Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología

De EcuRed
Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba

Instituto dedicado a la investigación y docencia en higiene, epidemiología y microbiología.
Siglas o Acrónimo:INHEM
Fundación:1945
Tipo de unidad:Instituto de Investigaciones
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Infanta No. 1158 entre Llinás y Clavel. Cerro.


Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología (INHEM). Es una entidad de Ciencia y Técnica e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba. Fundado en abril de 1945, es actualmente una institución científica adscripta al Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) con gran experiencia en el desarrollo de investigaciones científicas, servicios especializados y en docencia de pre y postgrado en Salud Ambiental y Epidemiología.

Contenido

Historia

Como institución antecesora del actual Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, existió el llamado Laboratorio de la Isla de Cuba, cuya creación fue dispuesta por la Orden No. 159 del Gobierno Interventor Norteamericano con fecha 17 de mayo de 1902. El Laboratorio de la Isla de Cuba radicó en un edificio de los terrenos del Arsenal, y se le modificó el nombre por el de Laboratorio Nacional.

Las funciones de esta unidad eran la realización de análisis químicos y bacteriológicos de aguas y alimentos, así como el diagnóstico bacteriológico de algunas afecciones humanas y animales.

También existían laboratorios de preparación de vacunas, sobre todo antirrábica y antivariólica. Posteriormente, en 1944, el Laboratorio Nacional se trasladó para las instalaciones donde actualmente radica el edificio central del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos y fue designado con el nombre de Instituto Nacional de Higiene (INH).

Para ello se reconstruyó el edificio de la calle Infanta, que había sido edificado originalmente para una estación de policía.En 1965 mediante Resolución Ministerial No. 70/65 de 31/3/65: se designó al INH con el nombre de Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología. En 1969 se designó a la institución con el nombre de Instituto Nacional de Higiene,Epidemiología y Microbiología, que mantiene hasta la actualidad.

Misión

El Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología tiene como misión evaluar riesgos ambientales para la salud y elaborar metodologías, criterios y normativas para la Inspección Sanitaria Estatal y en los Programas de Prevención y Control Sanitario. Desarrolla investigaciones científicas, servicios especializados y brinda docencia de pre y postgrado en Salud Ambiental y Epidemiología.

Es Centro Auspiciado de la Academia de Ciencias de Cuba, Coordinador del Programa de Investigación en Salud Ambiental del MINSAP. Los laboratorios de ensayo del INHEM son de Referencia para la red de laboratorios provinciales y municipales de Higiene del país. Es Centro Colaborador de la OMS y Centro de Excelencia de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Características

A partir de 1994 se crean cuatro Vicedirecciones: Administrativa, Docencia e Investigaciones, Epidemiología de Enfermedades No Transmisibles y Salud Ambiental.

Resultados considerados logros de la investigación científica

PERIODO 1976-1980

  1. Implantación del sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades trasmisibles (SID) en el país.
  2. Implantación en diez provincias del país del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) en niños menores de 5 años y embarazadas.
  3. Establecimiento de la norma nacional de consumo para la dieta de la población cubana en base a la definición de requisitos fisiológicos.
  4. Establecimiento de la norma de alimentación para macheteros de alta productividad.
  5. Creación del Comité Técnico de Normalización.

PERIODO 1986-1995

  1. Montaje de la técnica analítica para determinar plomo y cadmio en muestras sólidas utilizando espectrometría de absorción atómica.
  2. Obtención de un método para el control de la calidad interno de los medios sólidos de aislamiento.
  3. Método espectrofluorométrico para determinar benzo(a) pireno atmosférico.
  4. Determinación de la actividad mutagénica del polvo en suspensión atmosférica.
  5. Estudio de la morbimortalidad por accidentes, secuelas y factores que inciden en la producción de los mismos en educandos menores de 20 años.
  6. Programa nacional de prevención del suicidio.
  7. Evaluación del riesgo para la salud en grupos de población por exposición a nitratos a través del agua de consumo.
  8. Criterios para el perfeccionamiento de los proyectos típicos de viviendas en los microdistritos residenciales.
  9. Normación higiénica del ruido ambiental por modelación matemática y estudios experimentales en humanos y animales.
  10. Perfeccionamiento de la vigilancia ambiental de arsénico, cadmio, plomo y mercurio.
  11. Programa de control interno de la calidad de los laboratorios de química sanitaria.
  12. Elaboración de indicadores biológicos para el control de los procesos de esterilización.
  13. Algoritmo y programa de calidad de aguas naturales y residuales para el riego (software CAR).
  14. Desarrollo de los softwares AGUAS y REDES para la evaluación de la vigilancia de la calidad sanitaria del agua de consumo, implantados en Cuba y en países de Centroamérica (1994).
  15. Desarrollo de la Maestría de Salud Ambiental, a partir de 1990.
  16. Otorgamiento de la distinción de Mejor Trabajo Nacional en la Temática Ambiente y Salud, en el XXIII Congreso Internacional de la AIDIS, al trabajo “Aplicación de la computación a la vigilancia de la calidad sanitaria del agua de consumo” (1992).
  17. Aprobación en 1994 de la Maestría de Salud Ambiental como curso de excelencia de la Red de Formación Ambiental del PNUMA para América Latina y el Caribe.
  18. Designación del INHEM como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Área de Salud en la Vivienda (1995).
  19. Realización de la I Encuesta Nacional de Factores de Riesgos de ECNT (1995).

PERIODO 1996 – actualidad

  1. Aprobación por la COPEP de la Maestría de Salud Ambiental de acuerdo a lo reglamentado en la Resolución 6/96 del MES (1996).
  2. Desarrollo de la enseñanza virtual con la creación de cursos a distancia y su transmisión por correo electrónico en Cuba y varios países de América Latina (1997 y posteriores).
  3. Realización de la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de ECNT (2000).
  4. El INHEM es conocido internacionalmente por su labor en el estudio de las áreas de Epidemiología de las enfermedades crónicas no transmisibles y lesiones, de ambiente y salud, vivienda, salud y familia, Salud Escolar, Microbiología y Química Sanitaria, Investigación en Sistemas y Servicios de Salud, y los determinantes del estado de Salud de la población.

Reconocimientos sociales relevantes del INHEM

Véase también

Fuentes