Saltar a: navegación, buscar

La lista de Schindler

La lista de Schindler
Información sobre la plantilla
Drama y suspenso | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Dfdfgtrtrt.jpeg
Estreno1993
GuiónSteven Zaillian
DirectorSteven Spielberg
RepartoLiam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall, Embeth Davidtz
Premios7 Oscars: Película, director, guión, montaje, música, dirección artística, fotografía ; 3 Globos de Oro, 7 premios BAFTA, Nominada al Cesar: Mejor película extranjera; 3 premios Círculo de críticos de Nueva York, incluyendo Actor secundario
ProductoraUniversal Pictures / Amblin Entertainment

La lista de Schindler. Es una película biográfica de 1993 dirigida por Steven Spielberg basada en hechos reales, ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, en medio del gran poder de los nazis, relata la historia de Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis.

Después de la invasión de Polonia por los alemanes, consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, a los cuales les salvó la vida durante el Holocausto. Está basada en la novela El arca de Schindler (Schindler's Ark), escrita por Thomas Keneally. La película ganó siete premios Oscar, entre los que se encuentra mejorpPelícula, director, guión y montaje.

Sinopsis

En la época de Hitler, un hombre, el empresario Oskar Schlindler, se opone al régimen que gobierna en su país y lucha a su manera contra el holocausto que esta viviendo. Utiliza su fortuna para contratar a judíos que están en campos de concentración con el fin de que trabajen para el y así salvarle la vida. Poco después hará una lista con los nombres de los agraciados que vivirán a salvo hasta el fin de la guerra.

Trama

Una mañana desde lo alto de una colina, a donde lo había llevado un paseo a caballo el 30 de junio de 1934), su mirada recae en una niña judía de abrigo rojo que logra escapar de la vigilancia de los alemanes y esconderse en su casa. Poco después Schindler presencia el crematorio de los cuerpos en los barracones, que reconoce el cadáver de la niña del abrigo rojo, transportado en una carretilla.

Este es le inicio de la reflexión de Oskar Schindler que empieza a ver el mundo judío mas de cerca. Sin embargo lo más impactante es cuando Schindler reflexiona y lamenta de no poder haber conseguido contratar a más judíos para salvarles la vida. Una historia basada en hechos reales, ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, en medio del gran poder de los Nazis, que hicieron de este suceso el más atroz y sangriento de toda la historia.

Una ideología mezquina, que creía que la raza Aria era superior al resto, y que en Alemania no podía haber otra que no sea esta. Los Nazis en el poder, con la clara idea expansionista, ocasionaron la cruel masacre no solo en las batallas propias de la guerra, sino también en los lugares en donde existían otras razas especialmente la judía, que un día había entrado en Alemania gracias al asilo del rey de esta época en protección contra sus perseguidores.

Estos judíos se instalaron, trabajaron y crecieron, llegando muchos de estos ser influyentes y poderosos entre los alemanes, como es el caso de Schindler, hijo de varias generaciones judías en Alemania, que continuó con la laboriosidad de su padre, creando su propia empresa, que contó en un inicio con más de 350 empleados, subiendo esta cantidad posteriormente. Había logrado superar a su padre que había empezado con 50 empleados aproximadamente. Su fábrica ya en plena Segunda Guerra Mundial, manufacturando olla y parecidos, logró un gran crecimiento. Los Nazis en su afán de limpiar su país de otras razas, se apoderó totalmente de Alemania, esto en el caso interno, y creó las trampas mortales que fueron usados contra los judíos principalmente, una acción sin contemplación de nada. Judío por judío era sacado de su propiedad y trasladado unos a unos a pequeños edificios llamados Gettos, otros a lugares desconocidos, a donde eran llevados con engaños, prometiéndoles trabajo y una vida normal. De hecho, trabajo había, pero la forma en que se presentaba era deshumanizante.

Personas sin oficio, ancianos, rebeldes, mujeres eran cruelmente asesinadas por montón, ejecutando a más de siete mil judíos diarios en los diferentes campos de concentración. Estos actos eran conocidos por los alemanes, ya que eso era su intención, también por algunos judíos importantes como Schindler que a pesar de todo sentía mucho lo que estaba sucediendo, pero también sabía que existía algo que podía hacer por sus hermanos judíos, ya que estaba muy ligado al grupo del poder.

Es interesante la personalidad e historia de Schindler, un personaje que trata de ocultar su gran amor por sus semejantes judíos. Un judío adinerado que cambió sus costumbres normales, en donde malgastaba su dinero, por una acción humana por sus hermanos, creando con posterioridad empresas ficticias, donde tenía a muchos judíos supuestamente trabajando para él. Pero que a pesar de todo, sentía que aún no hacía lo que él esperaba: tener muchas más personas bajo su mando, ya que este le significaba vida para muchos judíos.

La denominada “Lista de Schindler” nace justamente en el afán de este adinerado, que había logrado juntar más dinero de lo que un hombre puede gastar en toda su vida, para sobornar a un corrupto funcionario de la y así ir comprando judío a judío hasta donde su economía lo resista. Logró albergar en su nueva fábrica a más de mil cien judíos, aunque por poco tiempo; tiempo suficiente para que estos queden libres a consecuencia de la rendición de Alemania y fin de la Segunda Guerra Mundial.

