Juan Manuel Fangio

Juan Manuel
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NombreJuan Manuel Fangio
Nacimiento24 de junio de 1911
Balcarce, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento17 de julio de 1995
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
CiudadaníaArgentina
PadresLoreto Fangio y Herminia D´Eramo
Resultados deportivos
Títulos obtenidospentacampeón mundial de fórmula 1

Juan Manuel Fangio. Corredor automovilístico argentino. Fue el único piloto que había conseguido cinco títulos mundiales, además de ser el campeón del Mundo que ganó el título a edad más avanzada.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Juan Manuel Fangio nació en Balcarce, Argentina, el 24 de junio, 1911 hijo de Loreto Fangio y Herminia D´Eramo.

Inicios

Comenzó a competir en 1938. En su pueblo natal le subvencionaron un Chevrolet de Turismo Carretera con el que ganó «los 1.000» de Argentina de 1939 y el Gran Premio Internacional del Norte, de 1940, una prueba de 9 445 km disputada en 13 etapas, con el itinerario Buenos Aires – Lima – Buenos Aires, victoria que lo lanzó al estrellato nacional.

Trayectoria

Las Temporadas Argentinas de 1948-1949 lo dieron a conocer internacionalmente, y esa misma temporada, financiado por el Automóvil Club Argentino, acudió a Europa y triunfó en San Remo, Pau, Perpiñán y Marsella, con Maserati, y en Monza, al volante de un Ferrari. Incluido por Alfa Romeo en su equipo, fue subcampeón mundial en 1950, y campeón en 1951.

Víctima de un grave accidente en Monza en 1952, estuvo dos temporadas alejado de los autódromos; una vez recuperado,fue campeón mundial en cinco oportunidades, incluyendo cuatro consecutivas 1954-1957. Es el único piloto de la historia de la F1 que fue campeón con 4 marcas distintas Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes-Benz. Ganó 24 carreras de Fórmula 1 de las 51 que disputó consideradas hoy Carreras Oficiales -ver sección aparte-, teniendo aún hoy en dia el promedio más alto de la historia de la F1. En 1957 ganó la carrera de Nürburgring, tras haber estado a 48 s del líder.

Su marca de 5 títulos permaneció vigente hasta el año 2003 cuando fue superada por el piloto alemán Michael Schumacher (que corrió el doble de años, ya que en F1 participó desde mediados de 1991 hasta finales de 2006). Sin embargo, su efectividad (carreras ganadas sobre partidas efectuadas) ostenta por lejos un récord casi imposible de igualar, con una efectividad asombrosa del 47 %, guarismo sin par hasta la fecha. Del mismo modo, la relación de podios/partidas y de pole/partidas permanecen sin ser igualadas.

El secuestro de Fangio

Fue secuestrado en La Habana el 23 de febrero de 1958, hecho que acaparó la atención mundial y ayudó a conocer la verdadera situación existente en Cuba. La Operación Fangio, como le llamaron a este hecho, fue un acontecimiento trascendental de la insurrección cubana.

Batista concibió el segundo Gran Premio de automovilismo de La Habana con el objetivo de dar una aparente tranquilidad que no existía en el país. Fangio fue el ganador en la primera edición de este evento y esta vez también era el favorito.

En la noche del 23 de febrero, Fangio estaba en el vestíbulo del Hotel Lincoln y a la vista de todos fue secuestrado por jóvenes del Movimiento 26 de Julio, pero apenas se percataron de la situación.

El secuestro se divulgó muy rápido. Los principales diarios de todo el mundo publicaron la noticia en sus portadas. Los testigos del hotel fueron sometidos a largos interrogatorios para intentar identificar a los secuestradores y aumentaron los controles policiales en el aeropuerto y en las salidas de la ciudad.

Los secuestradores idearon un plan para cambiar varias veces de casas hasta que llegaron a su destino. Los jóvenes del 26 se disculparon con Fangio y le explicaron cuales eran sus objetivos. No podían permitir que la imagen de Cuba ante el mundo fuera de paz y tranquilidad cuando ocurrían tantos crímenes y abusos.

En la tarde del 24 de febrero el malecón habanero se llenó de espectadores para presenciar la tan ansiada carrera. El segundo Gran Premio de automovilismo se celebró pero sin la presencia del admirado campeón.

