Joseph Black

De EcuRed
Joseph Black
Información sobre la plantilla
NombreJoseph Black
Nacimiento16 de abril de 1728
Burdeos, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento10 de noviembre de 1799
Edimburgo, Bandera de Escocia Escocia
Nacionalidadescocés
OcupaciónFísico, Químico, Médico


Joseph Black. Físico y Químico escocés quien realizó diversos estudios sobre el gas carbónico y descubrió la magnesia. Fue el primero en establecer una clara distinción entre calor y temperatura, e introdujo la noción de calor específico y de calor latente de cambio de estado.


Contenido

Síntesis biográfica

Joseph Black nació en Burdeos el 16 de abril de 1728.

Estudios

El joven Joseph fue educado por su madre hasta la edad de 12 años cuando es enviado a Belfast. Fue inscrito en una escuela, donde le prepararon para ser admitido en la Universidad de Glasgow, en la que entró en 1746.

En un primer momento, Black estudio idiomas y filosofía, pero pronto se matriculó en medicina y anatomía. Fue asistente de laboratorio del catedrático de medicina de aquella Universidad, William Cullen.

En 1752, después de superar los exámenes de medicina en Glasgow, Black se trasladó a Edimburgo, para obtener su título de doctor. Black no sólo obtuvo su doctorado sino que además se hizo un nombre como químico destacado, en Escocia y en todo el mundo científico. En 1756, y con tan solo 28 años de edad, Black era catedrático de medicina y profesor de química de la Universidad de Glasgow, además de atender una consulta médica privada.

Black era un profesor concienzudo, eficaz y trabajador, cuyas clases magistrales eran tan atrayentes, que contaban con la asistencia de estudiantes de toda Gran Bretaña, Europa e incluso América, y ejerció una gran influencia en la siguiente generación de científicos.

Investigaciones químicas

Black es conocido, principalmente, por su detallada descripción del aislamiento y actividad química del dióxido de carbono. Descubrió la existencia de un gas distinto del aire, que llamó "aire fijo" y que resultó ser dióxido de carbono, que se produce en la fermentación, en la respiración y en la combustión del carbón.

Esto llevó a la gente a darse cuenta de que el aire no era un elemento, sino un compuesto de muchas cosas diferentes y le ayudó a refutar la teoría del flogisto de la combustión. Uno de sus experimentos consistió en encerrar un ratón y una vela encendida, dentro de un recipiente con CO2. Como la vela se apagó y el ratón murió, llegó a la conclusión de que era un gas irrespirable.

Estudió las sustancias cáusticas (álcalis), descubrió los bicarbonatos y llegó a la conclusión de que los carbonatos se hacen más cáusticos si pierden anhídrido carbónico, con lo que comprobó también el carácter ácido de este gas.

Alrededor de 1750, Black desarrolló la balanza analítica. Era mucho más precisa que cualquier otra balanza de la época y se convirtió en un importante instrumento científico en la mayoría de los laboratorios de química.

Investigaciones en la Física

En Física estableció una clara distinción entre calor y temperatura, demostrando que masas iguales de diferentes sustancias, al recibir calor, no aumentan la misma temperatura, e introdujo así el concepto de valor específico.

También pudo constatar que otras sustancias, como el hielo fundente, al recibir calor no modifican su temperatura, descubriendo así el calor latente de fusión. Black denominó calor latente al calor que el sólido absorbe mientras se funde convirtiéndose en líquido a la misma temperatura, y comprobó que era la presencia de este calor lo que hacía que el agua fuera líquida en lugar de sólida.

De un modo similar, existe un calor latente asociado con la transición del agua líquida a vapor, o de cualquier otro líquido a su estado de vapor correspondiente, y Black investigó este fenómeno también cuantitativamente. Este descubrimiento fue una de sus mayores aportaciones científicas

Muerte

Murió en Edimburgo, el 6 de diciembre de 1799 a los 71 años.

Fuentes