Saltar a: navegación, buscar

Jesús Guanche

Jesús Guanche
Información sobre la plantilla
JesúsGuanchePerez.jpeg
Investigador Titular de la Fundación Fernando Pérez Ortiz y profesor Titular de las Facultades de Artes y Letras, y de Filosofía e Historia.
NombreJuan Jesús Guanche Pérez
Nacimiento1 de septiembre de 1950
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónProfesor Titular, Investigador Titular
TítuloDoctor en Ciencias Históricas
Licenciado en Historia del Arte
PremiosPremio Nacional de Investigación Cultural 2013

Juan Jesús Guanche Pérez. Destacado académico, Doctor en Ciencias Históricas, Profesor Titular, Investigador Titular. Licenciado en Historia del Arte, Miembro de la Junta Directiva y del Consejo Científico de la Fundación Fernando Ortiz. Coordinador de la Sección de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Academia de Ciencias de Cuba en la especialidad de Antropología.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 1 de septiembre de 1950.

Trayectoria

Sus monografías sobre procesos etnoculturales de Cuba, componentes étnicos de la nación cubana, cultura popular y tradicional, regiliosidad popular, transculturación y africanía, africanía y etnicidad en Cuba, léxico intercultural y patrimonio cultural entre otros temas, conforman una sólida y excepcional bibliografía que devela la entraña de la nación cubana. Es además autor de más de 150 trabajos publicados en Cuba y en el extranjero sobre diversos aspectos de la cultura cubana y sus características etnohistóricas.

Como conferencista es conocido en la mayoría de los países de Latinoamérica y en un buen número de países de Europa.

Ha participado en más de 200 eventos científicos sobre Antropología Sociocultural e Historia de la Cultura. Ha sido miembro del grupo de expertos del Colectivo de Autores del Atlas Etnográfico de Cuba, del Atlas de los instrumentos de la música folklórica popular de Cuba y del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Académico de la Academia de Ciencias de Cuba, de la Academia de la Historia, del Centro de Investigación y Documentación para América Latina y el Caribe, de la Universidad de Zurich, de la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz, del Comité de Colaboradores de International Folklore Bibliography, de la Universidad de Bremen.

Es además Consultor de la UNESCO en Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela. Actualmente es Presidente del Tribunal Permanente para los Grados Científicos de Dr. en Ciencias Históricas y del tribunal para los Grados Científicos de Doctor en Ciencias sobre el Arte.

Premios y distinciones

Muchos de sus libros han recibido premios, entre los que se encuentran Premios Anuales de Investigación Cultural en 1997 y 2001 del Ministerio de Cultura de Cuba, Premio de la Crítica Científico Técnica que otorga el Instituto Cubano del Libro y el de Investigaciones Americanistas entre otros.

Posee la Distinción por la Cultura Nacional y Distinción por la Cultura Cubana, es hijo ilustre de la Ciudad de la Habana, Educador Destacado del siglo XX en Cuba y miembro delComité Científico Internacional del Proyecto de la UNESCO La Ruta del Esclavo. Su relevante obra y la proyección intelectual de la misma en América Latina yEuropa lo hacen acreedor de este premio.

Fue acreedor de un Reconocimiento Especial otorgado por la Universidad de Camagüey, en consideración a su contribución personal al desarrollo de la Educación Superior en el territorio.

En el año 2013 le fue otorgado el Premio Nacional de Investigación Cultural 2013. El premio le fue entregado el 17 de diciembre del propio año en la sede del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Fuentes

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010.
  • Promociones del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño. Plaza de la Revolución.