Saltar a: navegación, buscar

Jack St Clair Kilby

Jack S. Kilby
Información sobre la plantilla
Kilby1.jpg
NombreJack St Clair Kilby
Nacimiento8 de noviembre de 1923
Jefferson City, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento20 de junio de 2005
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muertecáncer
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónFísico
PremiosPremio Nobel de Física 2000

Jack St Clair Kilby. Físico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Física en 2000 por su contribución a la invención y desarrollo del circuito integrado, el chip, que permitió a la microelectrónica constituirse en la base de la tecnología moderna. Compartió el Premio Nobel con los físicos el ruso Zhores I. Alferov y estadounidense Herbert Kroemer.

Síntesis biográfica

Nacido en Jefferson City Missouri, Estados Unidos, el 8 de noviembre de 1923, se licenció en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Illinois. La mayor parte de su carrera la desarrolló en la empresa Texas Instruments, en Dallas, donde inventó el chip en 1958. Desde 1978 hasta 1984 fue profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Texas. En 1970 obtuvo la Medalla Nacional de la Ciencia en Estados Unidos.

La electrónica moderna nació en 1948 con el invento del transistor; sin embargo, la utilidad de este dispositivo en circuitos complejos presentaba ciertas dificultades. En 1958, Kilby concibió el modo de miniaturizar los circuitos fabricando las resistencias, los condensadores y los transistores en el mismo trozo de silicio que incluía las interconexiones en el propio sistema, sentando las bases del circuito integrado. Kilby acumuló en su carrera de inventor más de sesenta patentes, entre ellas la de la calculadora de bolsillo.

Las fuerzas aéreas de EE.UU de inmediato mostraron interés por los circuitos integrados, mientras que la industria electrónica acogió el descubrimiento con escepticismo. En 1961 se usaron por vez primera en un ordenador del ejército y en 1962 se incluyeron en la electrónica de los cohetes "minuteman". También se usaron en las naves espaciales del proyecto Apollo. Los circuitos integrados llegaron al mercado de consumo a través de las calculadoras electrónicas, mucho más pequeñas que las electromecánicas usadas hasta entonces.

Muerte

Muere de cáncer el 20 de junio de 2005, en Estados Unidos a los 81 años de edad..

Galardones recibidos

Kilby fue galardonado con más de 20 reconocimientos a sus trabajos, entre los que figuran dos de los premios más prestigiosos en ciencia e ingeniería de EE.UU. En 1970 recibió el National Medal of Science y en 1982 el Premio National Inventions Hall of Fame. También recibió distintos galardones del Institute of Electric and Electronics Engineer (IEEE).En el año 2000 le fue concedido el Premio Nobel de Física por su colaboración en el desarrollo del circuito integrado. El impacto de los circuitos integrados ha sido enorme, no sólo en la industria informática, sino también en otros campos como la medicina, comunicaciones, industria y entretenimiento.

Fuentes