Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología

Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
INHEM.jpg
Instituto dedicado a la investigación y docencia en higiene, epidemiología y microbiología.
Siglas o Acrónimo:INHEM
Fundación:1945
Tipo de unidad:Instituto de Investigaciones
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Infanta No. 1158 entre Llinás y Clavel. Cerro.


Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología (INHEM). Es una entidad de Ciencia y Técnica e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba. Fundado en abril de 1945, es actualmente una institución científica adscripta al Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) con gran experiencia en el desarrollo de investigaciones científicas, servicios especializados y en docencia de pre y postgrado en Salud Ambiental y Epidemiología.

Historia

Los orígenes del actual Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) datan de mayo de 1902, fecha en que se crea el Laboratorio de la Isla de Cuba en los terrenos del Arsenal, denominado posteriormente, a finales de ese mismo año como Laboratorio Nacional.

En 1944 el Laboratorio Nacional fue trasladado para las instalaciones donde actualmente radica el edificio principal del INHA, recibiendo el nombre de Instituto Nacional de Higiene (INH). Durante la etapa comprendida entre 1950 y 1958 inició sus actividades un Laboratorio de Nutrición en los locales del Instituto Finlay.

En 1964 se le cambia el nombre al Instituto Nacional de Higiene por el de Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología (INHE) y un año más tardese le incorpora el Laboratorio de Nutrición del Finlay. En 1966 queda incluido entre los institutos de investigación del SNS, dependiendo del Viceministerio de Higiene y Epidemiología.

Ese mismo año 1966 se creó la Sección de Epidemiología de la Nutrición con médicos entrenados en este campo, y en 1967 los Departamentos Nacionales de Medicina del Trabajo y de Higiene de los Alimentos del MINSAP se trasladaron al INHE con vistas a impulsar los laboratorios en la institución y de los CPHEM.

En 1969 se designó a la institución con el nombre de Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), el cual mantiene hasta la actualidad. Entre 1972 y 1973 se crearon los Grupos Nacionales de Nutrición y de Higiene de los Alimentos, con participación de personal del INHEM.

A partir de 1973 funcionó en el INHEM un Departamento de Nutrición, que se fusiona en 1976 al Departamento de Higiene de los Alimentos; el mismo que ocho años más tarde, deja de ser Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos, para devenir en Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, nombre y estatus que ha mantenido este otro centro, desde 1984 hasta enero de 2014, fecha en que se aprueba oficialmente la fusión de los institutos INHEM e INHA bajo el nombre de Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología.

CRONOLOGÍA

1902-Laboratorio de la Isla de Cuba.

1944-Instituto Nacional de Higiene.

1964-Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología.

1969-Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

1984-Se crea el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

1995-Centro Colaborador de la OMS/OPS (Vivienda Saludable).

1997-Se acredita como Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

1999-Recibe la condición de Colectivo Moral.

2000-Recibe la condición de Vanguardia Nacional

2004-Se acredita como Unidad de Ciencia y Técnica por el CITMA.

2006-Se acredita como Centro Docente de Postgrado (UCM-LH)…

2012-Unidad Gestora del Programa Nacional de Investigaciones DSS.

2014-Se fusionan el INHEM y el INHA.

El 22 de abril de 2014 se materializa legalmente el proceso de fusión de ambos institutos.

Misión

Aplicar la política del estado, el gobierno y el MINSAP en cuanto a la docencia de postgrado, la investigación, los servicios científico-técnicos, la regulación sanitaria y el desarrollo de la higiene, la epidemiologia, la microbiología y la nutrición con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la salud de la población cubana.

El Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología tiene como misión evaluar riesgos ambientales para la salud y elaborar metodologías, criterios y normativas para la Inspección Sanitaria Estatal y en los Programas de Prevención y Control Sanitario. Desarrolla investigaciones científicas, servicios especializados y brinda docencia de pre y postgrado en Salud Ambiental y Epidemiología.

Es Centro Auspiciado de la Academia de Ciencias de Cuba, Coordinador del Programa de Investigación en Salud Ambiental del MINSAP. Los laboratorios de ensayo del INHEM son de Referencia para la red de laboratorios provinciales y municipales de Higiene del país. Es Centro Colaborador de la OMS y Centro de Excelencia de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

INHEM entrada infanta.jpg

Acreditaciones

  • Acreditación por parte de la Academia de Ciencias de Cuba como Institución Auspiciadora, en reconocimiento a su reconocido prestigio científico y a su disposición a laborar por el desarrollo de la ciencia cubana.
  • Certificación por parte del Registro Nacional de Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica del CITMA como Instituto de Investigación del Ministerio de Salud Pública.
  • Certificación por parte de la Junta de Acreditación Nacional a propuesta de la Comisión Asesora para la Educación de Postgrado del MES de los programas de Maestrías de Salud Ambiental y de Nutrición.
  • Acreditación por parte del CITMA (Dictamen 29 del 2012) como Unidad Gestora del Programa Nacional de Investigaciones en Determinantes de la salud, riesgos y prevención de enfermedadesen grupos vulnerables.
  • Acreditación por parte del MINSAP (Resolución 104 del 2006) como Centro Docente para el desarrollo del postgrado, en todas sus modalidades para el Sistema Nacional de Salud a partir del cumplimiento de los requisitos establecidos por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana para otorgar dicha condición.
  • Facultar al director del INHEM como Centro Docente para el desarrollo del postgrado, para otorgar y firmar los títulos de los egresados correspondientes a los programas de maestría y especialidades de posgrado que desarrolla en el país su institución, mediante la Resolución Ministerial 13 del 2006 del MINSAP.
  • Renovación por parte de la Organización Panamericana de la Salud en su condición de Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud del INHEM como Centro Colaborador de la OPS/OMS en Salud de la Vivienda.

