Jorge Alfonso Delgado

De EcuRed
Jorge Alfonso Delgado
Información sobre la plantilla
Nacimiento5 de septiembre de 1940
Cienfuegos, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1961
Carretera del central Australia a Playa Girón

Jorge Alfonso Delgado. Mártir de Playa Girón que murió defendiendo la Revolución Cubana del ataque mercenario del 15 de abril de 1961.

Contenido

Síntesis biográfica

Inicios

Nace el día 5 de septiembre de 1940, en la ciudad de Cienfuegos, el mayor de nueve hijos del matrimonio formado por Gabriel Arcángel y América.

Desde muy pequeño comenzó a trabajar en labores agrícolas para ayudar a su padre enfermo.Sentía verdadera pasión por los estudios, pero las condiciones económicas por las que atravesaba la familia solo le permitieron alcanzar el 6to grado. Trabajaba en un vivero forestal.

Trayectoria revolucionaria

Durante la época de la tiranía intentó marchar a la Sierra Maestra para combatir por su patria y estaba ligado a grupos revolucionarios de su localidad.

A principios de 1960 ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias, incorporado al batallón 339. Recibió entrenamiento y estuvo en el Escambray a raíz de las operaciones contra las bandas de alzados. Después pasó a la zona de Banao y, de allí, es enviado al central Australia, donde se encontraba desde hacia unos tres días cuando se produce el desembarco de la tropa mercenaria.

Dos días antes de su muerte, Jorge escribió a su mamá y le comunicó que no se preocupara, que estaba entre sus compañeros que eran como sus hermanos.

Muerte

En la mañana del 18 de abril de 1961 cayó herido y muere cuando era trasladado en un camión hacia el hospital, cuando el transporte fue atacado por el enemigo.

Últimas Palabras

Su amigo inseparable, confiaba a la madre de Jorge, que en la conversación que sostuvieron, sus últimas palabras fueron: “Patria o Muerte”

Jorge Alfonso siempre repitió a su progenitora que: “…el que muere por la patria en realidad no muere. Si yo muero peleando defendiendo esta Revolución, muero orgulloso y así realmente es como quiero morir…”

Fuente

  • Chavez, Clara. E; Medina, Dulce M; y Almohalla, Saúl V. (1986). Girón. Biografía de la Victoria. La Habana: Editora Política

Véase también

Enlaces externos