Jeans (banda)

(Redirigido desde «Jeans (Banda)»)
Jeans
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Jeans.jpg
Grupo musical pop mexicano .
Datos generales
NombreJeans
Origen:Ciudad de México
País:México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fecha de Fundación:Octubre de 1994
Información artística
Género(s):Balada Pop
Sitio web
Sitio Web Oficial de Jeans

Jeans, (también conocido como Grupo Jeans) fue un grupo musical pop mexicano surgido en los primeros años de los 90, teniendo su mayor éxito musical entre 1996 y 2002. Paralelamente al surgimiento de otros grupos del mismo corte (como Kabah, OV7, entre otros), éste fue el único de esa década sobreviviente hasta el año 2008, que fue el último de su carrera.

Historia

Inicios

Jeans surge inicialmente en octubre de 1994 por idea de la niña capitalina Patricia Sirvent Bartón, que tenía entonces 11 años de edad. En aquel entonces el grupo estaba conformado por: María de los Ángeles Taddei Celliá, mejor conocida como Angie, (quien nació en Argentina) (13 años), Litzy Vannya Domínguez Balderas (12 años), compañera de estudios de Paty, Tabatha Vizzuet Sepúlveda (10 años) y otra chica llamada Bianca (10 años), quien en marzo de 1995 sale del grupo debido a problemas con Sony Discos (hoy Sony BMG Music Entertainment), ya que el padre de esta chica era ejecutivo de la disquera en cuestión. Esto trajo como consecuencia que el quinteto se convirtiera en cuarteto.

Primeros éxitos y deserciones

Error al crear miniatura: Falta archivo
Paty Sirvent
En noviembre de 1995 el grupo firma con la disquera EMI-Capitol, de esta forma, a finales de 1995 Paty, Angie, Litzy y Tabatha se lanzaron a Estados Unidos a grabar lo que sería su primera producción, que incluía no solo temas originales sino también covers, lo que sería una novedad en un grupo mexicano de corte Pop.

La Revista "Eres" fue la primera en concederles una portada, pero no lo hicieron solas, las acompañó Mercurio, quien en ese entonces, estrenaba nuevo disco.

De este álbum se desprendieron los temas “Pepe”, “Me pongo mis jeans”, “Tal Vez”, y “Nueva generación”, siendo estos temas parte indiscutible de los rankings musicales en aquel año. A inicios de 1997, el grupo siguió cosechando grandes éxitos y conquistando no solo al país sino que ya sonaban en toda Centroamérica y el mercado hispano de los Estados Unidos. Aparecieron en programas de TV como Otro Rollo y Al Ritmo de la Noche. En esta época el grupo enfrenta la primera deserción, la de Litzy, y dos meses después entra a ocupar su lugar Melissa López Zendejas (14 años) la cual es presentada en varios conciertos como el nuevo elemento de la banda.

Dos meses después el grupo enfrenta otra deserción, la de Tabatha debido a descontentos con la agrupación. En Noviembre de 1997, ingresa Karla Díaz-Leal Arreguín (13 años), durante el festival de radio organizada por la estación del Distrito Federal VOX FM (actualmente conocida como Los 40 Principales).

A principios de 1998 lanzaron su segundo álbum llamado ¿Por qué disimular?, disco que graban en España a finales del ‘97, del cual se desprendieron los temas “Estoy por él”, “La ilusión del primer amor”, “Enferma de amor” y “No puede ser”, logrando continuar con éxito su carrera, llegando a ser vistos sus videos en nuevos países, aunque no se les hiciera promoción, tales como Argentina, Colombia, Bolivia, España, Italia, etc.

En diciembre de 1998 fueron presentadoras de la emisión especial de Navidad, Una Navidad Fabulosa, transmitida los domingos de ese mes en el Canal 2 de Televisa. Al mismo tiempo graban el famoso villancico “La marimorena”, este fue editado, primero en un single, y después en el álbum Estrellas de Navidad (de ‘98).

Entre diciembre de 1998 y enero de 1999, el grupo, junto a los máximos exponentes de la música juvenil, participa en la grabación del tema “El pescador”, conmemorativo a la cuarta visita de Su Santidad Juan Pablo II a México en enero de 1999. En este disco, Jeans compartió la grabación con la mayor parte de los artistas jóvenes del momento, siendo ésta, una de sus mejores experiencias. Entre otros estaban: Kabah, Mercurio, Litzy, Tierra Cero, Kairo, Kids, Fryzzby, Martín, Gloria Aura, Ellas 3, Ivonne Avilez, Lynda, Graciela Mauri, Raggazzy y Jan.

En junio del mismo año, las Jeans enfrentaron su tercera deserción, la de Melissa, quien es sustituida por Regina Murguía Payes (14 años), proveniente de Morelia, Michoacán y, ya con ella como nueva integrante, el grupo llega al cambio de siglo con una nueva imagen e iniciando una nueva historia.

Cambios en el estilo del grupo

Karla Díaz-Leal
Con el inicio del siglo XXI, también llegó un cambio radical en el estilo del grupo, acentuando una marcada evolución con su tercer álbum de estudio titulado: ://Tr3s Jeans, que tuvo como sencillos “Dime que me amas”, “Sólo vivo para ti”, “Muero por ti” y “Escaparé contigo”. Con este álbum, las Jeans reafirman su lugar como una de las agrupaciones femeninas de mayor éxito en el mercado iberoamericano, estrenando una imagen que ellas mismas denominaron como underpop, que consistía en adornos tipo hindú en su cara, muy llamativo y original.

En marzo del 2000, son nominadas a la mejor imagen de los premios ERES, y participan en el espectáculo de la entrega de premios aunque no resultan ganadoras.

En el plano comercial fueron muy llamativas por su imagen, sobre todo en el reconocimiento que les dieron las más reconocidas publicaciones juveniles editadas en México, entre ellas Qué Pegue, quienes las distinguen como parte de las “12 chicas del 2000”, junto a figuras mexicanas de la música como Litzy, Lynda, Nina, Fey, entre otras.

En mayo del mismo año, Angie concede una entrevista a la veterana publicación juvenil Notitas Musicales (editada por Notmusa), en donde declaró que grabaría 2 álbumes más con Jeans, para despedirse de ésta, debido a que ya va a entrar a la universidad y no quiere distraerse de sus estudios.

Una semana después del anuncio oficial de la salida de Angie, al grupo entra una nueva integrante: Dulce María Espinoza Saviñón (15 años), su presentación oficial es el 20 de diciembre del año 2000, en un concierto en Celaya, Guanajuato. La actriz-cantante, pese a que no estaba del todo acoplada al ritmo del grupo, se aprendió las coreografías y se lanzó con sus nuevas compañeras a cumplir con los compromisos pendientes.

Por otra parte, a finales del año 2000, en un comunicado de prensa, el grupo anuncia que se desliga de EMI y entra a la compañía BMG Ariola (hoy Sony BMG Music Entertainment), algo que también se volvería costumbre en el grupo. Este cambio lo hacen para retomar su ya algo abandonado estilo musical con el que tuvieron gran éxito en sus primeros dos álbumes.

Jeans en España: Cuarto para las Cuatro

Con Dulce María ya como Jeans, el grupo graba a principios del año 2001 en Madrid, España, bajo la producción de José Ramón Flores, el cuarto álbum titulado Cuarto para las Cuatro I, nombre que surgió de un juego de palabras empleado por ellas, usando esta expresión en la que pedían una misma habitación de hotel para todas ellas en su aventura en Francia e Italia, lugares que también visitaron para grabar este álbum.

El álbum fue presentado el 24 de mayo con el tema “Entre azul y buenas noches”, logrando sumar un éxito más a su carrera. Los otros sencillos de este álbum fueron “Azul” y “Corazón confidente”, que al igual que el primero lograron colarse en las listas de popularidad y el gusto de su público y logran un mayor reconocimiento nacional e internacional.

El 9 de Mayo (2001) Jeans regresa a los premios ERES, donde les toca entregar premio a la revelación juvenil en televisión, entregando el premio a Anna Layevska.

Sin embargo por su perfil de ser actriz y cantante, la estancia de Dulce María en el grupo dura alrededor de 18 meses, ya que a mediados del 2002, entra a la novela de Televisa, Clase 406. Para elegir a quien la sucedería, el grupo realizó por primera vez un casting público, estilo más o menos al de un reality, a través del canal de video clips Telehit. Más de 4,000 jovencitas de todo el país entraron al casting, quedando solo cinco como finalistas, mismas que se dieron a conocer en diversas presentaciones en el interior de la República.

La elegida se dio a conocer públicamente el 29 de junio del 2002, durante la despedida oficial de Dulce María, en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, esta fue Valeria Maza (17 Años), originaria de Guatemala. El concierto en el Metropólitan marcó la presentación de Valeria, la cual, a pesar de ser extranjera y del nerviosismo que le traicionó al momento de seguir la canción que Dulce estaba interpretando, logró ganarse rápidamente la aceptación y cariño de todos los fans.

Nuevos éxitos y crisis de la banda

Error al crear miniatura: Falta archivo
Marcela
En 2003 el grupo sorprende a todos sus fans anunciando su cambio del pop al género grupero, con la grabación del álbum Cuarto para las cuatro II, que es un recopilatorio de los mejores temas del anterior álbum más versiones gruperas. Este álbum sale a la venta en México y Estados Unidos; en México sale el álbum con los temas gruperos, mientras que en Estados Unidos se edita el álbum completo. Las canciones que lo integran son "Entre Azul y buenas noches", "Corazón Confidente" y "Mensajes en botellas" (en versiones pop y grupera) y "Cómo olvidarte" (tema inédito del álbum compuesto por Alex Sirvent, hermano de Paty). El álbum pese a las buenas intenciones, resulta siendo un fracaso.

Tras año y medio de pertenecer al grupo, Valeria deserta en enero de 2004 debido a una enfermedad y al posterior deceso de su madre el 17 de agosto del 2004, esta fue sustituida por una chica desconocida, Sabrina.

