Léon M'ba

Léon M’ba
Información sobre la plantilla
NombreM’ba, Léon
Nacimiento9 de febrero de 1902
ciudad de Libreville, Bandera de Gabón Gabón
Fallecimiento28 de noviembre de 1967 (65 años)
ciudad de París, Bandera de Francia Francia
Otros nombresM’ba Derlinón[1]
Títulopresidente de Gabón entre 1960 y 1967

Léon M’ba, también llamado M’ba-Derlinón[1] (Libreville, 9 de febrero de 1902 - París, 28 de noviembre de 1967) fue un político gabonés.

Fue primer ministro de Gabón entre 1958 y 1961, y presidente del país desde 1961 durante seis años, hasta su muerte. Fue el primer presidente de la República de Gabón después de que este país alcanzara la independencia. Durante su presidencia llevó a cabo una política de carácter conservador y profundamente afín a Francia.

Síntesis biográfica

Fue educado en escuelas francesas católicas. En su juventud militó en el movimiento nacionalista e independentista Jeune Gabón. Durante muchos años ejerció como jefe de esta formación en el distrito de Libreville. Tras acabar sus estudios realizó numerosos trabajos: contable en la administración colonial francesa, intérprete, redactor en el periódico independentista Echos Gabonais y miembro de la junta de administración de una empresa colonial.

Prisión

En 1933 fue detenido por las autoridades coloniales francesas, que le acusaban de alborotador y de haber practicado asesinatos rituales. Utilizaron como escusa para acusarle una ceremonia Bwiti, un acto ritual de los fang, que M’Ba había promovido, ya que en algunas ceremonias Bwiti se había consumido carne humana. Los oficiales franceses le acusaron de haber asesinado durante la ceremonia a dos jóvenes mujeres cuya carne fue vendida en Libreville.

Fue juzgado y condenado a tres años de prisión y deportado a Ubangui-Chari, donde permaneció hasta 1946.

Regreso a Gabón

Una vez recuperada la libertad, regresó a Gabón y promovió junto a Houphouët-Boigny (líder político de Costa de Marfil) la creación de Unión Democrática Africana, un partido de carácter supranacional que tenía por objetivo la liberación de las colonias francesas del África Occidental y Ecuatorial.

Ese mismo año fundó la rama gabonesa de dicho movimiento, el Movimiento Mixto Gabonés, que en 1953 cambió su nombre por el de Bloque Democrático de Gabón. El partido estaba formado mayoritariamente por miembros de la etnia fang procedentes del sur del país. Pronto, M’Ba se enfrentó con el más moderado Jean Hilaire Aubume, funcionario de la administración colonial y líder de la Unión Democrática y Social de Gabón. En 1947, con el fin de conocer los problemas de la etnia, las autoridades francesas convocaron una asamblea, durante la cual M’Ba se mostró como el principal defensor de sus derechos e intereses.

En 1951 se alió con el líder de la etnia rival myene, Paul Gondjout, para derrotar a Aubume y su partido, al que acusaban de defender solo los intereses de los pueblos fang del norte. En 1952 fue elegido para ocupar un escaño en la Asamblea Territorial. Poco a poco su influencia política en el país aumentó, hasta que en 1956 fue elegido alcalde de Libreville. Sin embargo, ese mismo año fracasó en su intento de apartar a Aubume del gobierno tras las elecciones legislativas. Poco tiempo después el gobierno francés aprobó una ley que concedía más poder a la Asamblea Legislativa de Gabón. Con la victoria de su partido en las elecciones legislativas de 1957 fue nombrado vicepresidente del consejo Ejecutivo de Gabón, el puesto más alto alcanzado por un gabonés negro hasta entonces.

