Jara pringosa

Jaras
Información sobre la plantilla
Cistus-ladanifer2.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malvales
Familia:Cistaceae
Género:Cistus

Jara pringosa (Cistus ladanifer). Plantas que no dependen exclusivamente del fuego para su multiplicación, por ello no se las puede considerar pirófitas en un sentido estricto, sino más bien especies oportunistas, capaces de invadir medios fuertemente alterados, como son las áreas arrasadas por el fuego, las tierras de cultivo o de pasto abandonadas, o los terrenos de bosque deforestados.

Descripción

La jara o cistus es un arbusto alto de hoja perenne, muy resistente, y que suele medir entre 1 y 2 m. de altura. Normalmente se planta en el suelo, aunque se adapta muy bien a las macetas. Su floración es espectacular: se llena de blancos, rosas y rojizos cuando llega la primavera. Además, es muy oloroso y produce gran cantidad de resina en los meses de julio y agosto.

Nombres

Se le conoce por diferentes nombres como son: ara común, Jara pringosa, Jara de las cinco llagas, Jara negra.

Características

Arbusto perennifolio de 1,5 a 3 m de altura. Las ramas superiores, las hojas y la inflorescencia, son viscosas por estar recubiertas de una sustancia que secreta la planta, el ládano. Esta resina se empleaba antiguamente como medicinal. Hoy en día se usa en perfumería como fijador.

Hojas opuestas, estrechamente lanceoladas y de color verde oscuro por la haz, blanquecinas por el envés. Son muy pegajosas con un olor aromático que recuerda el bálsamo. Follaje aromático.

Suelos

Prefiere sitios secos y soleados. Suelo bien drenado. No tolera los encharcamientos, pero sí en cambio terrenos más bien secos. En regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero.

Crece en matorrales de suelo ácido (no calcáreo), especialmente en los más degradados, por lo que su presencia suele indicar suelos muy pobres. En zonas muy expuestas al viento, se les debe proporcionar algún sistema de apoyo.

Flor y Fruto

Fruto del Jara pringosa

Flores grandes de 5-10 cm de color blanco puro, generalmente con una mancha rojiza en la base de cada uno de los cico pétalos. Las flores son muy atractivas. Tienen 5 pétalos y son de diferentes colores (blanco, rosa, lila, púrpura, amarillo, rojo, etc.) y frecuentemente con manchas.

A las pocas horas de haberse abierto, sus delicadas flores se desprenden y caen, pero nacen en tal cantidad, que los arbustos aparecen permanentemente cubiertos de color.

El fruto es una cápsula globosa con 7-10 compartimentos que se abren en la madurez en otras tantas valvas.

Poda

Únicamente se podan las ramas muertas a finales del invierno, y despunte de las plantas jóvenes tras la floración para que se hagan más densas. Evitar cortar cuando la corteza es ya madura. Las plantas viejas y desgarbadas conviene desecharlas pues no responden a la poda.

No reacciona bien a los trasplantes, por lo que cuando sea necesario, trasplantarla con todo el cepellón en primavera.

Plagas y Enfermedades

Pulgones en los nuevos brotes. Moho gris.

Multiplicación

Esquejes semileñosos recogidos en verano, de 7-10 cm. Enraizar en un propagador a unos 16ºC. Semillas a finales de invierno, en cajonera fría para plantar en la primavera siguiente.

Especies

Las Cistáceas es una de las familias más características de la flora mediterránea, siendo el género Cistus (jaras), uno de sus principales representantes. Este género alcanza su mayor diversidad y abundancia en la Península Ibérica, en donde habitan 12 de las 16 especies que existen en la región mediterránea. Estas especies son las siguientes (1,2): C. albidus (jara blanca, estepa blanca, jaguarzo blanco); C. clusii (jaguarzo, romero macho, romerina); C. crispus (jara rizada, jaguarzo morisco); C. creticus (estepa menorquina); C. heterophyllus subsp. carthaginensis (jara cartagenera); C. ladanifer (jara pringosa); C. laurifolius (estepa, jara estepa); C. libanotis (jaguarzo blanco); C. monspeliensis (jaguarzo, jarilla); C. populifolius (jara cervuna, jara macho); C. psilosepalus (carpazo) y C. salviifolius (jaguarzo morisco, jaguarzo vaquero).

Fuente