Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

De EcuRed
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Centro rector de las Neurociencias en Cuba
Siglas o Acrónimo:INN
Fundación:1966
Tipo de unidad:Salud
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 29, esquina D, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Sitio web
INN
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Es el centro fundador y rector de las Neurociencias en Cuba. Actua como unidad rectora de la Neurología y la Neurocirugía en el país. Elabora y controla la ejecución de las estrategias para el desarrollo nacional.

Contenido

Ubicación

Se encuentra ubicado en calle 29, esquina a D, Vedado, Plaza. Consta de un edificio principal de 6 plantas y dos casas anexas, ubicadas frente al edificio principal, por calle 29 (casa No. 112 y casa No. 114).

En el edificio principal se encuentra el área de hospitalización, la biblioteca y algunas áreas administrativas. En la casa No. 112 se encuentran la dirección y las restantes áreas administrativas. En la casa No. 114 reside el área de consulta externa, los departamentos de neurofisiología clínica y neuroftalmología, así como los restantes laboratorios de investigación y el grupo de neurología experimental.

Fundación

El profesor Rafael Estrada González se especializó en Neurología en el Hospital General de Massachussets, de la Universidad de Harvard, en Boston. Cuando regresa a Cuba, desarrolla una gran actividad asistencial, docente e investigativa en esa rama de la medicina que tanto le apasionaba.

En la década de 1950 le dio un sostenido impulso a la Neurología, con gran dedicación a la clínica y a las técnicas complementarias, precisas para el diagnóstico de las afecciones del sistema nervioso. Tuvo una orientación precoz hacia la patología del sistema nervioso central y a las enfermedades neuromusculares.

Le fue asignada la fundación y dirección del Hospital Neurológico, en 1962. Sirvió de asiento a la nueva instalación, el antiguo Centro Médico Quirúrgico. El profesor Estrada, tuvo la visión de fundar y desarrollar a la par de la Neurología y la Neurocirugía, las restantes ramas de las neurociencias.

Cuatro años más tarde, en 1966, dando cumplimiento a la Resolución 500 del MINSAP, el “Hospital Neurológico” pasa a ser el “Instituto de Neurología y Neurocirugía” (INN), con la característica de ser un centro donde se unifican, por primera vez, estas dos especialidades y otras disciplinas de las neurociencias en el país.

Estrada dirigió el INN e impulsó el desarrollo de las Neurociencias, desde los inicios hasta su muerte, en 1991. Excelente neurólogo, brillante en su desempeño asistencial, docente e investigativo, dotado de elevada inteligencia y gran carisma, es considerado por sus discípulos y colegas como el "Padre de la Neurología Cubana" y como el "Maestro y Creador de la Escuela Neurológica Cubana”.

En 1991, tras la dolorosa desaparición física del profesor Estrada, fue nombrado director del INN el profesor Ricardo Santiago Luis González. Le fue asignada la tarea de recoger la antorcha encendida por el profesor Estrada y mantener su llama viva y en alto, en los períodos más difíciles que atravesó el país (durante el Período Especial).

Santiago Luis, se había desempeñado, hasta entonces, como vicedirector de investigaciones del Instituto y dedicaba su actividad asistencial, docente e investigativa, fundamentalmente, a las enfermedades neuromusculares. En los momentos en que asume la dirección, pasó también a presidir el Grupo Nacional de Neurología, cuyo secretariado ocupaba, además de ser miembro del ejecutivo de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía y de la Sociedad de Neurociencias de Cuba.

Durante toda su etapa como Director mantuvo el trabajo asistencial, la docencia (impartiendo conferencias, coordinando cursos, al frente de los Tribunales Estatales de Terminación de Residencias, de Segundo Grado de la Especialidad y como miembro de Tribunales para Grados Científicos) y la actividad investigativa.

En el año 2003, como parte del programa de la Revolución Batalla de Ideas, se emprende en el INN un proceso constructivo que contempla su restauración y ampliación, así como la adquisición de equipamiento moderno. Este proceso constructivo e inversionista fue lidereado directamente por Santiago Luis.

En septiembre del 2004, en funciones de Director, el profesor sufrió un accidente vascular encefálico cuyas secuelas motivaron su temprana jubilación.

A Santiago Luis, Profesor Consultante e Investigador Titular, le fue otorgada la categoría científica de Investigador de Mérito por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y es además Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Fue nombrado Director de Mérito del Instituto de Neurología y Neurocirugía y recibió Diploma de Reconocimiento del Ministerio de Salud Pública, que textualmente dice:“se le otorga por sus años al frente del Instituto de Neurología y Neurocirugía, por haber sido un fiel exponente de médico revolucionario, por su consagración al trabajo y por su ejemplo".

