Saltar a: navegación, buscar

La Coloma (Pinar del Río)

La Coloma
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioPinar del Río
Población 
 • Total7 000 hab.
La Coloma 2010.JPG
La Coloma. El pueblo conocido por La Coloma aparece en el Nomenclador de Nombres Geográficos Normalizados de Cuba. Se encuentra en los 22o 15' de latitud norte y los 83o 34' de longitud oeste y su nomenclatura es 3482-I-b. Su término toponímico se explica por la corrupción lingüística al pronunciar Columela, apellido de un sacerdote jesuita que fue destacado en ese lugar para proteger los intereses de su Orden a mediados del Siglo XVIII.

Ubicación geográfica

Este Consejo Popular limita al Norte con el Consejo Popular Las Taironas, al Sur con la Ensenada de La Coloma, al Este con el Municipio de San Luis, al Oeste con el Consejo Popular Antonio Briones Montoto.

Tiene una extensión territorial de 39,5 km2 y una densidad poblacional de 169 habitantes por km2. Cuenta con una población total de 7 000 habitantes. Consta con una Zona de Comercio con 9 unidades, un Complejo de Servicios, una Zona de Gastronomía con 6 unidades, una Zona Comunal, una Librería, una Sucursal Eléctrica, una Unidad de Correo, un Joven Club de Computación y Electrónica, una Sala de Video, una Posta Médica Reforzada con 9 Consultorios: Tipo 1 cuatro, Tipo 2 cinco.

Cinco centros educacionales de ellos un Círculo Infantil, un seminternado, una escuela especial, una ESBU: Feliberto Acanda Borrego y la otra en el Km 21 a La Coloma (Pinar del Río) (Pinar del Río)]], 9 Bloques de la FMC, 12 Zonas de CDR, 7 Asociaciones de Combatientes de la Revolución Cubana con 166 miembros. Además tiene 9 Circunscripciones 7 Urbanas y 2 Rurales. Una cantidad de 1954 Viviendas.

Consta de los siguientes grupos de habitantes desglosados por edades:

0-1 2-6 7-13 14-64 64-más
257 336 951 4773 683
Total 7000

Historia

Su uso como puerto o embarcadero es mucho más antiguo, incluso anterior a la existencia misma del Partido de San Rosendo y de la Jurisdicción de la Nueva Filipina, pues prestó ese servicio a Consolación, cabeza de la Jurisdicción conformada desde el 18 de octubre de 1607. Era costa infestada de filibusteros según informe de 1630, cuando se le conocía como puerto del Flamenco (pirata holandés); pero ya en 1665 se considera más seguro y el Memorial de ese año, enviado al Rey por parte del Capitán General de La Española, Sebastián Fernández de Gamboa, quien le llama Puerto de Las Llanadas, lo recomienda para que allí se construya un astillero.

En 1679 según documento copiado en el Archivo de Indias, puede leerse que el puerto natural pertenecía al Corral de San Lorenzo, el cual había sido mercedado al administrador de bienes de la viuda de Melchor de Rojas, Doña Juana Dionisio Recio. Este señor, llamado Ubaldo de Arteaga lo utilizaba sobretodo para embarque del tabaco que se producía en la zona de Consolación.

Constituido el Partido San Rosendo de Pinar del Río, se embarcarán también los productos del mismo por este lugar, que ya sería parte del barrio San Lorenzo, constituido en 1719. Lo mismo hará el Teniente Gobernador de la Nueva Filipina desde su establecimiento en el poblado de Pinar del Río a finales del siglo XVIII cuando ya se alternaban los nombres de embarcadero de San Lorenzo con el de embarcadero de Calaumela o de Columela o de Coloma.

Este sacerdote llamado Lucio A. Columela, desaparece de la escena por la expulsión de los jesuitas en 1767, dejó la primera descripción del lugar, por supuesto, sin llamarle Coloma. Con ese nombre lo describe Tranquilino Sandalio de Noda en su octava carta a Silvia, fechada el jueves 30 de abril de 1840 cuando señala: “por la del poniente está, más hacia el mar, el de La Coloma donde están las dichas dos casas y un muellecito que ha hecho un interesado”.

