Joseph Eugene Stiglitz

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Joseph Eugene Stiglitz
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Fecha de nacimiento9 de febrero de 1943
Lugar de nacimientoGary, Indiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CampoEconomía
Conocido porsu investigación en teoría de los mercados con información asimétrica
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Economía 2001

Joseph Eugene Stiglitz. Economista norteamericano, es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado (a quienes llama "fundamentalistas de libre mercado") y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Síntesis biográfica

Nació en Gary, Indiana, el 9 de febrero de 1943, es un economista y profesor estadounidense. Sus padres nacieron dentro de los seis kilómetros de Gary, a principios del siglo XX, y él siguió viviendo en la zona hasta 1997. El primer ganador del Premio Nobel, Paul Samuelson, es también de Gary, al igual que varios economistas distinguidos.

Creció en una familia en la que las cuestiones políticas se discutían a menudo intensamente. La familia de su madre eran demócratas del New Deal, su tío era un exitoso abogado y empresario de bienes raíces, que estaba firmemente a favor de la mano de obra. Su padre, por otra parte, era un demócrata de Jefferson, un pequeño empresario (un agente de seguros independiente) y en repetidas ocasiones habló de las virtudes del trabajo por cuenta propia, de ser su propio jefe y de la autosuficiencia. Se preocupaba por las grandes empresas, y valoraba la legislación sobre la competencia.

A mediados de los setenta se había convertido en un firme defensor de los derechos civiles. Tenía un profundo sentido de responsabilidad cívica y moral. Fue una de las pocas personas que insistió en el pago de las contribuciones de seguridad social para ayudar a los hogares.

Fue a escuelas públicas, y mientras que Gary era, como la mayoría de ciudades de Estados Unidos, la segregación racial, que por lo menos socialmente integrada una sección transversal de niños de familias de todos los ámbitos de la vida. El sistema de escuelas públicas de Gary fue diseñado para integrar a los inmigrantes que constituían una gran parte de sus habitantes, aquí, la retórica crisol de culturas que es parte tan importante de Estados Unidos, la auto-imagen fue tomada en serio. Tuvo la buena fortuna de tener maestros dedicados, que a pesar de las clases relativamente grandes, siempre un alto grado de atención individual. los profesores les ayudaron a orientar y motivar, un enfoque de aprendizaje que fue reforzado más tarde por sus experiencias en Amherst.

Trayectoria

Actividades que ha realizado

La actividad extra curricular en el que el estaba más comprometido debate ayudó a dar forma a mi interés en las políticas públicas. Cada año, un tema de debate nacional que se elija. (Un año, fue la reforma de los programas de apoyo a la agricultura, cuestión que tenía que lidiar con casi cuarenta años después, algunos de mis colegas en la Administración Clinton también había sido polemistas, pero fue tomado por el deporte que. se sintió atraído por las ideas más.) En el debate, uno fue asignado al azar a uno u otro lado. Esto tuvo al menos una virtud que hizo una ver que había más de un lado a estas cuestiones complejas.

El intelectual con más experiencias formativas se produjeron durante los tres años 1960-1963 que pasé en el Amherst College, una pequeña universidad de Nueva Inglaterra (en ese momento, una universidad de los hombres con alrededor de 1000 estudiantes). Fue a Amherst, porque mi hermano se había ido antes que yo, y fue allí porque su consejero cree que nos iría mejor allí que en una gran universidad como Harvard.

Amherst es una universidad de artes liberales, comprometidos a proporcionar a los estudiantes con una educación amplia. (Hoy, miembros de su consejo de administración.) La idea de que todas las personas bien educadas que tienen un dominio de por lo menos los elementos básicos de las humanidades, las ciencias y ciencias sociales está muy lejos de la educación especializada que la mayoría de los estudiantes de hoy recibir, en particular en las universidades de investigación. Pero lo que distinguió a Amherst no era sólo lo que se enseña, sino cómo se enseñaba era, y las estrechas relaciones que tuvimos con nuestros profesores. Los mejores profesores todavía se enseñan en un estilo socrático, hacer preguntas, responder a las respuestas a otra pregunta. Y en todos nuestros cursos, se nos enseñó que lo más importante era la pregunta correcta que planteó la pregunta, así, responder a la pregunta era a menudo un asunto relativamente fácil.

Joseph Stiglitz prosperó en la atmósfera, mientras que hasta finales del tercer año, se especializó en física, y disfrutó inmensamente de la camaradería de los estudiantes de física. Tomó un puñado de cursos de matemáticas, Historia, Inglés, Filosofía, y la tarifa estándar de introducción a la biología y la química. Todavía se acuerdo bien de los cursos, y con frecuencia han recurrido a este aprendizaje.