Resultados considerados logros de la investigación científica

PERIODO 1976-1980

  1. Implantación del sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades trasmisibles (SID) en el país.
  2. Implantación en diez provincias del país del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) en niños menores de 5 años y embarazadas.
  3. Establecimiento de la norma nacional de consumo para la dieta de la población cubana en base a la definición de requisitos fisiológicos.
  4. Establecimiento de la norma de alimentación para macheteros de alta productividad.
  5. Creación del Comité Técnico de Normalización.

PERIODO 1986-1995

  1. Montaje de la técnica analítica para determinar plomo y cadmio en muestras sólidas utilizando espectrometría de absorción atómica.
  2. Obtención de un método para el control de la calidad interno de los medios sólidos de aislamiento.
  3. Método espectrofluorométrico para determinar benzo(a) pireno atmosférico.
  4. Determinación de la actividad mutagénica del polvo en suspensión atmosférica.
  5. Estudio de la morbimortalidad por accidentes, secuelas y factores que inciden en la producción de los mismos en educandos menores de 20 años.
  6. Programa nacional de prevención del suicidio.
  7. Evaluación del riesgo para la salud en grupos de población por exposición a nitratos a través del agua de consumo.
  8. Criterios para el perfeccionamiento de los proyectos típicos de viviendas en los microdistritos residenciales.
  9. Normación higiénica del ruido ambiental por modelación matemática y estudios experimentales en humanos y animales.
  10. Perfeccionamiento de la vigilancia ambiental de arsénico, cadmio, plomo y mercurio.
  11. Programa de control interno de la calidad de los laboratorios de química sanitaria.
  12. Elaboración de indicadores biológicos para el control de los procesos de esterilización.
  13. Algoritmo y programa de calidad de aguas naturales y residuales para el riego (software CAR).
  14. Desarrollo de los softwares AGUAS y REDES para la evaluación de la vigilancia de la calidad sanitaria del agua de consumo, implantados en Cuba y en países de Centroamérica (1994).
  15. Desarrollo de la Maestría de Salud Ambiental, a partir de 1990.
  16. Otorgamiento de la distinción de Mejor Trabajo Nacional en la Temática Ambiente y Salud, en el XXIII Congreso Internacional de la AIDIS, al trabajo “Aplicación de la computación a la vigilancia de la calidad sanitaria del agua de consumo” (1992).
  17. Aprobación en 1994 de la Maestría de Salud Ambiental como curso de excelencia de la Red de Formación Ambiental del PNUMA para América Latina y el Caribe.
  18. Designación del INHEM como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Área de Salud en la Vivienda (1995).
  19. Realización de la I Encuesta Nacional de Factores de Riesgos de ECNT (1995).

PERIODO 1996 – actualidad

  1. Aprobación por la COPEP de la Maestría de Salud Ambiental de acuerdo a lo reglamentado en la Resolución 6/96 del MES (1996).
  2. Desarrollo de la enseñanza virtual con la creación de cursos a distancia y su transmisión por correo electrónico en Cuba y varios países de América Latina (1997 y posteriores).
  3. Realización de la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de ECNT (2000).
  4. El INHEM es conocido internacionalmente por su labor en el estudio de las áreas de Epidemiología de las enfermedades crónicas no transmisibles y lesiones, de ambiente y salud, vivienda, salud y familia, Salud Escolar, Microbiología y Química Sanitaria, Investigación en Sistemas y Servicios de Salud, y los determinantes del estado de Salud de la población.

Reconocimientos sociales relevantes del INHEM

  • Reconocimiento del Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la OPS/OMS por la fructífera labor realizada durante 50 años en la salud pública (1995).
  • Distinción Centro Colaborador de la OMS para la Higiene de la Vivienda y el Desarrollo Urbano (1995).
  • Distinción Institución Auspiciadora de la Academia de Ciencias de Cuba, por el prestigio científico en el desarrollo de la ciencia cubana (1997).
  • Mención en la Sexta Convención y Feria Internacional Informática 98, por la línea de aplicaciones informáticas en Salud Ambiental y Epidemiología (1998).
  • Reconocimiento del Consejo Nacional de Sociedades Científicas, por haber resultado galardonado en cinco ocasiones en el Concurso Premio Anual de la Salud (2001).
  • Diploma Colectivo Moral, por haber obtenido durante 1998, 1999 y 2000 la condición de Centro Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud
  • Premio AIDIS de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) por trabajo destacado como centro de investigación en Salud Ambiental (2000).
  • Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba a la investigación científica: “Salud y Ecosistema. Un enfoque integral. El ejemplo de Centro Habana”. Colectivo de autores. (2001).

INHEM panoramica PdMando. Epidemiolo. Aulas. Direc. Parqueo small.jpg

INHEM panoramica ICT Doc. Inv. Informatica Small.jpg

INHEM Laboratorios. Hotel small.jpg

Véase también

Fuentes