Sucedió, en la dirección del centro, el doctor Enrique Michel Esteban, actual director del Instituto, quien tiene a su cargo culminar el proceso constructivo e inversionista, conducir al INN hacia la excelencia y continuar impulsando el desarrollo de las Neurociencias en Cuba.

Desarrollo inicial del INN

Con el fin de desarrollar la especialidad y extenderla a todo el país, desde los primeros años de la década de los 60, se comenzaron a formar en el INN los primeros especialistas en Neurología y Neurocirugía, lo cual permitió inaugurar los primeros servicios provinciales de estas especialidades, en Santiago de Cuba y Santa Clara, pues hasta ese momento solo existían servicios de este tipo en la capital del país. Posteriormente, se ha continuado la implementación de los mismos en todos los hospitales clínico-quirúrgicos y pediátricos del país.

Por iniciativa del profesor Rafael Estrada González se desarrollan en el INN un grupo de especialidades que abarcan diversos campos de las neurociencias y que sirvieron de apoyo a las disciplinas clínica y quirúrgica, como fueron: la neuropatología, neurorradiología, neurofisiología, neuroftalmología, neuroquímica, neuroinmunología, neuropsicología, neurogenética, neurofarmacología y neurología experimental. En años más recientes se ha intensificado el trabajo en el área de la neuroepidemiología, se incorporó el laboratorio de neurocognición y se constituyó el comité de nutrición y el grupo de apoyo nutricional.

La experiencia sedimentada ha agrupado un núcleo de investigadores y profesores de muy alta calificación capaces de desarrollar programas de investigación en áreas de ciencias aplicadas y básicas, vinculadas a las neurociencias; de brindar una asistencia de alto nivel en Neurología y Neurocirugía, de formar especialistas en estas disciplinas a través de sus programas de residencia y de ofrecer cursos de postgrado nacionales e internacionales en variadas disciplinas.

La intensa labor docente del INN lo convirtió por muchos años en la cantera de especialistas, de diversas ramas de las Neurociencias, que fueron a fundar y fortalecer la especialidad en las diferentes regiones del país o se incorporaron a centros altamente especializados, de nueva creación, como el Hospital Hermanos Ameijeiras, el Centro Internacional de Restauración Neurológica y el CIRAH (Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias), entre otras prestigiosas instituciones. De tal suerte, el INN ha devenido, con el decursar de la historia, en una verdadera Academia para las Neurociencias en Cuba.

La política de desarrollo de la especialidad se extiende sistemáticamente a los diferentes servicios de Neurología y Neurocirugía del país, a través de la introducción de tecnología avanzada y la capacitación del personal necesario para ejecutar las mismas.

Objeto social

Actuar como unidad rectora de la Neurología y la Neurocirugía en el país. Elaborar y controlar la ejecución de las estrategias para el desarrollo nacional de ambas especialidades, garantizando la contínua formación de especialistas y contituyendo el centro de referencia nacional para las afecciones Neurológicas y/o Neuroquirúrgicas (tercer nivel de atención).

Misión

Ofrecer servicios de excelencia en la investigación, la docencia y la atención médica altamente especializada en Neurología y Neurocirugía

Visión

Ser un centro de excelencia en el desarrollo de investigaciones, docencia y asistencia médica en las especialidades de Neurología y Neurocirugía, caracterizado por la calidad, la ética, el humanismo y la solidaridad de todos los miembros de la organización.

Líneas de investigación

Las actividades de investigación científica e innovación tecnológica que desarrolla la entidad, se ejecutan predominantemente a través de los programas ramales del MINSAP y proyectos institucionales incluidos en el Plan de Ciencia e Innovación Tecnológica.Estos responden a los requerimientos fundamentales del Sistema Nacional de Salud para las especialidades de Neurología y Neurocirugía y se realizan en colaboración con otros centros nacionales e internacionales relacionados con las Neurociencias.

Desde 1998 el INN ha dirigido 24 proyectos aprobados por los Programas Ramales del MINSAP.

Algunos programas ramales

Algunos proyectos institucionales

Servicios que brinda

Es centro de referencia nacional para diversos campos de las Neurociencias, así como para la atención de enfermedades neurológicas que requieran de un alto grado de especialización (tercer nivel de atención):

Ofrece además, consultas externas especializadas en diferentes subespecialidades. Se ofrece atención terciaria a pacientes que se insertan en las líneas de trabajo de la institución y se reciben pacientes remitidos de otros niveles de atención, previa valoración del neurólogo del área de salud; además del seguimiento a pacientes previamente hospitalizados en el centro.

Fuentes