Tras la contraproducente experiencia como artistas gruperas, el grupo endereza el rumbo regresando al género pop, con la grabación del álbum Ammore. En cuanto a su imagen, su vestuario combinó vistosos colores, con un estilo retro similar a la moda de los ‘80. En este álbum por tercera vez en su carrera, el grupo cambia de sello discográfico, ahora integrándose a Univisión Music, mientras que los sencillos dados a conocer de este álbum fueron “Ammore”, “Cómo duele”, “Loca de amor” y “En mala hora”. Este álbum contó con canciones originales de Alex Sirvent, José Ramón Flores y Reyli Barba. Es a mediados del 2005 cuando sale a la venta la re-edición del álbum con un DVD que contenía 4 videos, biografías, galería de imágenes entre otras cosas importantes, con el objetivo de compensar la deficiente promoción de este álbum que en verdad tenia unos buenos sonidos y letras, así como una intensa gira de presentaciones con idéntica intención.

Pese a este gran logro, es en noviembre de 2005 cuando el grupo enfrenta una nueva crisis, cuando se da a conocer públicamente la salida de Amiel Tena del grupo. Un mes después entra a la agrupación la potosina Marcela García Cruz (23 años), quien junto a Patricia, Karla y Sabrina graba el séptimo álbum de estudio de la banda Porque soy libre grabado en el 2006, producido por la disquera independiente Quimera Sound Entertainment.

Este álbum tiene como sencillo principal “Yo no te pido la luna”, tema que hiciera famoso en 1984 la cantante mexicana Daniela Romo. Cabe mencionar que el álbum para estas alturas refleja más lo que ellas piensan y sienten a su edad, además de utilizar otro tipo de música más orgánico y acústico. Este álbum las dio a conocer fuera del continente americano, ya que fue promocionado en la primera mitad del año en varias ciudades de Italia, donde el público las acogió interesantemente. Los otros sencillos de este álbum fueron "Tu falso amor" (promocionado en noviembre de 2006) y "La Mujer maravilla" (en marzo de 2007).

Es a inicios del 2007 cuando, de forma sorpresiva, durante la emisión del programa Otro Rollo, de Televisa el grupo anuncia la partida de Sabrina. Al terminar la promoción de "Porque soy libre", Jeans se dedica a preparar un proyecto para conmemorar 12 años de carrera artística, y esto es grabando un disco, que contendría nuevas versiones de temas conocidos, y algunas sorpresas.

Éste proyecto es lanzado al mercado el día 13 de febrero de 2008, llamado "Jeans, 12 Años", el cual contiene disco doble, uno de música, que consta de 14 temas en nuevas versiones, algunas completamente modificadas y otras solo con pequeños cambios, un tema inédito, "Lo que siento" y un demo que Karla grabó como solista para el disco Ammore, del tema "En mala hora", que sí fue incluido, pero con la interpretación todas las integrantes, claro que esa versión solista puede escucharse en YouTube. El segundo disco es un DVD que recoge los momentos más representativos de la carrera de Jeans, desde sus inicios, hasta el año 2007, que fue la recopilación del material.

Disolución de la banda

Luego de 12 años de carrera, enfrentando distintos cambios de integrantes (mas que cualquier otro grupo en México), con las respectivas y conocidas polémicas y fortísimas críticas, deciden que para este momento ya no se va a incluir a una nueva Jeans, por lo tanto deciden quedarse como trío: Paty, Karla y Marcela, promocionando lo que es el último disco de Jeans. En su página oficial apareció el comunicado diciendo que el grupo se separa luego de 12 años de trayectoria dejando este recopilatorio como una despedida a todos los fans del grupo. En el DVD incluido en el disco, hay videos inéditos (con la única ex integrante que nunca grabó, Bianca inclusive) y comentarios de las todas las ex-integrantes del grupo excepto Litzy, Angie y Melissa (quienes quedaron en verdad en muy malos términos con la familia Sirvent e hicieron su carrera aparte).

El último concierto del grupo se realizó el domingo 19 de octubre de 2008 a las 20:00 (02:00 GMT) en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, donde el grupo interpretó parte de los temas que las hicieron famosas. Allí participaron Sabrina con "Tu falso amor" y Amiel con "Como duele" además de la última canción "Fue por ti", demostrándose por un lado que la primera no se retiró en malos términos y la segunda que arregló sus diferencias. También estuvieron pero como asistentes, Regina y Tabatha quienes también arreglaron diferencias y a Angie, quien visiblemente se le notaba que estaba ahí a contra gusto, además días previos al concierto, estuvo acompañándolas y visitándolas Dulce Maria aunque no logró finalmente asistir.

Discografía

Álbumes de estudio

Álbumes recopilatorios

Álbum de versiones gruperas

Fuente

  • Artículo Grupo Jeans Disponible en "www.sarpanet.info". Consultado: 19 de junio de 2011.
  • Artículo: Biografía Grupo Jeans Disponible en “usuarios.multimania.es”. Consultado: 19 de junio de 2011.