En síntesis, es una historia donde se entremezclan la masacre, la corrupción, la deshumanidad del gobierno de la SS representando la denominada “discriminación racial”. Por otro lado, está el judío Schindler que a pesar de todo ama tanto Alemania como a sus hermanos judíos y que representa la salvación para muchos. Se muestra aunque al final, culpable, con mucho remordimiento, ya que sabía que pudo hacer mucho más.

Escenas impactantes

  • La niña del abrigo rojo, que llama la atención en la película y después la matan y la llevan a un crematorio.
  • El sufrimiento de los judíos ante la atenta mira de los Nazis.
  • La forma de llevarlos a la muerte, lentamente, para que sufrieran mas.
  • El dolor de separar a una familia, y después no volverse a ver.
  • La crueldad de los Nazis, al matar a los judíos en las cámaras de gas y ellos creyéndose que solo los iban a duchar.

Reparto

  • Liam Neeson (Oskar Schindler)
  • Ben Kingsley (Itzhak Stern
  • Ralph Fiennes (Amon Goeth)
  • Caroline Goodall (Eilie Schindler)
  • Jonathan Sagall (Poldek Pfefferberg)
  • Embeth Davidtz (Helen Hirsch)

Curiosidades

  • El actor Ralph Fiennes, catapultado a la fama con este film, engordó 15 kilos para encarnar al sanguinario Amon Goeth, jefe del Arbeitslager (campo de concentración) de Plaszow.
  • El director Steven Spielberg fue incapaz de conseguir el permiso para filmar dentro de Auschwitz, así que las escenas del campo de exterminio fueron realmente rodadas fuera de las puertas en un escenario construido como una copia exacta del emplazamiento real al otro lado de las puertas.
  • La persona que pone las flores sobre las piedras en los créditos finales es Liam Neeson y no Spielberg, como la gente cree.
  • Martin Scorsese rechazó la oportunidad de dirigir esta película en los 80, ya que pensaba que no podría hacer un buen trabajo no siendo un director judío.
  • El cartel de la película es una mano grande agarrando una mano pequeña con una manga de color rojo, presumiblemente se refiere al deseo de Schindler de haber salvado a la niña de la chaqueta roja.
  • En medio del desalojo del gueto de Cracovia, un soldado alemán se sienta al piano e interpreta el preludio de la "Suite Inglesa No 2" del músico alemán Johann Sebastian Bach.

Valoración

Es una película que muestra lo peor y lo mejor que un ser humano puede dar de si mismo... Dicen que el dinero no puede comprar la felicidad, pero en este caso, no solo compra la felicidad sino también la libertad y la vida.

En esta película, que esta basada en hechos reales, que nos transporta a la Segunda Guerra Mundial, nos muestra desde el corazón de los que mas sufrieron: los judíos. Oskar Schindler nunca pretendió ser un héroe, pero si fue capaz de resolver a su manera la cuestión judía construyendo en Cracovia un campo de concentración que a la vez era una fábrica, que tras los muros de estos se albergaron miles de judíos.

En fin una película realmente cruda por su realismo y en definitiva una película excepcional. En Jerusalén, en la avenida de los Hombres Justos, hay un árbol que recuerda la emoción histórica y la maestría de una gran persona: Oskar Schindler.

Hallada la lista de Schindler auténtica en Sidney

"Salvó a 801 personas de las cámaras de gas"

Localizada en una biblioteca la lista del industrial alemán que salvó a cientos de judíos del Holocausto.La lista fue mecanografiada a toda prisa el 18 de abril de 1945, durante los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial, y compilada por Oskar Schindler, poderoso industrial alemán con carnet del partido nazi. Schindler dirigía una fábrica en Cracovia (Polonia) durante la guerra, y empleaba a trabajadores judíos. Horrorizado por la conducta del régimen nazi, intentó persuadir a las autoridades alemanas de que sus trabajadores eran vitales para el esfuerzo de guerra, por lo que no debían ser destinados a los campos de exterminio. La lista hallada ha sido localizada traspapelada entre notas de trabajo y recortes de periódicos alemanes recopilador por el Keneally. Ni la biblioteca ni el comerciante de libros que les vendió seis cajas de material en 1996 se dieron cuenta de que la lista está oculta entre varios documentos.

Keneally consiguió la lista hace casi 30 años en una tienda en Los Ángeles, cedida por una de las personas a las que ayudó Schindler: Leopold Pfefferberg, el obrero judío número 173 de la lista. Pfefferberg quería que el novelista escribiese la historia de Schindler.

Premios

  • 1993: 7 Oscar: Película, director, guión, montaje, música, dirección artística, fotografía *1993: 3 Globos de Oro: Película: drama, guión, director. 6 nominaciones
  • 1993: 7 premios BAFTA, incluyendo película, fotografía, montaje, bso. 13 nominaciones
  • 1993: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
  • 1993: National Board of Review: Mejor película
  • 1993: 3 premios Círculo de críticos de Nueva York, incluyendo Actor secundario (Fiennes)

Fuentes