Saltar a: navegación, buscar

Karakul (Oveja)

Oveja o cordero Karakul
Información sobre la plantilla
Astracán u ovejas karakul.jpg
Karakul es el nombre de una raza de oveja con una lana muy suave. Aguantan temperaturas extremas, tanto de frío como de calor, y podría ser la primera raza ovina domesticada por el hombre.

Otros nombresCordero de Afganistán.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Género:Ovis

Oveja o cordero Karakul. Arakul o QaraQul, (llamadas así por Qorako'l, una ciudad en la provincia de Bujara, en Uzbekistán) es una raza ovina de ovejas domésticas que se originó en Asia Central. Hay evidencias arqueológicas sobre la oveja Karakul, que datan del 1400 a.C.

Características

Esta raza de oveja tiene una lana muy suave. Aguantan temperaturas extremas, tanto de frío como de calor, y podría ser la primeraraza ovina domesticada por el hombre.

Pieles de las karakul

Muy jóvenes o incluso del feto, los corderos Karakul son apreciados por las pieles, las pieles de los recién nacidos se llaman astracán, los corderos recién nacidos tienen un pelo muy rizado y brillante, las mejores pieles son de los corderos de tres días de edad, de colores oscuros dominantes, negro carbón, luego de este tiempo el color oscuro se va desvaneciendo y los rizos se van abriendo, hay variedades de grises con tonos azules plateados o brillos dorados, además de marrones rojizos y blanco puro.

En algunos países se sacrifica a la madre para extraer el feto, por considerarlos óptimos para la obtención de su piel, en este estado se los llama pieles de breitschwanz(alemán) y karakulcha,las pieles son utilizadas para crear prendas de vestir, como el sombrero de astracán y en la alta costura para hacer abrigos para las mujeres. Las pieles del corderito alcanzan un precio nada despreciable, pero son las de los fetos las que baten récords,y cuestan casi el doble que las otras. Hoy en día, la piel de karakul está muy solicitada y es de uso habitual en la industria de la moda.

30 días antes de nacer, la piel es extremadamente suave, y se usa para fabricar carísimos bolsos,sombreros, guantes e incluso bañadores. Entre 10 y 15 días antes de nacer, la piel es sedosa, lisa y ligera, con una textura ondulada, y brillante. La de los corderos de 1 a 3 días de edad, ya nacidos, es finamente rizada y brillante, y su precio cae de manera considerable en el mercado de la moda.

El proceso de fabricación

Obtención de la piel de Karakul o Astracán, en las lejanas montañas de Uzbekistán.

Cuelgan a la oveja y la despellejan. Acabada esta operación, abren el útero de otro tajo y sacan el feto, muerto o agonizante.

La investigación

Oveja Karakul de 1 a 3 días de nacida.

En la investigación de la HSUS, cuyos detalles emitió la NBC, revelan que son los caprichos de la industria peletera los que dictan esta muerte de las ovejas y fetos karakul, premiando la textura, el color y el brillo de las pieles. Como se explica anteriormente, la piel del feto de -15 días es más suave que la del de -5. De la misma forma, la de la cría de 5 horas es mejor que la de 3 días, y por eso se incrementa su valor en el mercado.

La industria peletera niega que se mate a las ovejas adultas por sus fetos, y pregunta por qué un granjero de estos iba a matar a un animal para obtener una sola piel. Respuesta: porque hay mucho dinero en juego. Un abrigo de cordero karakul cuesta como mucho unos 10.000 euros, mientras que el feto puede alcanzar más de 20.000 euros.

Aunque a principios de los 90 disminuyó su uso, este tipo de piel parece que vuelve a interesar. Diseñadores tan conocidos mundialmente como Ralph Lauren y Karl Lagerfeld la están utilizando en sus creaciones. Por ellos y por otros como ellos, la cría de karakul sigue en Afganistán, Turkmenistán y otros países de Asia Central, provocando la muerte semanal de miles de ovejas y de sus fetos de la forma que se a descrito.

Cifras de moda

Piel de Karakul convertida ya en "Astracán"

Cada año, la industria de la moda utiliza unas 4.000.000 de pieles de cordero, pero como hay muchas hembras preñadas que también mueren, la tasa de mortalidad es mucho más elevada.

Hay muchos diseñadores de peletería que usan directamente piel fetal, pero hay otros que compran la versión más barata, creyendo que es, en efecto, un subproducto de la industria cárnica, como el cuero. También hay muchos consumidores que se ha tragado la misma historia. La muerte de estos animales de granja es tan cruel, grotesca e inexcusable como la del resto de los que mueren por su piel.

Enlaces externos

  • Artículo (inglés): Karakul. Tomado como referencia de: American Karakul Sheep Registry, 11500 Highway 5, Boonville, MO 65233, con fotografía de: Julie DeVlieg, Rice, WA. . Disponible en: "www.ansi.okstate.edu". Consultado: 9 de septiembre de 2011

Fuentes

  • Artículo: Karakul oveja. Disponible en:"es.wikipedia.org". Consultado: 9 de septiembre de 2011
  • Crónica, 27 de marzo de 2005. Karakul oveja. Disponible en:"www.altarriba.org". Consultado: 9 de septiembre de 2011