José Tadeo Monagas

De EcuRed
José Tadeo Monagas
Información sobre la plantilla

Retrato de José Tadeo Monagas

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

9o y 11oPresidente de la República de Venezuela
1847 - 1851
PredecesorCarlos Soublette
SucesorJosé Gregorio Monagas
1855 - 1858
PredecesorJosé Gregorio Monagas
SucesorPedro Gual Escandon
Datos Personales
NombreJosé Tadeo Monagas
Nacimiento(28 de octubre de 1784
Monagas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento18 de noviembre de 1868
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
OcupaciónMilitar y Político
PadreFrancisco José Monagas
MadrePerfecta Burgos Villasana

José Tadeo Monagas 28 de octubre de 1784 18 de noviembre de 1868). Cudillo militar, político y Presidente de Venezuela durante dos períodos (1847-1851 y 1855-1858). Fue un héroe de la Guerra de Independencia de Venezuela. Monagas fue uno de los presidentes más impopulares en la historia de Venezuela y su gobierno se distinguió por ser fuertemente dictatorial.

Contenido

Síntesis biográfica

Era el hijo mayor del matrimonio campesino, dedicado a la cría de ganado, compuesto por el comerciante canario, Francisco José Monagas y Perfecta Burgos Villasana.

Inicios

Su carrera militar comenzó cuando se alistó a las tropas de Santiago Mariño y de Piar, en la lucha por la revolución de su patria. El 3 de febrero de 1814, bajo el mando de Vicente Campo Elías, sufrió la derrota de “La Puerta”.Como alférez de Caballería combatió bajo el mando del coronel Manuel Villapol.

Carrera política

Luchó en 1813 en las Bocas del Pao y en Maturín contra Lorenzo Fernández de la Hoz, el 20 de marzo de 1813, bajo las órdenes de Piar, y luego contra Domingo de Monteverde, el 25 de mayo de ese mismo año, en la “Batalla de los Altos Godos”. En Cachipo, el 11 de septiembre de 1813, venció junto a su hermano José Gregorio Monagas y Antonio Freites, a las fuerzas opositoras que por primera vez eran comandadas por José Tomás Boves. El año 1814 prosiguió con grandes acciones como el sitio de La Puerta, la batalla de Bocachica, Aragua de Barcelona y la primera de Carabobo. El 28 de mayo de 1814, luego de este último combate fue ascendido al grado de Coronel. Luchó para defender Maturín de la amenaza realista, que tras las varias batallas, ya expuestas, prosiguió con la célebre derrota de “Urica”, donde murió el jefe realista, Boves, y que como consecuencia, Maturín logró ser tomada. En 1815, resultó vencedor en San Diego de Cabrutica, Peñas Negras y el Palmar, lo que le confirió gran prestigio militar. En la campaña de Oriente organizada por Bolívar en el año 1817, tuvo intervención, y un año más tarde combatió contra Pablo Morillo en la batalla de Calabozo y luego contra el realista Miguel de Torre. En 1823 contrajo enlace con Luisa Oriach Ladrón de Guevara, abandonando la actividad militar que reemplazó por la vida campesina. Esto duró hasta 1830, en que la Gran Colombia, amenazaba su continuidad, con la posibilidad de separación de Venezuela. Es así como para defender la unidad, tomó parte en la “Pacificación de Oriente” propugnando junto a su hermano José Gregorio Monagas, la constitución del “Estado de Oriente”.

Mandato

Fue electo presidente para el período 1847-1851, con apoyo de José Antonio Páez, del cual luego se distanció, ejerciendo el poder de modo personal y arbitrario. La Diputación de Caracas presentó cargos en su contra por gobernar de espaldas a las normas legales, a fines de 1947, lo que dio lugar a que el Congreso en el mes de enero del siguiente año, le abriera un proceso, aunque no pudo llevarse a cabo, pues una multitud enardecida, quitó autoridad al cuerpo legislativo, iniciándose una etapa de gobierno más dictatorial, dentro de una estructura republicana. Retoma nuevamente el poder José Tadeo, entre 1855 y 1859. Una nueva Constitución le permitía detentar el poder por un período de seis años. Sin embargo las reacciones en su contra fueron creciendo hasta culminar con el alzamiento del General Julián Castro, en Valencia, que lo obligó a renunciar, el 15 de marzo de 1858. Se exilió hasta 1864, y luego, con 83 años, presidió la Revolución Azul, contra Manuel Ezequiel Bruzual, Ministro de Guerra, que había sucedido interinamente a Juan Crisóstomo Falcón. Logró tomar Caracas en 1868, poniendo en vigencia nuevamente, por decreto, la Constitución Federal de 1864.

Fallecimiento

Murió en Caracas, a causa de una pulmonía el 18 de noviembre de 1868, cuando se auguraba sería nuevamente electo presidente de Venezuela. Su hijo, José Ruperto, fue designado para ocupar el cargo presidencial en 1870, pero no fue ratificado por el Poder Legislativo.

Los restos de J. Tadeo Monagas descansan en el Panteón Nacional a partir del 17 de mayo de 1877.

Véase también

José Gregorio Monagas

Fuente