Saltar a: navegación, buscar

Juan Francisco Centelles

Juan Francisco Centelles
Información sobre la plantilla
NombreJuan Francisco Centelles Aizpurúa
Nacimiento26 de enero de 1961
Playa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
TítuloLicenciado Cultura Física
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Panamericano, Caracas, Venezuela, 1983
Récords2.32 metros Bratislava, 4 de junio de 1983

Juan Francisco Centelles. Exatleta de la especialidad de salto de altura, campeón de los Juegos Panamericanos de Caracas, doble titular de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, medallista mundial universitario y participante en Juegos Olímpicos.

Síntesis biográfica

Nace el 26 de enero de 1961 en el municipio Playa, actual provincia de La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba.

Inicia la práctica del atletismo en la década de 1970 Con apenas 19 años participa en los Juegos Olímpicos de Moscú, al año siguiente logra la primera medalla en eventos internacionales oficiales, el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo en República Dominicana. Gana los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana y los Juegos Panamericanos de Caracas.

Trayectoria deportiva

La práctica del deporte la inicia por el atletismo, participando en eventos escolares y juveniles.

En 1977 a los 17 años de edad, salta sobre los 2 metros, al año siguiente logra 2.11 metros.

En 1979 gana medalla de plata en el mitin de la isla de Guadalupe, con salto de 2.18 metros y es cuarto lugar en los Juegos Panamericanos celebrados en San Juan, Puerto Rico.

En 1980 asiste a los Juegos Olímpicos celebrados en Moscú, antigua Unión Soviética, evento donde es eliminado en la ronda clasificatoria con salto de 2.10 metros, ese año gana una competencia en la propia capital con salto de 2.24 metros, superando el anterior récord nacional (2.23) en su poder..

En 1981 gana el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo celebrado en República Dominicana, son salto de 2.22 metros.

En 1982 logra el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la capital cubana, con salto de 2.25 metros. Ese año incrementa el récord nacional a 2.28 metros el 7 de junio en La Habana. En la gira europea, triunfa con 2.27 en los mítines, BGP de Budapest, Hungría y de Tirrenia, Italia, respectivamente.

En 1983 gana los Juegos Panamericanos escenificados en Caracas, Venezuela, con salto de 2.29 metros, delante del estadounidense Leo Williams y del también cubano Jorge Luis Alfaro.

En la gira de Europa, gana el PTS de Bratislava, en la antigua Checoslovaquia, con salto de 2.32 metros, nuevo récord nacional..

Asiste al Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Helsinki, Finlandia, en la ronda clasificatoria salta 2.21, en la final solo salta 2.19 metros, se ubica decimoquinto.

En la competencia internacional memorial Barrientos celebrada en La Habana, se impone con salto de 2.30 metros.

En 1984 gana el mitin London (CP) en Londres, Inglaterra con salto de 2.30 metros. Participa en las competencias de atletismo correspondientes a los Juegos de la Amistad celebrados en Moscú.

En 1985 gana por segunda ocasión el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, ahora la edición celebrada en Nassau, Bahamas, salta 2.30 metros.

Logra medalla de plata en los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Kobe, Japón, con salto de 2.31 metros. En el periplo europeo, es segundo en el memorial Rosicky de Praga, con salto de 2.31 metros.

En 1986 conquista medalla de plata en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo celebrado en La Habana, salta 2.18 metros, - gana Javier Sotomayor con 2.30 metros - gana el segundo título en Juegos Centroamericano y del Caribe de Atletismo, al vencer en la edición de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

En 1987 logra medalla de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo celebrado en Caracas, Venezuela, al saltar 2.20 metros y escoltar al bermudés Nick Saunders, ganador con 2.26 metros.

En 1988 gana medalla de plata en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo celebrado en Ciudad de México, con salto de 2.31 metros, escolta al coterráneo Javier Sotomayor, ganador con 2.35 metros.

En el final de la carrera deportiva coincide con la aparición del recordista mundial de la especialidad, Javier Sotomayor.

Retiro y vida laboral

El retiro del deporte activo acontece en 1989, en lo adelante labora como entrenador de jóvenes atletas en La Habana.

Ha laborado en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), Mártires de Barbados, también prestando colaboración en el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR), Giraldo Córdova Cardín ubicado en La Habana del Este.

Fuente

  • Datos de la Web. Central american and caribbean games High Jump