LaTeX

De EcuRed
LaTeX
Información sobre la plantilla

Es un sistema de composición de textos
CreadorLeslie Lamport
DesarrolladorLaTeX3 project, (inicialmente Leslie Lamport)
Última versión estableLaTeX2e
GéneroProcesador de textos
Sistemas Operativos compatiblesMultiplataforma (Linux, Mac OSX, Windows)
IdiomaEspañol
LicenciaLPPL
Sitio web
Proyecto LaTeX

LaTeX. Es un sistema de composición de textos que está orientado especialmente a la creación de documentos científicos que contengan formulas matemáticas, cuadros y tablas. Además, también se pueden crear otros tipos de documentos, que pueden ser desde cartas sencillas hasta libros completos. LATEX está organizado sobre TEX. LATEX está disponible para la mayora de los miniordenadores y microordenadores, desde IBM PCs en adelante.

Contenido

Historia

LATEX es un paquete de macros que le permite al autor de un texto componer e imprimir su documento con la mayor calidad tipográfica, empleando para ello patrones previamente definidos. Originalmente, LATEX fue escrito por Leslie Lamport. Utiliza el cajista TEX como su elemento de composición. Desde diciembre de 1994, el paquete LATEX está siendo actualizado por el equipo LATEX3, que dirige por Frank Mittelbach, para incluir algunas de las mejoras que se hab´ýan solicitado desde hace tiempo, y para reunificar todas las versiones retocadas que han surgido desde que apareciera LATEX 2.09 hace ya algunos a˜nos. Para distinguir la nueva versión de la vieja se le llama LATEX2". LATEX se pronuncia “Lei-tegh”, aunque entre los hispanohablantes se ha aceptado “La-tegh”. Para referirnos a LATEX en un entorno ASCII escribiremos LaTeX. LATEX2" se pronuncia “Lei-tegh tu y” aunque muchos nos empeñamos en leer “Lategh dos e” y se puede escribir LaTeX2e.

Características

LaTeX es un sistema de composición de textos que está formado mayoritariamente por órdenes (macros) construidas a partir de comandos de TeX un lenguaje «de bajo nivel», en el sentido de que sus acciones últimas son muy elementales pero con la ventaja añadida, en palabras de Lamport de «poder aumentar las capacidades de LaTeX utilizando comandos propios del TeX descritos en The TeXbook». Esto es lo que convierte a LaTeX en una herramienta práctica y útil pues, a su facilidad de uso, se une toda la potencia de TeX. Estas características hicieron que LaTeX se extendiese rápidamente entre un amplio sector científico y técnico, hasta el punto de convertirse en uso obligado en comunicaciones y congresos, y requerido por determinadas revistas a la hora de entregar artículos académicos. Su código abierto permitió que muchos usuarios realizacen nuevas utilidades que extendiesen sus capacidades con objetivos muy variados, a veces ajenos a la intención con la que fue creado LaTeX no es un programa donde se pueda escribir directamente un documento. En LaTeX, primero se escribe el código fuente en cualquier editor de textos, después se compila, esto genera un archivo .dvi, que puede ser visualizado como resultado final, además se puede transformar a otros formatos como PostScript (.ps), pdf (.pdf) o HTML por ejemplo. Así que se necesita básicamente:

  • Un editor de texto – Kile, Emacs, Vi(m), TextPad, WinEdt, UltraEdit, Bloc de notas o lo que se quiera, hay cientos de ellos. Algunos de ellos especializados en LaTeX.
  • Una distribución de LaTeX. Se puede encontrar teTeX en Debian, y hay una distribución TeX/LaTeX incluida con casi todas las distribuciones de GNU/Linux.

Bajo Windows, si se usa Cygwin se puede instalar también teTeX, pero no es necesario utilizar Cygwin si no se desea. Existen distribuciones de TeX nativas para Windows, como MiKTeX y TeXLive. Para MacOS X, se puede usar Fink, mediante apt-get install tetex (después de instalar Fink, por supuesto) o usar la distribución de iInstaller

  • Un visor de .ps o .pdf (o ambos). Hay muchos - los más famosos son gv / Ghostview para .ps y Adobe Acrobat Reader para .pdf. Todo esto puede ser instalado muy fácilmente - simplemente igual que cualquier otro programa.

