Saltar a: navegación, buscar

Juan Hidalgo de Polanco

Juan Hidalgo de Polanco
Información sobre la plantilla
Juan Hidalgo.jpg
Intérprete de claviarpa
NombreJuan Hidalgo de Polanco
Nacimiento28 de septiembre de 1614
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento31 de marzo de 1685
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónCompositor y arpista español barroco

Juan Hidalgo de Polanco. Compositor español barroco. Fue uno de los autores de música teatral más conocidos de la segunda mitad del siglo XVII.

Síntesis biográfica

Nace el 28 de septiembre de 1614 en Madrid.

Trayectoria musical

Comenzó su carrera profesional en el ámbito eclesiástico, como intérprete de claviarpa (instrumento cuyas características están aún por esclarecer) y de arpa en la Capilla Real del Alcázar madrileño, donde ingresó en 1632. No obstante, su formación no fue la típica de un músico eclesiástico, como niño de coro, sino que debió producirse en contacto con la música secular que le resultaría familiar desde la infancia, habida cuenta de que su padre y su abuelo materno eran constructores de guitarras e instrumentos de cuerda, vinculados de manera especial a aquélla.

Hacia 1645, Hidalgo se convierte en maestro de la música de cámara de Palacio, componiendo tonos humanos a cuatro voces, esto es, composiciones seculares estróficas con estribillo, género hispánico de gran tradición y en el que, obviamente, florecían otros compositores. Además, Hidalgo recibirá el encargo de componer regularmente para la celebración mensual de las Cuarenta Horas en la Capilla Real, a la que contribuirá con villancicos y tonos a lo divino.

Personifica el origen de la ópera en España

Hidalgo personifica el origen de la ópera en España de la mano del ilustre dramaturgo Calderón de la Barca con la obra Celos aun del aire matan, basada en el relato de Ovidio de Céfalo y Procris, estrenada el 5 de diciembre de 1660 para celebrar el tercer cumpleaños del príncipe Felipe Próspero. Es considerada la ópera más antigua conservada en España.

Salón dorado del Alcázar. Este dibujo de Herrera el Mozo (Österreichische Nationalbibliothek, Viena, Cod. 13.217) muestra la escenografía del comienzo de la zarzuela Los celos hacen estrellas, con música de Juan Hidalgo, representada en dicho salón en 1672

Hidalgo colaboró con Calderón desde 1658 con El laurel de Apolo que fue una de las primeras obras musicales en ser denominada con el nombre de zarzuela hasta el fallecimiento del dramaturgo en 1680. El binomio formado por Calderón e Hidalgo consolidó el papel que la música teatral había adquirido en España con la comedia nueva de Lope de Vega en La selva sin amor.

En 1658 musicó la obra de Antonio de Solís Triunfos de amor y fortuna que se estrenó el 27 de febrero de ese mismo año.

Con Calderón de la Barca, volvió a colaborar en numerosas ocasiones pero también colaboró con otros dramaturgos de la época como Juan Bautista Diamante, Francisco de Avellaneda o Juan Vélez de Guevara.

A sus cuarenta y seis años de edad, Hidalgo se había convertido en el músico favorito de la corte y en un referente inexcusable para todos aquéllos empeñados en componer música para el teatro.

Estrena en el salón dorado del Alcázar en 1672 su música para la zarzuela Los celos hacen estrellas, con texto de Juan Vélez de Guevara.

Muerte

Muere en Madrid, 31 de marzo de 1685.

Legado

La aportación de Juan Hidalgo al teatro lírico hispánico ha de ser tenida en cuenta no sólo por el hecho de haber combinado hábilmente un estilo desconocido en España con el tono humano tradicional, sino por la circunstancia de haberlo llevado a cabo en el primer teatro a la italiana construido en España, el mencionado coliseo del Palacio del Buen Retiro.

De Juan Hidalgo se conservan composiciones litúrgicas en latín y composiciones religiosas en lengua vulgar (villancicos y tonos), pero su proyección en el ambiente musical de la época tiene lugar a través de su música teatral, a la que siguió contribuyendo.

Fuentes