Saltar a: navegación, buscar

Jorge Alberto Soccodato

Jorge Alberto Soccodato
Información sobre la plantilla
Jsoccodato.JPG
Payador
Nacimiento19 de mayo de 1946
Nueve de Julio,Buenos AiresBandera de Argentina Argentina
OcupaciónCantante

Jorge Alberto Soccodato, es uno de los mas acerrimos pregonero de Arte de Animar Jineteadas en Argentina.

Nacimiento

Nació el 19 de mayo de 1946 en la localidad Nueve de Julio (provincia de Buenos Aires, Argentina).

Trayectoria artística

Comenzó a improvisar a los 14 años de edad, siendo su maestro un payador de aquella localidad llamado: Juan Pedro Carrizo. A los 20 años,participaba de los fogones criollos de la audición radial ”Amanecer Argentino”, que se difundia por L.R.6 Radio Mitre de capital Federal

Actua frecuentemente junto a destacados payadores del continente como Juan Jose García, Roberto Ayrala, Waldemar Lagos, Alvaro Casquero, Victor Di Santos, Toto Mora y Marta Suint, que aún no improvisaba, siendo es esos momentos su compañero permanente el “Indio” Juan Carlos Bares, con quién participó de las audiones radiales “Las Alegres Fiestas gauchas de Yerba La Hoja”, que se emitia en distintos ciclos en Radio Splendid, El Mundo y Radio Belgrano, en el tiempo que hacia sus apariciones en el folclore: Argentino Luna, José Larralde, Victor Velásquez, y Jorge Cafrune.

Gestor del 1° “Encuentro Masivo de Payadores”, en el Festival Mayor del Folclore de Cosquín, con la participación de los orientales Carlos Lopez Terra, Gabino Sosa, Jose Curbelo y Aramís Arellano, y de Argentina, los ya citados Suint, Ayrala y Di Santos.

En dos oportunidades actuó en aquella ciudad junto a Marta, presentados por Horacio Guaraní. Con distintos payadores recorrió Uruguay, Chile y Brasil. En el año 1992, fue galardonado, junto a Di Santos con el “Gardel de Oro”, en el teatro garl San Martin de Capital federal. En suelo uruguayo fue galardonado con el Premio “Bartolome Hidalgo”, en San José de Mayo, debido a su actitud humana y generosa para con el poeta del lugar Don Wenceslao Varela.

En los ultmos años ha participado del Encuentro de Payadores en el Teatro Macció de San José de Mayo “Capital de la Payada” en Uruguay, contrapunteando y con un unipersonal titulado:”Las Travesuras de Soccodato”. Participa de los Encuentros Anuales del Dia del Payador Argentino en los Teatros de Capital Federal. Lleva mas de 25 años como conductor del,programa “La Hora del Payador”, que se emite por L.U.33 Radioemisora Pampeana, en Santa Rosa (La Pampa.)

Asimismo es el creador del programa televisivo “La Pulperia del Socco”, en Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires) donde ademas condujo varios espacios en radio L.T.34 de esa ciudad. En su ciudad natal condujo el programa televisivo “Chispas de Tradicion” por Canal 3. y en otra emisora de Santa Rosa (La Pampa) presentó el primer programa de corte nativista llamado “Tradición celeste y Blanca”

Junto a Marta Suint dirigió la ya citada “Hora del Payador”, en un breve ciclo por el Canal Rural de Capital Federal. Además fue conductor de programas televisivos por breves ciclos en Cablevisión, emitiendo el programa “Tradición celeste y Blanca”.

Jorge Alberto Soccodato es uno de los mas acerrimos pregonero de Arte de Animar Jineteadas (muy diferente de lo que en la actualidad se denomina el “Relator de Jineteadas”). Admirador incondicional de quien fuera el primer animador profesional de Doma, Don Julio Secundino Cabeza. br>

Fuentes

Portal del CIDVI (Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado)

Enlaces externos

Portal del CIDVI (Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado)