José Ignacio Rodríguez Hernández

De EcuRed
José Ignacio Rodríguez Hernández
Información sobre la plantilla
Nacimiento1831
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1907
Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
José Ignacio Rodríguez Hernández. Abogado, catedrático en la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana hasta 1863, profesor de Física y Química en la Escuela General Preparatoria, en el Colegio del Salvador y en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en 1831 en La Habana. Abogado, catedrático en la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana hasta 1863, profesor de Física y Química en la Escuela General Preparatoria, en el Colegio del Salvador y en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, fue además profesor del Colegio San Pablo (1867), dirigido por Rafael María de Mendive.

Ideales artístico y profesión

Sus ideas antiesclavistas lo llevaron a traducir con José Manuel Mestre la novela Uncle Tom’s Cabin a la que titularon Taita Tomás, que no llegó a publicarse.

Como consecuencia de la situación política creada por el Grito de Yara, aunque mantenía relaciones con el capitán general Domingo Dulce, fue despachado a Madrid en 1869 y al poco tiempo pasó a Nueva York.

Se estableció desde 1870 en Washington, donde ejerció la profesión de abogado en el distrito de Columbia y ante la Corte Suprema, a la vez que se distinguió como perito en asuntos internacionales relacionados con el cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en aquella ciudad.

Servicios prestados

Prestó servicios a los intereses de Estados Unidos en la Oficina Internacional de las Repúblicas Hispanoamericanas, desde que fue creada por el gobierno norteamericano en febrero de 1890 hasta su muerte.

Actuó como secretario de la Primera Conferencia Internacional Americana, como bibliotecario y jefe de traductores de la sección española de dicha Oficina y como secretario de la Comisión Monetaria Internacional Americana. Anexionista convencido y militante, hacia el final de la guerra del 95, se declaró partidario del régimen autonómico.

Muerte

Murió en 1907 en Washington, Estados Unidos.

Fuente