Saltar a: navegación, buscar

PostScript

postscript
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:Es un lenguaje de descripción de página, o lenguaje de programación que se usa para decirle a una máquina destinada a imprimir cómo y qué debe imprimir.

El PostScript

Creado por John Gaffney en la Evans & Sutherland Computer Corporation. En sus inicios fue llamado "Design System" pero más tarde fue desarrollado bajo el nombre de PostScript por Adobe Systems Incorporated como una herramienta independiente de la plataforma y del dispositivo para la descripción de páginas.

Actualmente es una de las herramientas de preparación de documentos más importantes, aunque no es utilizada directamente por la mayoría de usuarios. Sus capacidades están completamente a alto nivel, sin embargo muchos usuarios que no quieren entrar en los detalles de este potente lenguaje prefieren usar las otras herramientas de usuario final.

Un documento o fichero PostScript, como programa, debe atenerse a reglas de construcción muy precisas. Aparte de esto, puede contener dentro datos de todo tipo: textos, fotos y descripciones mátemáticas de gráficos es decir, dibujos vectoriales .

Cómo funciona PostScript

Para ser "adaptable", PostScript es un lenguaje de los denominados "interpretados". Es decir, no le habla directamente a la máquina, sino que necesita un procesador (un dispositivo físico o un programa residente en el ordenador) que actue como intérprete traductor entre el código PostScript "universal" y la máquina. Eso es lo que se llama "intérprete PostScript". También se le denominaRIP por las siglas inglesas de Raster Image Processor, lo que traducido es algo así como "Procesador de peinado o rastrillado de imagen".
.El lenguaje PostScript se caracteriza por ser muy universal y su forma más sencilla son simples instrucciones escritas como textos aunque con una sintaxis muy rigurosa).

Básicamente un fichero PostScript contiene instrucciones que, traducidas al lenguaje humano, dicen cosas del tipo "traza un círculo de 3 cm de radio, dibuja una línea de 4,5 cm en un ángulo de 45 grados, etc…" Por eso es portable, porque depende del RIP o interprete PostScript comunicarle a la máquina en su código particular cómo tomar esas instrucciones básicas y ejecutarlas una detrás de otra hasta imprimir la página.

Los niveles de PostScript

PostScript Nivel 1

Capacidad de trabajar con objetos vectoriales (descripciones matemáticas), con "fuentes de contorno" (un conjunto limitado de descripciones de letras a base de trazados matemáticos), con lineaturas de semitonos profesionales, capacidad de generar puntos de semitonos de distintas formas línea, cuadrado, círculo, elipse, etc...), capacidad de gestionar hasta 256 tonos de gris distintos en una impresión.

Independencia total del dispositivo (lo que permite imprimir aprovechando al máximo la resolución de éste). Portabilidad entre aparatos. Disponibilidad pública del código y de su sintaxis (lo que permite a cualquiera escribir un programa capaz de generar ficheros PostScript) y algunas cosas más.

PostScript Nivel 2

Una gestión de memoria extremadamente mejorada. Capacidad de realizar la separación del color dentro del RIP (in-RIP separation). Capacidad de recibir imágenes comprimidas en determinados formatos. Soporte de fuentes asiáticas (más amplias en bytes que las europeas). Mejora de los controladores de impresora. Mejora muy notable (aunque algo tardía) de los algoritmos de tramado de semitonos. El nivel 2 de PostScript aun no ha sido adoptado del todo por muchos fabricantes de software y hardware.

PostScript Nivel 3

El uso de 12 bits para describir las lineaturas de semitono, lo que permite superar la barrera de 256 tonos y llegar hasta 4.096 tonos de un mismo color. Un control extremadamente mejorado de las separaciones de color que permite realizar sin problemas separaciones de color que superen la cuatricromía convencional (hexacromía, duotonos, imágenes multicanal, etc…). Soporte del formato PDF desarrollado para el programa Acrobat.

Uso de PostScript para dibujar figuras

Podemos empezar dibujando figuras con PostScript considerando la estructura geométrica de la página que será diseñada. Las posiciones de los puntos de una página se denotan mediante pixels, que son 1/72 de pulgada en el lenguaje PostScript. La esquina inferior derecha de la página es el punto con coordenadas (0,0) y el tamaño horizontal y vertical de la página son de 612 y 792 respectivamente. Estos tamaños son para la hoja tipo letter. Hay otras posibilidades de tamaños para otros tipos de papel, como:
*Note con 540 y 720 o
*Legal con 612 y 1008 o
*A4 con 595 y 842 .

Herramientas de escritura en PostScript

PostScript tiene varias fuentes que se usan como estándares para autoedición, además de herramientas de creación de fuentes a las que se puede acceder definiendo pilas de diccionario donde las fuentes están disponibles.

Fuentes

doc/postscript
que_es_el_lenguaje_postscript
http://www.ibiblio.org/pub/Linux/docs/LDP
wikipedia/PostScript