Al final lo llevaron hasta el lugar donde estaba el embajador argentino, en un edificio de la calle 12 entre tercera y Malecón, en el Vedado.

Pocas horas después el argentino ofreció declaraciones a la prensa en las que explicó el buen trato que había recibido por sus secuestradores. Antes de entregarlo, Julio Arnol Rodríguez, le aseguró que él sería un invitado de honor cuando la revolución triunfara. Se dice que Arnol y Fangio mantuvieron contacto hasta su muerte en 1995.

Años más tarde, en 1981, el campeón regresó a la isla y recordó el hecho como un rapto especial realizado por personas que sabían lo que querían y tenían que darlo a conocer al mundo de cualquier manera.

Premios

Además, ganó los premios: Medalla de Vermeil 1984 otorgada por el Municipio de París; el premio Águila de Buenos Aires 1989 otorgado por la Orden de Caballeros de San Martin de Tours; también fue designado Mejor Automovilista de todos los tiempos por la International Racing Press Association en 1982 en Río de Janeiro, Brasil. Por último, fue condecorado con la orden a los servicios distinguidos al mérito civil en el grado de comendador otorgada por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino en 1993.

Fue nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santiago del Estero en 1992; Presidente Honorario vitalicio de Mercedes-Benz Argentina S.A; Presidente de la Fundación Renault Argentina S.A; Presidente Honorario del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio; y Miembro Honorario de la Federación Internacional del Automóvil.

Fallecimiento

El 17 de julio de 1995 cuando sufrió una descompensación en su estado de salud que hasta ese entonces se mantenía estable. Rodeado de su sobrina y de dos enfermeras, falleció a la edad de 84 años a las en Buenos Aires. Al enterarse del hecho, el presidente Carlos Menem ofreció el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para su velatorio. El presidente de la FIFA, Joao Havelange, expresó sus condolencias y el propio Jackie Stewart, tricampeón mundial de Fórmula 1, decidió viajar para las exequias. Sus restos fueron trasladados a las 18 h del mismo día al Automóvil Club Argentino, donde fue despedido por una gran cantidad de personas. Finalmente, según su petición, fueron llevados al Panteón Familiar del cementerio de Balcarce donde se hallaban también sus padres y dos hermanos.

Su Memoria

Quizás Juan Manuel Fangio sea más valorado por sus adversarios que por sus seguidores, ya que muchos de ellos, como Stirling Moss, se han referido a él como el mejor volante de todos los tiempos, no sólo por su faz deportiva, sino por su caballerosidad en la pista y en los boxes. Es que Fangio daba también una gran importancia al trabajo en equipo, con sus mecánicos, él mismo un conocedor nato de la alta mecánica de aquellos bólidos, trabajaba de igual a igual con su equipo, y siempre dijo que sin los mecánicos poco se hubiese logrado. Su sencillez y al mismo tiempo su fría determinación en la competencia, hacía que en su persona conviviese un caballero y al mismo tiempo un temple invencible y a toda prueba en la carrera. Moss solía referirse a él como sus restos mortales descansan en el cementerio de su ciudad natal, Balcarce, en la provincia de Buenos Aires.

Participación en Grandes Premios no oficiales

En realidad, Fangio compitió en un total de 67 Grand Prix, si cuenta los considerados hoy "no oficiales", por no dar puntos para el campeonato de Fórmula 1 moderno. La realidad indica que la primera carrera de Fórmula 1 en la que participó fue el 18 de julio de 1948 en el circuito de Reims, Francia, a bordo de una pequeña Simca Gordini. El reglamento era de Fórmula 1 (creado en el año 1947) y la carrera se consideraba como oficial en ese entonces (se trataba del Gran Premio de Francia). Sin embargo, como el campeonato de pilotos fue creado posteriormente, hoy se considera una competición no oficial.

Incluso a partir de 1950, el calendario de Fórmula 1 contemplaba más de 15 competencias que por reglamento técnico eran de Fórmula 1 Oficial, aunque solo 7 de ellas daban puntos para el campeonato de pilotos, sin por ello convertir las competencias restantes en menos importantes.

Según el criterio actual, hoy se consideran carreras oficiales de Fórmula 1 las pruebas disputadas en Indianápolis entre 1950 y 1957 por el hecho de que otorgaban puntos para el campeonato de pilotos, aunque poco tenían que ver con el reglamento técnico de la Fórmula uno de aquel entonces.

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