Dispuestos para ir al MIT, para recibir el financiamiento que requiere (que había estado con una beca completa en Amherst, la comunión modesta último minuto del MIT. La flexibilidad del MIT, y Amherst. Los plazos para su aplicación fueron mucho más allá, el dinero de las becas tuvo en gran parte ya se ha prescindido es un homenaje al sistema de educación superior de Estados Unidos, y uno de los razones por las que continúa brillando. Salio de Amherst para el MIT sin un título, o sin ninguna promesa de uno. Más tarde, Amherst le dio un título, y más tarde, en 1974, le dieron un doctorado honoris causa.

Amor por la política

Su amor por la política se manifestó primero en mis días en Amherst. Participó en el Consejo de Estudiantes, tanto en el primer y segundo año (había tres representantes de cada clase), y en tercer año de secundaria, fue elegido presidente del consejo estudiantil. Estaba convencido de que si uno logra posiciones de "poder" hay que verlos como oportunidades para el cambio social. Empezó una campaña para abolir las fraternidades (a los cuales el 90% de los estudiantes pertenecían), porque eran de división social, y contrario al espíritu de una escuela de artes liberales y de la comunidad.

Fue una campaña que no fue bien recibida por muchos de sus compañeros, y les tomó años para llegar a buen término, pero lo hizo que Amherst era la mejor para él. Esta fue sólo una de las muchas cuestiones que había planteado en la "activista" presidencia. Como muchos miembros de la generación, estaba preocupado por la segregación y la reiterada violación de los derechos civiles.

Estos fueron los años que muchos activistas de derechos civiles del Norte fueron asesinados, pero en nuestro entusiasmo por hacer lo correcto, nunca estos riesgos se les pasó por la mente. Amherst fue fundamental en su desarrollo intelectual en general; MIT en el desarrollo como economista profesional. Pasaron dos años en el MIT como estudiante (que hizo sus generales en un año y medio, y luego comenzó a escribir su tesis.)

Investigación y proyectos

En este período se centró en torno al crecimiento, el cambio técnico, y la distribución del ingreso, tanto como el crecimiento afectó a la distribución del ingreso y la forma en la distribución del crecimiento de ingresos afectados. El documento más importante para salir de la tesis, "La distribución del ingreso y la riqueza entre los individuos," objeto de considerable atención en el momento.

El conjunto era más que la suma de las partes, mientras que cada uno de los modelos era, por sí mismo, de algún interés, fue la colección de modelos, y cómo los resultados dependen de los supuestos empleados en particular, que proporcionan la mayor penetración. Su trabajo original de lo que se convirtió en una monografía de un centenar de páginas. Por desgracia, la forma preferida de expresión en la profesión se limitaba estrictamente los artículos, por lo que un único punto. Así pues, fue para extraer de la monografía ya una serie de documentos, un proceso que no sólo se tomó un largo tiempo, pero disminuyó la perspectiva que proporciona.

Este problema es aún mayor en los proyectos de investigación próximos dos, una exploración de la conducta de la empresa en condiciones de incertidumbre y, en particular, las consecuencias del riesgo con un conjunto incompleto de los mercados de riesgo, la mayoría (no todos) de que "el papel" una conferencia de ocho horas que pronunció en 1970 en Hakone, Japón, en otro de los talleres de Hirofumi Uzawa fue publicada como una serie de artículos durante la próxima década. La exploración de las "teorías alternativas de determinación de los salarios y el desempleo en menos países en desarrollo, "completó mientras estaba en el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Nairobi, en el verano de 1969, fue publicado de manera similar en una serie de artículos. El más reciente de que no se publicó hasta 1992.

Otro proyecto que se inició en Cambridge se refiere a la interacción entre la distribución del ingreso y el comportamiento a corto plazo macro económica. En ese momento, la mayoría de los modelos económicos macro simplemente se asume que los salarios y los precios eran fijos. El problema no fue que se fijaron en absoluto, pero con la dinámica del ajuste. Con Robert Solow (Solow y Stiglitz, 1968), que exploró esta dinámica, para explicar la persistencia del desempleo. Con George Akerlof (ver Akerlof, y Stiglitz, 1969), mostró cómo esa dinámica puede dar lugar a un comportamiento cíclico. Más tarde, el trabajo se pretende proporcionar bases más fuertes para estos micros dinámica de ajuste.

La preocupación principal de su investigación sobre la dinámica era la estabilidad de la economía de mercado. Los modelos estándar supone que no fueron los mercados de futuros se extiende infinitamente lejos en el futuro. Tras la labor de Frank Hahn (1966), Karl Shell y demostró que una economía competitiva con los mercados de futuros de ampliación de un número finito de períodos arbitrariamente grande en el futuro, en general, presentan inestabilidad dinámica, que se quitaba a un camino que parecía ser eficiente y estable, con la ineficiencia y la inestabilidad sólo se manifiesta una cierta distancia en el futuro (Shell y Stiglitz, 1967).

