José Manuel Sanjurjo

José Manuel Sanjurjo
Información sobre la plantilla
NombreJosé Manuel Sanjurjo
Nacimiento5 de abril de 1911
Bandera de España España
Fallecimientomayo de 1973
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresJosé Manuel San Jorge y Juan Tizones

José Manuel Sanjurjo. Escritor y poeta de radio, actor de teatro y administrador de colonias azucareras; además funcionario del Departamento de Cultura de la Embajada de la España republicana, en Cuba.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Villa de Arés, La Coruña, España el 5 de abril de 1911. Viajó con su familia a Cuba en 1914. Cuatro años después (1918), se radicó en La Habana definitivamente.

Trayectoria profesional

Trabajó como escritor de radio. Viajó por Estados Unidos, México y Centroamérica. Colaboró con varias publicaciones: Gánigo (Islas Canarias); Excelsior, Novedades, El Nacional, Norte y Al-Gurbal, (todas de México); España Libre, (Estados Unidos), y en los diarios cubanos El Mundo, Mañana, Noticias de Hoy, Diario de la Marina, Diario Libre, Archipiélago, Revista de Biblioteca Nacional, Bohemia, Carteles y Orto.

Impartió conferencias en el Ateneo y la Asociación de Repórters de La Habana. Fue presidente de la Institución Nacional de Escritores, Poetas y Amigos del Arte (1954-1958). Confeccionó con Rafael Enrique Marrero la antología Poetas (1963). Dejó inéditos varios libros. Usó los suedónimos José Manuel San Jorge y Juan Tizones.

En 1955 participó como jurado en la Controversia del siglo.

Muerte

Falleció en La Habana en 1973.

Bibliografía activa

  • Romancero del alba (poesía), 1942.
  • El amor nuestro de cada día( poesía), 1945.
  • Sangre enamorada. Cantares para recitar (poesía), México, 1946.
  • Un canto de eternidad-elegía a toda luz- para David Whilmaish de muerte clara (poesía), 1950.
  • Guateque a Alfonso Camín en décima de batey (poesía), 1953.
  • Tiempo afuera del aire (poesía), EEUU, 1959.
  • Canto de eternidad y sueño(poesía), 1961.
  • Sonetos del momento de la rosa (poesía), 1960.
  • Monólogo de la guitarra herida.

Bibliografía pasiva

  • Clavijo Tisseur, Arturo. «Guateque a Alfonso Camín y Sangre enamorada», en Diario de Cuba. Santiago de Cuba, 38 (163): 7, jun. 10, 1955.
  • Criado y Romero, Emilio. «Libros leídos. Sonetos del momento de la rosa, por José Sanjurjo», en Revista Internacional y Diplomática. México, D. F.,: 46, ago. 5, 1962.
  • Marquina, Rafael. Vida cultural y artística. Guateque en décimas», en Información. La Habana, 17 (82): 4, abr. 7, 1953.
  • Marrero, Rafael Enrique. «En Sangre enamorada. Historia de José Sanjurjo», en Mañana. La Habana, 16 (51): 2, mar. 2, 1954.
  • Medina, Waldo. «El poeta Sanjurjo», en El Mundo, 57 (18 294): A-4, dic. 6, 1958.
  • Onís, Juan de, seud. de Alfonso Camín. «Canto de eternidad y guerra (poema y homenaje al poeta Miguel Hernández». José Sanjurjo [...]», en Norte. México, D. F., 31 (178): [s.p.] oct.-nov., 1960.

Premios y condecoraciones

Su obra Canto de eternidad y sueño, dedicado a la poetisa gallega Rosalía de Castro, recibió en 1945 el segundo premio en los Juegos Florales de La Habana y años después el premio "Antonio Machado" ofrecido por la revista mexicana Las Españas.

En 1947 obtuvo primer premio de teatro breve, otorgado por la Junta de Intelectuales Exiliados en Francia, con Monólogo de la guitarra herida y segundo premio en el concurso "Pedro Salinas", convocado por el Ateneo Español en México, con su Canto de eternidad y alas.

En 1953 su ensayo Interpretación del pensamiento laicista de José Martí mereció el segundo premio en el certamen convocado por el Ateneo Liberal de Argentina. En 1958 su libro Tiempo afuera del aire y otros poemas se alzó con el primer premio en el certamen literario internacional organizado por el Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos en Estados Unidos. En varias ocasiones se llevó el premio del concurso "Canto a las Madres".

Fuentes

  • Diccionario de autores: Sanjurjo José Manuel. Disponible en: Cubaliteraria