Saltar a: navegación, buscar

Incendios Forestales en Cuba

Incendios Forestales en Cuba
Información sobre la plantilla
Incendioforestal.jpg
Concepto:Fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.

Incendios Forestales en Cuba. En los últimos tres años en Cuba han ocurrido 973 incendios forestales que afectaron 23 mil 410 hectáreas causando cuantiosos daños a la economía y al medio ambiente, hechos convertidos en enemigos letales de la aspiración del país de tener para el 2015 el 29,4 % de su superficie cubierta por bosques.

Los cambios climáticos, las altas temperaturas y la sequía agrícola agudizan cada vez más la etapa crítica de estos lamentables hechos, la cual comprende los meses de febrero a mayo; sin embargo, recientes análisis evidencian que enero último, con 40 incendios, tiene un comportamiento similar al de febrero, lo cual pudiera determinar que hubiera corrimiento de la fase de más incidencia.

Causas de los incendios forestales

Se estima que en este año 2011 ocurrirán unos 350 incendios debido a la acción humana y a la favorable situación del tiempo como los vientos fuertes pronosticados para el mes de mayo, a las rachas del nordeste en los meses de febrero y marzo y a la influencia del Fenómeno atmosférico La Niña, que minimiza las precipitaciones en el período lluvioso o las mantiene en un rango normal. Entre las principales causas de estos incendios forestales están las quemas incontroladas para diferentes fines; el tránsito de vehículos dentro de los bosques sin matachispas, ya sean tractores o camiones; el uso del fuego por parte de pescadores y cazadores furtivos.

Archivo:In forest.jpg
Incendios forestales
Según los estudios realizados por directivos del Cuerpo de Guardabosques, la cantidad mayor de siniestros los han provocado los fumadores y transeúntes, con la actitud negligente de votar colillas de cigarros o fósforos encendidos en lugares donde se concentra, principalmente Maleza y otros materiales combustibles.

Daños de los incendios forestales

Cuba registró 973 incendios forestales en el trienio 2008-2010, con afectaciones en más de 23.400 hectáreas y cuantiosos daños para la economía nacional, se Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques.

Fuentes de la entidad alertaron que con el período seco otra vez el país transita la etapa crítica en lo que respecta a incendios forestales (1 de febrero-31 de mayo). Según el reporte, la práctica demuestra que el 90 % de esos incendios tiene su origen en descuidos y negligencias de las personas.

Desde finales de 2009, Cuba está bajo los efectos de una intensa sequía, lo que unido a períodos alternos de altas temperaturas favorece la ocurrencia de siniestros forestales. Entre enero y mayo de 2010, las pérdidas económicas por los fuegos en áreas boscosas ascendieron a más de 7,6 millones de pesos (342.000 dólares).

Enemigo potencial para los bosques

El año 2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de que se tome conciencia acerca de la importancia de estos ecosistemas, claves en la consecución de un desarrollo sostenible de nuestro planeta por los significativos beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan, se conoce que los bosques representan el pulmón de las ciudades y el corazón de los campos, por lo tanto si desaparecieran los bosques la vida en la tierra desaparecería sin remedio.

Los estudiosos estiman que hace unos 10 mil años, cuando terminó el último período frío, los bosques ocupaban entre el 80 y el 90 % de la Superficie terrestre. Desde entonces la Deforestación ha ido en aumento y en la actualidad los bosques cubren solo entre un 25 y un 35 % de esa superficie.

Urge frenar la deforestación para contribuir a la salvación del planeta y de la especie humana, la misma que ha llevado la situación hasta el punto donde se encuentra. Según consideraciones de la Organización Mundial para Agricultura y la Alimentación (FAO), en la última década desaparecieron, cada año, más de 13 millones de hectáreas, “una superficie equivalente a la cuarta parte de la Península Ibérica." "Las causas de la deforestación son de naturaleza diversa, pero el ser humano se encuentra en la raíz de todas ellas: la sobreexplotación, la tala ilegal, la introducción de Especies invasoras, la gestión inadecuada e insostenible, los incendios forestales, la extensión de las tierras de cultivo para agrocombustibles, la fragmentación de ecosistemas, la construcción de infraestructuras o la contaminación son solo algunos de los factores que causan la degradación y desaparición de las masas forestales”.