Ventajas

  • Hay disponibles diseños de encuadenacion profesionales lo que hace que el documento luzca como un libro "impreso".
  • La escritura de fórmulas matemáticas esta en una forma conveniente y permite escribir expresiones complicadas en dos lineas del texto.
  • Los usuarios necesitan aprender solo unos pocos comandos fáciles de entender que especifican la estructura lógica del documento. Casi nunca necesitan pensar en cómo se ve el documento mientras lo escriben.
  • Estucturas complejas como los pies de página, referencias, tabla de contenidos y bibliografías pueden ser generados fácilmente. (Realmente solo pones / pon contenido, / pie de pagina / pon bibliografia, es decir con una sola linea se genera automáticamente la tabla de contenidos, los pies de página, las referencias, etc.)
  • Existen muchos paquetes que simplifican la escritura, por ejemplo si queremos anexar a nuestro documento otro documento en pdf.
  • LaTeX ayuda a los autores a escribir textos bien estucturados. LaTeX es sinónimo de texto bien estructurado.
  • Es gratis y corre en cualquier plataforma de hardware.

Desventajas

  • Aunque la mayoria de parámetros pueden ser modificados dentro del diseño predefinido, diseñar un modelo completamente nuevo es dificil y toma algo de tiempo. (Con respecto a esto, puedo decirles que a menos que quieran escribir un libro de comics esta no es una desventaja).
  • Es muy complicado escribir un documento desestructurado y desorganizado, para eso esta Word.
  • Escribir del primer documento es en ocasiones complicado.

LaTeX tiene funciones para

  • Tipográfica artículos de revistas, informes técnicos, libros y presentaciones de diapositivas.
  • El control de documentos de gran tamaño que contiene corte, referencias cruzadas, tablas y figuras.
  • Composición tipográfica de fórmulas matemáticas complejas.
  • Avanzadas de composición tipográfica de las matemáticas con AMS-LaTeX.
  • Generación automática de índices y bibliografías.
  • Composición tipográfica multilingüe.
  • La inclusión de obras de arte, y el proceso o de colores especiales.
  • Utilización de fuentes PostScript o Metafont.

Razones para usar Latex

LaTeX es software libre. Tiene una licencia peculiar llamado LPPL, no compatible con la GNU General Public License, que permite la redistribución y modificación, sino que requiere que los archivos modificados llevar un nombre de archivo modificado. Esto asegura que los archivos que dependen de otros archivos producirá el comportamiento esperado y evita problemas similares al infierno de DLL. Una nueva versión de la LPPL que sea compatible con la GPL es en las obras. Funciona bien en cualquier máquina sea cual sea tu sistema operativo o tu procesador. Hay versiones de LaTeX para casi todos los sistemas y arquitecturas. Y algunas de ellas son gratis. No te voltea las listas. Autonumera las fórmulas. Crea índices de contenido, de tablas, figuras y terminológico automáticamente. Entre otras muchas cosas más. Permite el uso de bases de datos bibliográficas con BibTeX. Con el consiguiente ahorro de tiempo a la hora de citar textos y hacer listados de publicaciones. Basta con hacer una vez la base (en modo texto) y LaTeX se encarga de incluir los datos donde corresponde. El resultado final es propio de un texto profesional. Y hay plantillas de LaTeX que cumplen automáticamente con estándades de publicación científica. El usuario no necesita ser un profesional de la tipografía para realizar sus documentos. A modo de ejemplo: ¿cuál es el número máximo de letras que puede contener una línea para que el lector no se canse? La gran mayoría lo ignora. Las razones para usar un sistema de procesador de textos visual es su facilidad de uso. Pero, a la hora de realizar textos elaborados como libros, tesis de grado, ponencias, etc. se muestran sus limitaciones. En definitiva un procesador de textos es una enorme máquina de escribir donde el usuario tiene que introducir manualmente todos los formatos. Y, usualmente, el criterio es más bien estético y no tipográfico, es decir, creemos que un texto bello es sinónimo de legible. Pues bien, eso no es correcto, la tipografía es un arte difícil de manejar. Lo mejor en este caso es dejar en manos de un profesional la maquetación de los documentos. Yo sólo doy las órdenes. Es un programa que con el tiempo mejora la calidad de la salida a pantalla o impresora, pero las instrucciones siguen exactamente iguales, por lo que no necesito estar aprendiendo cada dos por tres a usarlo. En teoría un texto escrito hoy podría ser procesado exactamente igual dentro de cien años. El tamaño de los archivos escritos en LaTeX son mucho más pequeños que un archivo escrito en un procesador común. Además de ser escritos en modo texto, por lo que pueden ser leídos en cualquier editor con independencia de la arquitectura y sistema operativo.

Editores LATEX

Un documento LATEX es texto puro y duro. Puede utilizarse, por tanto cualquier procesador de textos capaz de guardar el documento en texto plano. Veamos algunos ejemplos: Vi, Vim, Emacs, jed, Son los clásicos. Entorno consola y con resaltado de sintaxis para LATEX, lo que ayuda mucho a la hora de detectar errores. LyX y KLyX, son procesadores de texto casi WYSIWYG, que nos puede ayudar a introducirnos en el mundillo LATEX GNU TEXMACS un potente procesador WYSIWYG, muy potente aunque con algunos problemas de lentitud que se van corrigiendo versión a versión. Kile. Un entorno integrado de edición para LATEX, muy parecido a un IDE de programación. Es básicamente un editor de texto plano junto con un conjunto de botones de ayuda con las principales funciones de LATEX y accesos rápidos a la compilación del documento y visualización del resultado.

Instalación de Latex

Instalación en Linux

Para utilizar LATEX en Linux es muy sencillo. Casi todas las distribuciones la traen por defecto. Basta descargar e instalar el paquete tetex (proyecto descontinuado) o bien, el más reciente y actualizado texlive. Cada distribución en Linux maneja a su manera el listado y las dependencias de sus paquetes compilados. A modo de ejemplo, en distribuciones basadas en Debian bastará abrir un terminal e introducir como root' la siguiente orden:

  • sudo apt-get install texlive-latex-extra texlive-fonts-recommended lmodern

En otras distribuciones como SuSe, Mandriva, Fedora (basadas en paquetes RPM) hay herramientas gráficas en las cuales es posible seleccionar los mismos paquetes para que sean instalados. Una vez que lo hagas estará todo listo para comenzar con la creación y compilación de archivos LATEX. Más aún, en la mayoría de las distribuciones de Linux LATEX es un p Una vez instalado LATEX nos encontramos con que este no es un programa con una interfaz gráfica sino que lo que el usuario debe hacer es escribir sus documentos según ciertas reglas que posteriormente LATEX convertirá a un documento legible e imprimible. Para escribir en LATEX necesitarás simplemente un editor de texto. Cualquiera es adecuado para ello. Basta con que el editor sed código ASCII ofrezca la posibilidad de guardar el archivo con la extensión .tex. Además de editores genéricos existen varios editores muy buenos que no sólo te permitirán guardar tu archivo .tex, sino que también ofrecen una serie de herramientas útiles para facilitar la composición. En linux estos editores podemos agruparlos en dos varientes: Aquellos en los que se ingresa directamente los comandos de LATEX y que el programa compila posteriormente, obteniendo diversas salidas: PDF, DVI, PS, HTML, etc. Y un segundo grupo que es capaz de exportar sus archivos a formato LATEX. Programa que es instalado por defecto y está esperando a que se haga uso de él.

Instalación en Mac OSX

Para Mac OSX (a partir de la versión 10.3) la instalación es súmamente sencilla, sólo hace falta seguir estos pasos: 1. Visite la página http://www.tug.org/mactex/. En ella se encuentra un compendio con las mejores, más comunes y más usadas aplicaciones, llamada MacTex. Soporta TeX, LaTeX, AMSTeX, ConTeXt, XeTeX y muchos otros paquetes. 2. Descargue el archivo MacTeX. dmg y proceda a una instalación común y corriente. i.e. doble click en el archivo descargado y seguir instrucciones. El paquete MacTex contiene una distribución Tex Live 2007 completa de Tex, Ghostscipt, ImageMagick y los siguientes programas: TeXShop, LaTeXiT, BibDesk, Excalibur y i-Installer. Una instalación detallada permite a los usuarios pasar por alto algunos de estos paquetes si así lo desean. Una vez instalado el paquete, se recomienda ponerlo todo en una única carpeta (llamada por ejemplo: Tex o LaTex, etc.) y dejarla en la carpeta Aplicaciones para mayor comodidad. También es recomendable leer el archivo README.rtf.

Instalación en MS Windows

Existe una especie de adaptación de LATEX para Windows, llamada MikTeX. Para instalarlo debes bajarte una aplicación de instalación que contiene los paquetes y programas básicos de LATEX. Al correr esta aplicación, un asistente te guiará en la instalación de MikTeX. Entre algunas otras cosas, se te pedirá que confirmes la dirección donde se guardarán los paquetes de LATEX. Por defecto, el asistente creará una carpeta llamada "texmf", en la unidad de disco local, a menos que se indique otra cosa. Es conveniente que permitas la creación de la carpeta tal y como lo propone el asistente. Posteriormente, mediante un programa que se instalará junto con MikTeX, el MikTeX Package Manager, podrás descargar los paquetes de LATEX que gustes o necesites. Existen algunos otros paquetes menos estándar que no se descargan incluso usando el MikTeX Package Manager, sino que te los vas a encontrar en diversos lugares dedicados a LATEX y que tienen que ser instalados manualmente. Más adelante describiremos la instalación manual de estos paquetes. Ahora bien, para editar tus ficheros .tex puedes usar, además de los programas mencionados para Linux, un editor llamado TeXnicCenter, particularmente recomendable aún siendo un programa en desarrollo. Este cuenta con una gran cantidad de herramientas, dentro de las cuales la más útil es quizá la compilación misma del documento. TeXnicCenter implementa una serie de instrucciones para compilar tu archivo en distintos formatos de salida, como lo son el PDF, el DVI y el PostScript. De este modo no tendrás que abrir el Símbolo del Sistema (o Command Prompt) para realizar la compilación. Por supuesto, para que esto funcione, tienes que indicarle a TeXnicCenter dónde se encuentra el programa de LATEX que debe ejecutar para compilar el archivo .tex. Esto se hace la primera vez que inicias TeXnicCenter, y si has permitido que MikTeX se instalara en la carpeta "texmf", no tendrás que buscar nada, ya que TeXnicCenter asume que ahí se realizo la instalación de los paquetes y programas de LATEX y sólo tendrás que ir confirmando las rutas que se señalan.

¿Cómo funciona?

LaTeX recibe como entrada un archivo ASCII en el que, junto con el texto, se han escrito los comandos que describen la estructura que tiene el documento. Al procesar el archivo, LaTeX hace el trabajo que haría un diseñador tipográfico, es decir, decide cómo formatear el manuscrito que se le entrega, teniendo en cuenta parámetros como la longitud de una línea, el tipo de estilo, el espacio necesario para las cabeceras de sección, etc. LaTeX está diseñado para que el documento que se obtenga como resultado tenga la apariencia que tiene cualquier publicación comercial. El trabajo del diseñador tipográfico es ayudar al lector a comprender las ideas del autor, para lo cual debe distribuir el texto de la manera más adecuada. Una vez procesado el fichero de entrada se produce como salida una archivo independiente de dispositivo (DVI DeVice Independent). Recibe esta calificación porque este mismo archivo puede ser procesado por distintos programas (denominados controladores de dispositivo) para, por ejemplo, mostrar el resultado en la pantalla, o sacar una copia por impresora. La estructura básica de un archivo de LaTeX consiste en un preámbulo y un cuerpo. El texto del documento se introduce en el cuerpo, que comienza siempre con un comando \begin{document} y termina con un comando \end{document}. El preámbulo es la parte del documento que se encuentra antes del comando \begin{document}. En este lugar se incluyen los comandos que definen el tipo de documento, las opciones que se le aplicarán, los paquetes que se van a utilizar.

La escritura en LaTeX

Para escribir en LATEX es necesario tener un programa para crear ficheros de formato. tex, que no es más que un formato no muy especial de texto de código ASCII. Programas capaces de grabar en este tipo de formato han sido descritos en las secciones 1.2 y 1.3. El archivo .tex contendrá todas las instrucciones que serán procesadas por LATEX para producir un archivo de salida. Por ejemplo, si hemos creado el archivo ejemplo.tex, y queremos compilarlo en formato [[PDF], abrimos una terminal o símbolo del sistema, nos ubicamos en la dirección donde se encuentre nuestro fichero y escribimos El formato PDF no es el único que podemos producir. A continuación presentamos una lista de algunos otros comandos que producen distintos formatos de salida: Latex. Este comando compilará el fichero .tex en un DVI. Este formato es el original de compilación de LATEX, pero no es muy común ver documentos de este tipo. Pdflatex. Como ya mencionamos, este comando produce un archivo PDF. Este es quizá el formato más recomendable, pues aún cuando es de mayor tamaño que un DVI, es un formato mucho más común y de mejor calidad de visualización. Sin embargo, no podremos incluir imágenes PostScript, aunque podemos usar el comando siguiente y después convertir el resultado en PDF. Dvips. Este comando no procesará un fichero .tex, sino que a partir de un fichero .dvi, previamente elaborado con el comando latex, produce un documento PostScript (de extensión .ps). En general, estos documentos son de mayor tamaño. Pueden ser visualizados con, por ejemplo, Ghostview. ps2pdf. Este comando convierte los archivos .ps en archivos .pdf. Así es que, si por alguna razón es necesario compilar el fichero .tex en .ps, simpre es posible obtener al final un archivo .pdf.

Una herramienta útil: KILE

Kile es un editor de textos desarrollado por P. Brachet. Está basado en kate y por lo tanto integrado en KDE. Tiene una completa interfaz con diversas facilidades que nos permitirán subsanar los principales ``peros de un usuario novel:

  • Los comandos de LaTeX están disponibles a través de menús, botones y combinaciones de teclas.
  • La ayuda integrada en el programa nos permitirá saber qué macro usar ante una necesidad concreta.
  • Para una edición cómoda de los ficheros de texto, contamos con resaltado de sintaxis, funciones de búsqueda (incremental o no), reemplazo, deshacer, corrección ortográfica...
  • Los más de 370 símbolos matemáticos posibles son accesibles asimismo mediante botones y menús.
  • Asistentes para la creación de distintos tipos de documentos Latex (cartas, artículos).
  • Manejo de bibliografías a través de BIBTEX.
  • Navegación mediante menús de la estructura de un documento o proyecto.
  • Facilidades para compilar y depurar ficheros LATEX.
  • Integración con herramientas externas para la visualización e impresión de los documentos editados en distintos formatos: DVI, POSTSCRIPT o PDF.
  • Interfaz con programas de dibujo como xfig o gnuplot.

¿Cómo uso LaTeX?

También preguntado a veces como: ¿Y esto con qué se come? Ya que has instalado LaTeX, el siguiente paso es aprender a generar un documento. Son tres las operaciones principales que tienes hacer: editar, compilar, y visualizar el documento.

  • Editar. El primer paso consiste en usar tu editor favorito para generar un archivo, con terminación .tex, que contiene el código en LaTeX para describir la estructura y el contenido de tu documento. Consulta el curso de LaTeX que incluye un primer documento de ejemplo, así cómo una introducción al lenguaje de LaTeX.
  • Compilar. Compilar es el proceso, realizado por el motor de LaTeX, que convierte tus archivos .tex en documentos con formato que se pueden imprimir y ver en pantalla.

Asegúrate de elegir la opción adecuada en tu editor para generar directamente documentos .pdf. En TeXnicCenter para Windows, por ejemplo, elige en la barra de herramientas la opción LaTeX => PDF y presiona el botón apropiado para compilar. TeXShop en Os X viene ya configurado para generar documentos .pdf, y tiene un botón Typeset que inicia la acción de compilar. En otros sistemas asegurate de que el comando usado para compilar sea pdflatex.

  • Visualizar. Una vez compilado el documento, y si no hubieron errores, puedes visualizar el documento generado por LaTeX. En TeXnicCenter, por ejemplo, hay un botón que te permite iniciar el visualizador de documentos, mientras que en TeXShop el visualizador interno es activado automáticamente cuando la compilación termina sin errores.

Este ciclo editar, compilar, visualizar— es el que tienes que repetir durante la producción de tu documento. Normalmente escribes un poco de código, luego compilas y visualizas el resultado para comprobar que obtienes el resultado esperado. Y así sucesivamente escribiendo cada vez un poco más del documento y comprobando los resultados. En el proceso, algunas veces el pasó de compilar puede generar algunos errores. Esto ocurre cuando el código que has escrito contiene algún error, y LaTeX no ha podido entender lo que le has querido decir. Si esto ocurre, lee con cuidado la información que LaTeX te da para identificar el problema y corrige los errores en tu código. No ignores los errores y dejes que se acumulen, eso sólo ocasiona frustración y hace que LaTeX comience a comportarse cada vez de manera más y más impredecible. También puedes leer algunos consejos para resolver errores al compilar con LaTeX.

¿Cómo consigo LaTeX?

Según tu sistema operativo lee las instrucciones para Windows, Mac OS X, o Linux. Cualquiera que sea tu sistema vas a necesitar, esencialmente, de los siguientes tres componentes:

  • Una distribución de LaTeX. Es el motor que se encarga de convertir tu archivos fuente de LaTeX en documentos pdf que puedes imprimir y ver en pantalla.
  • Un editor de texto. Es la aplicación interactiva que usas para escribir documentos. Cualquier editor de texto simple te sirve, pero editores especializados en LaTeX te pueden ofrecer rápido acceso a los comandos más comunes para procesar y ver los documentos que generas con el motor de LaTeX.
  • Un visor de documentos. Esta es la aplicación que te permite ver e imprimir tus documentos pdf generados por LaTeX.

Fuentes