Desarrollo socioeconómico

No sólo el crecimiento económico de Vuelta Abajo y su producción tabacalera impulsó el desarrollo de su población, también lo fue la transportación, la vía de comunicación más usada entre la capital de la provincia con la capital de la Isla, desde muy temprano hasta finales del siglo XIX fue La Coloma, por su servicio de vapores y balandras que iban a Batabanó. Además la industria pesquera ha incidido en su evolución, así como sus colaterales, pues astillero desde la década de 1930 y a finales de ésta en 1939, fábricas de mariscos fueron antecedentes de su desarrollo industrial de hoy.

Error al crear miniatura: Falta archivo

En 1816 llegaron lo primeros pobladores. Hasta 1931 no se conocía que los cauces de los ríos hayan cambiado, aunque sus caudales sufrieron considerablemente debido a las grandes sequías producidas a partir de 1814. Se dice que en 1878 el 7 de diciembre se produjo un ligero fenómeno sísmico, abriéndose sentido fundamental en la costa.

El poblado por vía terrestre contaba con un camino real de La Coloma a la ciudad de Pinar del Río, y otro que llegaba a
Error al crear miniatura: Falta archivo
Consolación del Sur, Puerta de Golpe y Los Palacios. Estos caminos fueron sus principales vías hasta 1846 en que se construyó la carretera que unió al poblado con Pinar del Río por orden de la Compañía de Navegación y camino del sur, cuando su presidente era el Sr. Manuel Calvo, asignatario de la Compañía Trasatlántica Española, esta compañía antes mencionada utilizaba los servicios de los vapores Lersunde, Colón y Fomento, todos de ruedas de tambor.

En la segunda mitad del Siglo XIX, los habitantes de La Coloma demostraban ser laboriosos siendo su único sustento el resultante del salario que ganaban en la carga y descarga de las embarcaciones que andaban en la playa, pero con el de cursar de los años fueron dejando este trabajo y ocupándose de la pesca, que pasó a ser el principal sustento económico. Eran analfabetos y solamente empleados de la Empresa de Navegación.

Actividad económica fundamental

Actividad Fundamental.JPG
La actividad económica fundamental es la pesca, contando con un Combinado Pesquero Industrial La Coloma que se dedica a la exportación de diferentes especies que se capturan y procesan en dicho centro.

Se cuenta con un promotor cultural encargado de desarrollar todas las actividades de la comunidad, además de un módulo de aficionados en las diferentes manifestaciones artísticas. Vinculando todo esto con la Escuela Comunitaria que se dedica a la recreación de la población en general con características especiales para cada grupo de edad.

Cultura

La primera persona que se dedicó a educar a los esclavos fue José Martínez que era imperfecto de ambos brazos. Hasta
Error al crear miniatura: Falta archivo
1900 el 98 % de la población era analfabeta, creándose la primera aula en el curso 18981899, teniendo como maestra a Rosaura Asárraga y Martínez, con una matrícula oscilante entre el 85 y el 95 % de alumnos, los asientos eran cajones y tabla, no tenían pizarra. En 1926 se construyó una casa para escuela que tenía mejores condiciones, aunque no cubría todas las necesidades, gracias al esfuerzo y gestiones realizadas por el maestro ante el ayuntamiento de San Luis.

Desde 1910 hasta su muerte, ocurrida cerca de 1940, el maestro de esta escuela fue Ramón Hernández Pon, el que realizó una labor educativa en esta etapa del cual hablaban en términos de admiración y agradecimiento, los pobladores que fueron sus alumnos. Grande fue la labor de este maestro en aquellas difíciles condiciones.

En
Error al crear miniatura: Falta archivo
1932 se creó una casa cuartel con un cabo y cinco guardias. En la Guerra del 95 cuatro vecinos de este pueblo sirvieron en el Ejército Libertador, tres de ellos como soldados y uno Abelardo de María, alcanzando los grados de sargento.

A través del avance y desarrollo de la Revolución, el Consejo Popular La Coloma ha ido también evolucionando y se ve a grandes rasgos los cambios después del 1959.

Fuentes

Enlaces externos

Joven Club de Computación y Electrónica