Desde su nuevo cargo comenzó a pedir la inmediata concesión de la independencia de su país, aunque siempre se mostró partidario de una estrecha relación con la metrópoli. Por eso durante el congreso de su partido celebrado ese año se mostró partidario de la adhesión sin ningún tipo de limitación de su país a la “Comunidad Francesa de Naciones” (un remedo de la Commonwealth, formada por las antiguas colonias británicas) fundada por Charles de Gaulle en 1958. En contra de lo manifestado por otros líderes independentistas africanos, prefería la formación de estados independientes a la creación de una federación de todos ellos, ya que de esa forma su poder dentro de Gabón hubiera quedado bastante limitado.

Presidencia

En 1958 fue nombrado presidente del Consejo y primer ministro del primer gobierno semiautónomo de Gabón. Un referéndum celebrado en septiembre de 1958 decidió que el país permaneciese en el seno de la comunidad francesa.

En las elecciones de junio de 1960 su Bloque Democrático de Gabón obtuvo 244 de los 330 escaños de la cámara legislativa. Aprovechó esta victoria para reorganizar su gabinete y ampliar el número de ministros de nueve a doce. Una disputa de M’Ba con el legislativo produjo la ruptura con Gondjout, presidente de la Asamblea Nacional, ya que este último quería un legislativo fuerte, en contra de la opinión del presidente que deseaba un ejecutivo fuerte.

Gondjout obtuvo temporalmente la victoria cuando el 17 de agosto de 1960 se aprobó una nueva Constitución que reafirmaba la independencia del legislativo. Sin embargo, el 16 de noviembre de 1960 M’Ba declaró el estado de emergencia, y el 25 de noviembre anunció que gobernaría por decreto y que solo volvería a consultar con la Asamblea Nacional cuando las circunstancias lo permitiesen.

En febrero de 1961 hizo aprobar una nueva Constitución de marcado carácter presidencialista y formó un nuevo gabinete que calificó de coalición nacional. En las elecciones legislativas de 1961 presentó una lista conjunta con la Unión Democrática y Social de Gabón de Aubume. M’Ba ocupó el cargo de primer ministro hasta 1961 fecha en la que fue designado presidente de la recién proclamada independiente República de Gabón, nombrando a Aubume su vicepresidente.

Su gobierno fue cada vez tomando un carácter más conservador y dictatorial, a pesar de lo cual contó con el firme apoyo de la antigua metrópoli. Comenzó a ser criticado por los propios miembros de su partido que le acusaban de conservador y de profrancés. M’Ba respondió encarcelando a varios de los que mostraron su opinión en contra. En 1963 destituyó a Aubume y a tres ministros miembros de su partido y los sustituyó por miembros del Bloque Democrático. Ese mismo año unió a su cargo de presidente el de alcalde de Libreville.

A comienzos de 1964 decidió establecer un sistema de partido único. El 21 de enero disolvió la Asamblea y anunció elecciones para el 23 de febrero a la que se presentaría una sola candidatura: la suya. Esto creo un desencanto general que desembocó en una sublevación militar.

El 18 de febrero de 1964 fue derrocado y arrestado por un golpe de Estado militar. Los rebeldes situaron en su lugar a Aubume. Pero al día siguiente recuperó el poder gracias a las tropas francesas, quienes le liberaron en la ciudad de Lambaréné, a unos 150 km de la capital. Desde ese momento permaneció al frente del país hasta su muerte.

Tras su restauración en el poder su régimen se volvió todavía más autoritario y represivo. El 1 de marzo de 1964 se celebraron en las calles de las principales ciudades del país multitudinarias manifestaciones contrarias a su régimen. El 19 de marzo ordenó la detención de todos los miembros de la oposición, entre los que se encontraban Aubume y Gondjout.

En agosto de 1965 firmó un acuerdo con Francia en la que este país se comprometía a prestarle ayuda militar.

En 1966 concedió una amnistía para gran parte de los prisioneros políticos detenidos en 1964.

En 1967 fue reelegido presidente, pero murió poco tiempo después en París debido a un cáncer. Su puesto fue ocupado por su vicepresidente, Omar Bongo.

Referencias

Fuentes