Saltar a: navegación, buscar

Joachim Jungius

Joachim Jungius
Información sobre la plantilla
Joachim.jpeg
Nacimiento22 de octubre de 1587
Fallecimiento7 de septiembre de 1657
Hamburgo, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemán
Joachim Jungius, filósofo, matemático y naturalista alemán, fue una de las principales figuras de la ciencia del siglo XVII.

Datos biográficos

Estudia Metafísica en Lübeck entre 1606 a 1608, luego en la Universidad de Rostock, donde obtuvo el título de profesor de Matemática, en 1609.

En 1609 fue nombrado profesor de matemáticas en Giessen y ocupó este puesto hasta 1614 cuando comenzó a interesarse en la medicina. En 1616 regresó a la Universidad de Rostock para estudiar medicina. Tres años más tarde recibió un título en medicina de la Universidad de Padua.

De 1624 a 1628, fue profesor de Matemática en Rostock y de Medicina en la Universidad de Helmstedt. Se instaló en 1629, en Hamburgo, donde pasa a enseñar Ciencias Naturales.

En 1623 Jung funda la primera Sociedad de Historia Natural, en el norte de los Alpes]]; con especial énfasis en el atomismo, la Química y la Lógica: la Societas Ereunetica sive Zetetica .

Obras

La mayoría de los escritos y manuscritos de Jungius fueron destruidos por un incendio en 1691. Las obras fueron publicadas póstumamente bajo su nombre por compilaciones hechas por sus estudiantes. Estos escritos llevan el sello de una mente activa y crítica, libre de inclinaciones místicas y dirigida a una reconstrucción científica de la filosofía.

Estas obras son: Doxoscopia (1662), Isagoge phytoscopica (1679).

Aportes

En matemáticas Jungius demostró que la catenaria no es una parábola (Galileo supuso que se trataba de una parábola). Fue uno de los primeros en usar exponentes para representar a los poderes y que utilizan las matemáticas como un modelo para las ciencias naturales.

Sus teorías botánicas, muy por delante de su tiempo, no tuvieron ninguna influencia en el momento. Fue el inglés John Ray quien las utilizó posteriormente en sus trabajos de clasificación botánica, y es gracias a él que Carlos Linneo, a su vez, las conoció.

Jungius fue el primer científico alemán que combinó una mentalidad entrenada en la filosofía con observaciones exactas de las plantas. Tenía la habilidad de definir los términos con exactitud y, por ende, de reducir el uso de términos vagos o arbitrarios en la Sistemática. Se lo considera el fundador del lenguaje científico, el que fue desarrollado más tarde por John Ray y perfeccionado por Carlos Linneo.

Fuente