José Eustasio Rivera

De EcuRed
José Eustasio Rivera
Información sobre la plantilla
NombreJosé Eustasio Rivera
Nacimiento19 de febrero de 1889
San Mateo, Rivera (Colombia)
Fallecimiento1 de diciembre de 1928
Nueva York (Estados Unidos)
OcupaciónEscritor
Obras destacadasGloria, Tocando diana, En el ara, Duo de flautas, Diva, La virgen muerta.

José Eustasio Rivera. Escritor colombiano. Fue parlamentario y representante de su país, en México (1921), Perú (1924) y Cuba (1928).

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 19 de febrero de 1889 en el camino que iba de San Mateo a Neiva, en el seno de una familia modesta, de escaso poder económico y dedicada a distintas labores relacionadas con el campo. Sus tíos Pedro, Napoleón y Toribio Rivera fueron generales de la República y ocuparon destacados cargos públicos en el gobierno, el Congreso y la educación. Su padre fue Eustasio Rivera, casado con Catalina Salas, matrimonio del que nacieron once hijos. Educados por religiosos, Rivera estudió en los colegios Santa Librada de Neiva y en el San Luis Gonzaga de Elías y después en la Escuela Normal Central de Bogotá, en donde fue maestro en 1909, así como en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, alcanzando el grado de doctor en Derecho y Ciencias Políticas.

Trayectoria profesional

Desde el colegio, sobresalió por sus habilidades para las matemáticas y las letras. Posteriormente comenzó a ser reconocido por sus poemas y sonetos. Rivera desarrolló un estilo muy personal en el que se aproxima a la geografía colombiana. En términos generales, la totalidad de la obra de José Eustasio Rivera se encuentra relacionada con el sentido trágico de la vida. Su primera obra es un libro de poemas, Tierra de promisión (l92l), con la que alcanza cierta notoriedad, su segunda y última obra, la novela La Vorágine (1924) de corte naturalista, que es un clásico de la narrativa realista pre-mágica, hasta el punto de ser considerada por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana. Trabajó como abogado, atendía cuantiosos pleitos en los Llanos de Casanare, por lo cual permanecía largas temporadas en Sogamoso, puerta de entrada a Los Llanos. Fue diputado al Congreso, desempeñó el cargo de inspector del gobierno en las explotaciones petrolíferas de la región del Magdalena. Estos encargos lo llevaron de nuevo a la misma selva que había sido fronteriza con su ciudad natal, y es esta selva lo que inspira la creación literaria del autor, recuperando en él las raíces de su infancia y la fantasía de su juventud. Murió el 1 de diciembre de 1928 en Nueva York.

Obras

De 1906 a 1909 estos son algunos de los poemas por lo que fue reconocido:

  • Tierra de promisión (1921), libro de sonetos.
  • Gloria
  • Tocando diana
  • En el ara
  • Duo de flautas
  • Triste
  • Aurora boreal
  • Diva, la virgen muerta

Obra más famosa

La Vorágine (1924), libro descarnado sobre la verdadera selva, la vida de un hombre que deja todo en azares del destino.

Fuentes