Saltar a: navegación, buscar

Gary

Estado de Indiana
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Gary
Bandera

Escudo de Gary
Escudo

 • Fundación1816

Gary es la mayor ciudad del condado de Lake, en el estado de Indiana (Estados Unidos). La ciudad está situada al sudeste del área metropolitana de Chicago, ciudad de la que dista unos 40 km. Según el censo del año 2000, tiene una población de 102.746 habitantes que la sitúa como la tercera ciudad más poblada del estado, tras Indianápolis y Fort Wayne. Está bañada por el lago Míchigan y es principalmente conocida por ser el lugar de nacimiento de Michael Jackson y Paul Samuelson.

Historia

La ciudad fue fundada en 1906 por la U.S.Steel, una empresa del acero norteamericana, como hogar para su nueva planta de producción. El nombre de la ciudad se puso en honor al presidente de dicha compañía, Elbert H. Gary.

Entre las ciudades estadounidenses de más de 100.000 habitantes, Gary es la que tiene mayor porcentaje de afroamericanos residentes (según el censo del año 2000). Fue una de las primeras ciudades del país en tener un alcalde de raza negra, Richard G. Hatcher, y albergó en 1972 la Convención Nacional de Políticos Negros. Al mismo tiempo, Gary sufrió el abandono de muchas familias de clase media y acomodada, que se recolocaron en ciudades cercanas. Gary es la ciudad donde nació la superestrella del pop Michael Jackson.

Geografía

Exploración de 2006. El centenario de Gary. La ciudad fue creada en 1906 por la United States Steel Corporation, a orillas del lago Michigan. Creada pieza a pieza para satisfacer las necesidades de la industria siderúrgica que por aquel entonces, estaba en plena expansión. La ciudad llegó a tener 200.000 habitantes.

Gary está situada en las coordenadas 41°34'51?N 87°20'44?O. De acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la ciudad tiene un área total de 148,3 km². 130,1 km² son de tierra y 18,2 km² (12,2%) son agua? La ciudad está situada al sur del lago Míchigan, y la mayoría de la composición de la tierra un pie por debajo de la superficie es arena de tan alta calidad que durante muchos años se empleó en la fabricación de vidrio.

Clima

Gary, al igual que Chicago, tiene un clima muy variable. En julio y agosto, los meses más cálidos, las temperaturas alcanzan un promedio de 29º C, con picos de hasta 38º C, mientras que en enero y febrero, los meses más fríos las temperaturas alcanzan una media de -2º C con mínimas de -11º C, teniendo siempre días en los que las temperaturas alcanza los -18º. El clima está determinado por su proximidad al lago Míchigan, variando continuamente. Los tornados son frecuentes en la zona.

Demografía

Según el censo de 2000, en Gary había 102.746 habitantes, 38.244 viviendas y 25.623 familias residiendo. La densidad de población era de 789,8/km². Por etnias, el 84,03% eran afroamericanos, el 11,92% de raza blanca y el resto de otras razas.

Personajes famosos

Michael Jackson

Temas relacionados

Fuentes