En una variante importante en este tema, asumió que había expectativas racionales. Simplistas modelos de agente representativo de vida infinitamente largos se había construido, y, como era de esperar, en estos modelos, los problemas de inestabilidad e ineficiencia no se planteaba. Supuse que, por el contrario, que los individuos se vivieron finitos, había superposición de generaciones. En ese caso, hay un número infinito de caminos consistente con las expectativas racionales se extiende infinitamente lejos en el futuro. (Stiglitz, 1973).

Los economistas a menudo como los teoremas sorprendentes, resultados que parecen ir en contra de la sabiduría convencional. Quizás el resultado más importante en la economía de la incertidumbre en la década de 1950 fue la de Modigliani y Miller (Premio Nobel en 1990), argumentó que la estructura financiera de las empresas si las empresas se financian con deuda o capital no hizo ninguna diferencia (que no sea como un resultado de los impuestos). Lo interesante de la teoría era que se basaba en la hipótesis del comportamiento racional, y sin embargo, si fuera cierto, existe amplia evidencia de la irracionalidad del mercado las miles de personas en Wall Street y otros centros financieros que parecía preocuparse por las empresas finanzas - y por razones que nada tenían que ver con los impuestos. Empezó su análisis de las finanzas corporativas, al demostrar que el resultado fue mucho más general de lo que habían demostrado. (Stiglitz, 1969), pero hay dos supuestos que se habían ignorado, y estos resultó ser crucial: que no había asumido la quiebra y perfecta (o al menos simétrica) de la información.

Su trabajo en la economía de la incertidumbre llevó naturalmente a la labor de las asimetrías de información y, en general, la información imperfecta. En el trabajo sobre la economía de la incertidumbre, he explorado las consecuencias, dado creencias acerca de las distribuciones de probabilidad, por ejemplo, de los precios y productos, del comportamiento económico. La teoría estándar no sólo había asumido que era un conjunto completo de mercados para estos riesgos, pero que las creencias acerca de estas distribuciones de probabilidad fueron exógenas, no afectado por ninguna acción. Pero los individuos y las empresas gastan una enorme cantidad de recursos la adquisición de información, que afecta a sus creencias y acciones de los demás también afectan a sus creencias.

En la década de 1980, participó en dos importantes litigios de interés público, una sobre el trato de los nativos americanos, y el otro con la explotación de nuestros recursos naturales. El primero, con la participación de los indios Seneca en Nueva York, me dio nuevas perspectivas sobre la naturaleza del pasado de Estados Unidos y en curso la explotación de los nativos americanos.

Premios obtenidos

Era el apogeo del MIT, con profesores de primer nivel (que tenía por lo menos cuatro Nobel ganadores de los premios como profesor:

  • Samuelson (Premio Nobel en 1970), Solow (Premio Nobel en 1987)
  • Modigliani (Premio Nobel en 1985)
  • Arrow (Premio Nobel en 1972) la enseñanza de primer nivel a los estudiantes.
  • Recibió la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001)

Referencias

  • Akerlof, George y Stiglitz, JosephE. "La inversión, ingresos y salarios." Econometrica, (abstract), 1966 (Edición complementarias), 34 (5), p.118. (Presentado en las reuniones de diciembre de la Sociedad Econométrica, Nueva York).
  • "El capital, los salarios y el desempleo estructural". Economic Journal, junio de 1969, 79 (314), desde 269 hasta 281 pp.

Arnott, Richard J.Stiglitz, Joseph E."Rentas de la tierra total, el gasto en bienes públicos y el tamaño de la ciudad de óptima". Quarterly Journal of Economics, noviembre de 1979, 93 (4), pp 471-500.

  • "Las rentas totales de tierras y los costos totales de transporte", Economic Journal, junio de 1981, 91 (362), págs 331 a 347.
  • Arrow, Kenneth J., Cline, William R.; Maler, Karl-Göran; Munasinghe, Moran, R. Squitieri y Stiglitz, Joseph E."Eficiencia Equidad intertemporal, descuento, y económico", en J.Bruce, Lee H.y Haites E., eds, Cambio Climático 1995. Dimensiones económicas y sociales del cambio climático. Cambridge: Cambridge University Press, 1996, pp 125-144. (También en el cambio climático mundial: cuestiones económicas y políticas, M. Munasinghe (ed.), Medio Ambiente Mundial del Banco de papel 12, Washington, DC, 1995, ppAtkinson, Anthony B. y Stiglitz, Joseph E. "La estructura de impuestos indirectos y la eficiencia económica.
  • "Revista de Economía Pública, marzo de 1972, 1, pp 97-119. 1-32).-. El diseño de la estructura de impuestos: Impuestos directos versus indirectos "v.

Fuentes