean


Ilyushin Il-18 (en ruso: Ил-18) es un avión comercial diseñado y construido por Ilyushin. Es una aeronave de ala baja de cuatro motores turbohélice. fue construido para la compañía Aeroflot que necesitaba un avión de alcance medio y con capacidad para transportar entre 75 y 100 pasajeros. Se elevo por primera vez el 4 de julio de 1957, fueron fabricadas más de 850 unidades entre los años 1959 y 1978, y muy empleado en su momento por países del entonces campo socialista.

Contenido

Historia

En 1947 se creó un primer Il-18 impulsado por cuatro motores de pistón, del que soló se construyó un único prototipo; su desarrollo fue abandonado, debido a que su alcance de 6.200 km era superior al requerido por Aeroflot que por entonces se hallaba en proceso de expansión de las rutas interiores de medio y corto alcance.

A mediados de los años cincuenta para cumplimentar un requerimiento de Aeroflot de un avión de alcance medio con espacio para 75 a 100 personas se creo el nuevo il-18. Este prototipo voló el 4 de julio de 1957 con motores turbohélice Kuznetsov NK-4 y más tarde, el 17 de septiembre de 1958, voló con sus motores definitivos Ivchenko AI-20. Aeroflot comenzó sus operaciones con este avión el 20 de abril de 1959 en las rutas Moscú-Sochi y Moscú-Alma Ata.

Entre los años 1958 y 1960 el Il-18 fue icono de la aviación y consiguió 25 récords mundiales entre ellos de alcance y altitud con diferentes cargas. Por sus méritos, en 1958, le fue otorgado el "Gran Premio" de la Feria Aérea de Bruselas. Este aparato se fabricó en serie durante 12 años con un total de 850 unidades terminadas. Es uno de los aviones que más tiempo lleva prestando servicios, con más de medio siglo en su haber. Países como Cuba aún tienen algunos activos en una de sus aerolíneas.

Intento de secuestro en Cuba

El 27 de marzo de 1966 Ángel María Betancourt ingeniero de vuelo de Cubana de Aviación, intenta secuestrar en pleno vuelo un avión IL-18 que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana, dando muerte al custodio del avión y al Piloto de la Aeronave, quien heroicamente impide el hecho.

Variantes

Civiles

Ilyushin Il-20, versión militar del il-18.
Ilyushin Il-20, versión militar del il-18.

Militares

Operadores

il-18 operado por cubana de aviación
il-18 operado por cubana de aviación

Algunas de las aerolíneas que operan o operaron el il-18:
Bandera de Afganistán -Royal Afghan Airlines
Bandera de la República Popular China -Aviación Civil de China
Bandera de Cuba -Aerocaribbean
Bandera de Cuba -Cubana de Aviación
Bandera de Yibuti -Daallo Airlines
Bandera de Alemania -Interflug
Bandera de Egipto -Egyptair
Bandera de Rusia -Aeroflot
Bandera de Rusia -ASTAir
Bandera de Rusia -Rossiya
Bandera de Rusia -GVG Airline

Especificaciones

Características generales

Rendimiento

Ver también

Fuente