Saltar a: navegación, buscar

Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld
Información sobre la plantilla
Karl lagerfeld.jpg
Kaiser Karl, director creativo de Chanel
NombreKarl Otto Lagerfeld
Nacimiento10 de septiembre de 1933
Hamburgo, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónDiseñador y director artístico de Chanel, Lagerfeld, Krizia y Fendi
PadresChristian Lagerfeld y Elizabeth Lagerfeld
PremiosPremio de cultura de la asociación alemana de fotografía.

Karl Lagerfeled. Icono de la moda, selecto coleccionista, decorador de interiores y consumado fotógrafo, tiene una voracidad insaciable por la creación en sus diferentes manifestaciones. Su inconfundible y desconcertante look se basa en una melena blanca recogida en una coleta, unas gafas de voluminosa montura con lentes ahumadas que ocultan sus ojos y un abanico con el que se airea.

Síntesis biográfica

Nace en Hamburgo, Alemania en 1939, en el seno de una familia burguesa estuvo desde niño rodeado de todo tipo de comodidades. Su padre, Christian Lagerfeld, era miembro de una familia de banqueros sueca e hizo su fortuna al introducir la leche en polvo en Alemania.

Su madre, Elizabeth, era alemana. Karl Lagerfeld se hizo un nombre como creador independiente, colaborando con una variedad de diferentes casas de moda que incluyen nombres como Chloé, Fendi y Chanel. Además, en los 80 fundó su propia marca, llamada Lagerfeld, la cual lanzó perfumes y líneas de ropa. Su enorme talento es tan solo comparable a su gran capacidad de trabajo. A 'Kaiser Karl'´´, director creativo de Chanel, nada se le resiste.

Infancia y juventud

Karl fue su único hijo en común; nació 10 años después de que la pareja se casara, cuando su madre tenía 42 y su padre 60. Ambos habían tenido otros hijos en matrimonios anteriores. Karl Lagerfeld emigró a París a los 14 años.

En 1955, a los 22 años, Lagerfeld fue premiado con un puesto de trabajo en la casa de modas Pierre Balmain, tras haber ganado un concurso patrocinado por el Secretariado Internacional de Lana. No era la primera vez que participaba; años antes le derrotó Yves Saint Laurent.

Trayectoria

Luego de trabajar tres años con la mítica casa Balmain se decide convertirse en diseñador freelance para varias firmas, incluyendo Krizia. Con una gran experiencia se unió a Chloe a comienzos de la década de los 60's y en esa firma le dieron carta blanca para sus creaciones. En 1965 diseñó pieles para Fendi.

Lagerfeld es uno de los diseñadores de moda polifacéticos. Sus exquisitos y costosos vestidos para Chloë fueron un estándar en la alta costura y estuvieron en el tope de las ventas.

Desde 1972 su colección Deco, trajo una demanda a nivel mundial por sus estampados en blanco y negro y por sus cortes al sesgo y aun hoy sus colecciones siguen teniendo más y más influencia. Las pieles para Fendi son igualmente importantes y exitosas. Sus colecciones son exóticas y de gran inventiva tienen una magnificencia barroca.

Sin embargo su notoriedad le viene luego de haber revitalizado la casa Chanel, de la que ha sido su motor impulsor situándola como una de las empresas más lucrativas del mundo de la moda.

Lagerfeld se ha mantenido por más de veinte años como diseñador para la emblemática casa Chanel, a la que llegó en 1983 siendo artífice de la solidez que demuestra la casa de Madame a través del tiempo, insuflándola de modernidad sin que haya perdido su incuestionable clasicismo y su inconfundible sello.

Algunas de las mejores revistas del mundo han publicado reportajes fotográficos firmados por Lagerfeld, para cuya cámara han posado, además de las modelos más cotizadas, personalidades como Carolina de Mónaco, gran amiga del diseñador.

En 2004 diseñó algunos atuendos para la gira internacional de la cantante Madonna, "Re-Invention Tour" y, recientemente, diseñó algunos para la gira "Showgirl" de Kylie Minogue.

Recientemente, Lagerfeld colaboró con la firma de moda sueca H&M. El 12 de noviembre del 2004, H&M ofreció un número limitado de diferentes prendas en centros comerciales seleccionados, para mujeres y hombres. Sólo dos días después de haber surtido los centros comerciales, H&M había anunciado que todas sus prendas habían sido agotadas. Lagerfeld ha dicho que no teme que trabajar con firmas más populares manche su imagen.

Fotógrafo

También es fotógrafo y produjo "Visonaire 23: The Emperor's New Clothes", una serie de fotografías de desnudos del modelo sudafricano David Miller. Recibio en el 1996 el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía.

Además, el hecho de que «el rey de la moda» (como llaman a Karl en Alemania y en otros diversos países de Europa) estuvo personalmente interesado en el grupo musical Tokio Hotel, demostró que el líder de dicho grupo, Bill Kaulitz, está muy familiarizado con el mundo de moda.

En el otoño de 2009 Lagerfeld fotografió a Kaulitz para la Vogue alemana, lo que fue un gran honor para Bill: "Empecé a estar interesado en esto a una edad muy temprana, también cosí y diseñé unas cosas por mí mismo y por supuesto es un sueño hacer algo para alguien como Karl Lagerfeld, para mí fue completamente un momento genial y por supuesto estuve feliz de que él se diese cuenta, él mirase y le gustase y eso, también creo que él es súper". (Bill Kaulitz, cantante de Tokio Hotel).

En 2010, fue el fotógrafo elegido para el tradicional Calendario Pirelli del año siguiente. Caracterizó a las modelos (entre ellas, la actriz Julianne Moore) como personajes mitológicos y (por primera vez en dicho calendario) incluyó desnudos masculinos. Actualmente Lagerfeld es el jefe ejecutivo de diseño en la Casa Chanel.

Fuentes