En Cuba prevalece una política encaminada a repoblar todas las áreas que la indolencia del hombre, los incendios y los huracanes han destruido, pero también aquellas que están ociosas y admiten árboles, arbustos u otras plantas, como pulmones naturales.

La creación de las fincas forestales donde los finqueros viven en el lugar y trabajan en función de incrementar este patrimonio es una acción que se lleva a cabo en todo el país, con el propósito de fomentar las áreas boscosas, propiciar su mantenimiento y cuidado, y que haya una permanente vigilancia y protección a este recurso. También es importante que conozcan que La Habana, aunque no es comparable con la Sierra Maestra o El Escambray en cuanto a patrimonio forestal, sí tiene un Cinturón –patrimonio o pulmón verde de extrema importancia.

La divulgación es hoy mayor, no comparable a la que se realiza para el caso de los Ciclones. Por eso es necesario y preciso continuar trabajando en los aspectos preventivos, porque los datos registrados en los últimos ocho años indican que, como promedio, cada año ocurren en Cuba 304 hechos de este tipo, que afectan nueve mil 749 hectáreas de bosques, con el consiguiente daño al medio ambiente y a la economía.

Peligro de la quema de áreas agrícolas

El fuego en áreas agrícolas para facilitar el laboreo en constantemente criticado por especialistas forestales y medio ambientales, durante un análisis del comportamiento de los incendios en el 2010 en las áreas boscosas en la provincia más oriental del país.

Un informe del Cuerpo de Guardabosques en este territorio indica que en la etapa 17 incendios afectaron 120,8 hectáreas de bosques naturales y plantaciones, y ocasionaron daños superiores a los 250 mil pesos, en todos los casos por negligencias.

Entre las causas se señalan el desautorizado empleo de esa práctica para facilitar el desmonte y preparación de suelos, reiterativa entre los beneficiados por la entrega de Tierra en usufructo, a quienes hay que alertar y orientar en torno a tal tendencia y la responsabilidad penal que lo acompaña.

Los especialistas en prevención y extinción de incendios advirtieron sobre las favorables condiciones que en 2011 se vislumbran para la ocurrencia de incendios debido a la gran masa vegetal combustible existente en los bosques, favorecida por el régimen de pluviosidad del año 2010.

Liena Beltrán Vicente, especialista del Centro de Meteorología de la provincia de Guantánamo, afirma que por efecto del Fenómeno atmosférico La Niña y el Sobrenfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial disminuirán las precipitaciones hasta abril, con acento en el extremo nororiental de Cuba.

El comportamiento de esas variables climatológicas permite estimar precipitaciones inferiores a lo normal, y las habituales altas temperaturas, factores que relacionados con la acumulación de Hojarascas crean condiciones favorables a los Incendios forestales.

El análisis concluyó con un llamado a los Usufructuarios del bosque y sus áreas colindantes a hacer un manejo responsable de la actividad, en aras de evitar los incendios, nocivos para la economía, el medio ambiente y el propio hombre.

Provincia más afectadas con incendios forestales

Las provincias que tuvieron los resultados más negativos en estos hechos en el año 2010 fueron Camagüey, Isla de la Juventud y Ciego de Ávila, en tanto a nivel nacional las pérdidas económicas por ese concepto superaron los ocho millones de pesos en moneda nacional y provocaron que se emitieran a la atmósfera toneladas de dióxido y Monóxido de carbono y de otras partículas.

Alertan sobre incremento de incendios forestales en Cuba

El Cuerpo de Guardabosques de Cuba alertó sobre el inminente incremento de los incendios forestales ante el pronóstico de escasas precipitaciones de febrero a mayo próximos, el período de mayor peligro para esos percances.

Los cálculos indican un aumento en el índice de frecuencia de esos siniestros en comparación con el pasado año como consecuencia del enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial

Enlaces externos

Fuente